Libros

Reseña: Lo que encontré bajo el sofá

Lo que encontré bajo el sofá es un libro de los que enganchan. Un libro de esos que lo empiezas un día y no puedes parar hasta que lo acabas, dos días después, jaja. Su autor es Eloy Moreno, que saltó al mundo de la escritura autoeditándose su primer libro El bolígrafó de gel verde,  que estoy deseando de leer.

Nunca había oído hablar de este escritor, pero me recomendaron este libro y ha sido de lo mejorcito que ha caído en mis manos últimamente. Os cuento un poco sobre él

Lo que encontré bajo el sofá

Toledo. Invierno. Alicia, una profesora interina es destinada a esta ciudad a cubrir una baja de unas semanas. Se traslada a la ciudad con su hija pequeña, mientras que su marido sigue viviendo en su pueblo y se ven los fines de semana. Una noche cualquiera contrata una visita guiada para conocer mejor la cuidad y también lo conoce a él, un policía que mientras le descubre lugares y leyendas la va enamorando poco a poco, hasta el punto de que la hace cuestionarse si decirle la verdad a su marido. Decirle las famosas palabras “tenemos que hablar”.

Pero mientras tanto sigue viviendo su historia de amor y descubre que las cosas no son como parecen y que hay muchas personas que guardan secretos porque les da miedo romper con la realidad, porque es más fácil mirar al amor de tu vida desde la ventana y con una taza de café en la mano. O quizás no sea más fácil, pero no te han educado para romper unas cadenas y volar.

Mi tía Laura se levantó, se asomó a la ventana y desde allí me contó lo que nunca le había contado a nadie. A mí, a una desconocida. Quizás porque yo estaba pasando por lo mismo que ella, quizás porque sabía que yo no me atrevería a juzgarla.

-Ahí -me dijo-, en esa puerta que no ha cambiado con los años, vive la persona con la que me hubiera gustado compartir mi vida.

Respiró, miró el cristal y las lágrimas comenzaron a serpentear entre unas arrugas que, con los años – y sobre todo con los acontecimientos-, habían ido poblando sus mejillas.

-La primera vez que nos besamos yo apenas tenía dieciocho años y él estaba a punto de casarse.

En medio de esta historia de amor reciente, Alicia descubre otra historia de amor antigua, una historia que aún esta presente para los protagonistas y que su sello son corazones grabados en la piedra en diferentes partes de la ciudad.

Y unido al amor estan otros temas de la actualidad, como la corrupción política

-Oye -me dijo-, a un político jamás hay que llamarlo de usted, pues en el mejor de los casos es un trabajador a tus órdenes, y en el peor un delincuente.

los desahucios

Dos pisos más abajo, un hombre cercano a los setenta años, sin hijos y viudo hace apenas unos meses, cuenta los días para que amanezca y la policía se presente en su casa para desahuciarlo,  como si fuera un vulgar delincuente. Coge una vieja escopeta que guarda bajo el sofá e introduce dos cartuchos.

o el acoso escolar.

La rodean y ella se deja hacer, se acaba de convertir en una marioneta de hilos prestados. La empujan contra la pared, le ponen una mano en la garganta y mientras una de las sombras enciende un móvil para grabar lo que vendrá a continuación, otra le quita la cartera para desparramar todo su interior por el suelo: dos libros de inglés, un pequeño estuche de maquillaje, varios bolis, unos tampones, la agenda escolar y toneladas de miedo.

Decenas de historias entreveradas que pasan en el mismo bloque, en la calle de al lado o dos manzanas, o quizás a dos kilómetros… Historias corrientes de gente corriente que sigue luchando cada día y que tiene secretos, secretos que pocas veces ven la luz porque es mucho más fácil esconderlos bajo el sofá.

Anuncios

6 thoughts on “Reseña: Lo que encontré bajo el sofá”

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s