Maternidad

Cómo Conseguir que tu Hijo Duerma del Tirón

Antes de convertirte en madre ves la maternidad de forma idílica. Te imaginas un niño guapísimo, que come cada tres horas o más, a las dos semanas duerme toda la noche del tirón, y en su cuna, por supuesto. Vamos, que tu te despiertas y te asomas no vaya a ser que el niño se haya desarropado y resulta que ni siquiera se ha movido del sitio.

Después tienes a la criatura y la cruda realidad te da una bofetada en toda la cara. Y de todas las expectativas que tenías la única que se cumple es que tienes el niño más guapo del mundo. Las demás han resultado ser fantasías de madre primeriza porque no es que coma cada tres horas sino que se tira tres horas comiendo, la cuna se ha convertido en un sitio para poder tirar la ropa y lo de dormir toda la noche del tirón… Eso se lo han inventado tus amigas para que envidies a sus hijos ;).

imagen del niño durmiendo del tirón
Cómo conseguir que tu hijo duerma del tirón

 

Yo tengo dos hijos que a día de hoy no pueden ser más distintos. El pequeño no nos ha dado ni una mala noche aunque eso no significa que sea un dormilón. Por ejemplo, él no se acuesta hasta que no me acuesto yo. Si me acuesto a las doce pues hasta esa hora se duerme en mis brazos, pero sólo en la cama no quiere, le da miedo que se lo coman los lobos ;). Y se despierta a hacer sus tomas nocturnas, pero como lo tengo al ladito mío en la cama casi ni me entero. Come y se vuelve a dormir y sinceramente digo que hay días que no sé si se ha despertado una vez o cuatro.

Pero el mayor… Ayyy, el mayor… El mayor duerme poco, como se duerma siesta nos dan las doce o la una de la mañana y él sigue con ganas de marcha y cuando era un bebé se despertaba cinco o seis veces cada noche, a veces más.

A veces quería comer, pero la mayoría de las veces simplemente se despertaba y ya no quería volverse a dormir. Me han dicho de todo:

  • El niño no duerme bien porque se ha quedado con hambre.
  • Los bebés empiezan a dormir del tirón a partir de los dos meses. 
  • Se despierta porque le están saliendo los dientes.
  • No duerme toda la noche porque “está viciado” con la teta.
  • Los bebés duerme toda la noche a partir de los seis meses.
  • Se despierta porque tiene terrores nocturnos.
  • Los bebés duermen de seguido cuando empiezan a andar, porque se cansan más.
  • El niño dormirá toda la noche a partir del año.

En el tema del sueño, como veis hay un montón de expertos y opiniones para todos los gustos. Ninguna de ellas acertó. Sólo puedo decir que aunque que tu hijo no duerma toda la noche seguida es duro (muy duro) poco a poco esos despertares se van espaciando en el tiempo.

De hecho, nosotros por fin hemos conseguido que se duerma y haga la noche del tirón y quiero compartirlo con vosotros, por si os sirven nuestros consejos y así dormís todos mejor 😉

Consejos para que un niño duerma toda la noche.

Tu hijo no se despierta porque quiere llamar tu atención.

El sueño es un proceso evolutivo. Hay niños que duermen seguido antes y otros después, igual que hay niños que dejan el pañal antes que otros. Los expertos incluso dicen que no es que dejen de despertarse por la noche, sino que aprenden que no pasa nada por hacerlo, reconocen el sitio, saben que están en un lugar seguro y vuelven a dormirse. Nosotros, los adultos también tenemos esos microdespertares pero la mayoría sabemos gestionarlos.

El sueño es un proceso evolutivo. No podemos enseñar a los niños a dormir.

Cuando mi hijo se asusta me llama. Por la noche pasa lo mismo. Se despierta, se asusta y me llama. Si yo no acudo a su llamada lo único que enseñaría a mi angelito es que su madre solo está disponible determinadas horas al día.

No existen los métodos mágicos para hacer dormir a los bebés.

Ya sabéis que cuando tienes un hijo te conviertes en blanco de los opinionologos que te aconsejan todo tipo de remedios y métodos infalibles. Por ejemplo, a mí me decían que acostara a Álvaro sobre una camiseta que llevara mi olor porque así el niño me olería y se pensaría que yo estaba con él. Ni que mi niño fuera tonto…

Intentad dormir de la forma más cómoda posible para todos.

Para nosotros es más cómodo dormir todos juntos, es decir, prácticando el famoso colecho, porque así no nos tenemos que levantar si alguno de los dos llora o se despierta, pero hay familias para las que es más cómodo que el niño duerma en la cuna o en otra habitación. La primera opción es tan válida como la última pero no lo dejéis llorar. ¿A vosotros os gustaría que cuando estáis angustiados por algo os dejaran solos y pensaran que ya aprenderéis a superar esos miedos? Jamás entenderé que a un bebé o a un niño se le deje llorar para que aprenda.

Duerme cuando él duerma.

Las noches son muy duras y muy largas y la única forma de intentar sobrellevarlas lo mejor posible es dormir cuando él duerme, así que siempre que podáis echar una siestecita cuando el duerme aprovechad ;).

Tened paciencia.

Es muy duro, lo sé porque he pasado por ello. Las noches son durísimas pero al día siguiente es aún peor, y al otro día, y al otro… Te cambia el humor, te salen canas y las ojeras no las tapa ni el mejor de los maquillajes… Pero un día te levantas y te das cuenta de que esa noche sólo se ha despertado una vez y cuando han pasado unos días te levantas extrañada porque tu angelito ha dormido del tirón toda la noche y tienes hasta miedo de decirlo en voz alta para que no se rompa la magia, jaja.

Entonces ¿qué hay que hacer para que un niño duerma toda la noche sin despertarse?

Pues es muy fácil, simplemente dejar que pase el tiempo, ahora os parecerá que nunca va a llegar el día que haga las noches enteras pero os aseguro que llega: mi hijo ha empezado a dormir del tirón con tres años y nueve meses. Mientras tanto pensad que ya queda un día menos para que se independice y se vaya de casa (locuras como ésta os prometo que he pensado yo, jaja) y que la fuerza os acompañe.

 

 

 

Anuncios

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s