Cómo Conseguir que tu Hijo Duerma del Tirón

Antes de convertirte en madre ves la maternidad de forma idílica. Te imaginas un niño guapísimo, que come cada tres horas o más, que duerme en su cuna y a las dos semanas hace toda la noche del tirón. Vamos, que tu te despiertas y te asomas no vaya a ser que el niño se haya desarropado y resulta que ni siquiera se ha movido del sitio. Después tienes a la criatura y la cruda realidad te da una bofetada en toda la cara. Y de todas las expectativas que tenías la única que se cumple es que tienes el niño más guapo del mundo, las demás han resultado ser fantasías de madre primeriza porque no es que coma cada tres horas sino que se tira tres horas comiendo, la cuna se ha convertido en un sitio para poder tirar la ropa y lo de dormir toda la noche del tirón… Eso se lo han inventado tus amigas para que envidies a sus hijos ;).

imagen del niño durmiendo del tirón

Cómo conseguir que tu hijo duerma del tirón

 

Yo tengo dos hijos que a día de hoy no pueden ser más distintos. El pequeño no nos ha dado ni una mala noche aunque eso no significa que sea un dormilón. Por ejemplo, él no se acuesta hasta que no me acuesto yo. Si me acuesto a las doce pues hasta esa hora se duerme en mis brazos, pero sólo en la cama no quiere, le da miedo que se lo coman los lobos ;). Y se despierta a hacer sus tomas nocturnas, pero como lo tengo al ladito mío en la cama casi ni me entero. Come y se vuelve a dormir y sinceramente digo que hay días que no sé si se ha despertado una vez o cuatro.

Pero el mayor… Ayyy, el mayor… El mayor duerme poco, como se duerma siesta nos dan las doce o la una de la mañana y él sigue con ganas de marcha y cuando era un bebé se despertaba cinco o seis veces cada noche, a veces más. A veces quería comer, pero la mayoría de las veces simplemente se despertaba y ya no quería volverse a dormir. Después esos despertares se fueron espaciando en el tiempo y  por fin hemos conseguido que se duerma y haga la noche del tirón y quiero compartirlo con vosotros, por si os sirven nuestros consejos y así dormís todos mejor 😉

Consejos para que un niño duerma la noche del tirón.

Tu hijo no se despierta porque quiere, para hacerte la puñeta o llamar tu atención. El sueño es un proceso evolutivo. Hay niños que duermen seguido antes y otros después, igual que hay niños que dejan el pañal antes que otros. Los expertos incluso dicen que no es que dejen de despertarse por la noche, sino que aprenden que no pasa nada por hacerlo, reconocen el sitio, saben que están en un lugar seguro y vuelven a dormirse. Nosotros, los adultos también tenemos esos microdespertares pero la mayoría sabemos gestionarlos.

Si el sueño es un proceso evolutivo no podemos enseñar a los niños a dormir. Cuando mi hijo se asusta me llama. Por la noche pasa lo mismo. Se despierta, se asusta y me llama. Si yo no acudo a su llamada lo único que enseñaría a mi angelito es que su madre solo está disponible determinadas horas al día.

Desconfiad de los métodos mágicos y no esperéis milagros. Ya sabéis que cuando tienes un hijo te conviertes en blanco de los opinionologos que te aconsejan todo tipo de remedios y métodos infalibles. Por ejemplo, a mí me decían que acostara a Álvaro sobre una camiseta que llevara mi olor porque así el niño me olería y se pensaría que yo estaba con él. Ni que mi niño fuera tonto…

Intentad dormir de la forma más cómoda posible para todos. Para nosotros es más cómodo dormir todos juntos porque así no nos tenemos que levantar si alguno de los dos llora o se despierta, pero hay familias para las que es más cómodo que el niño duerma en la cuna o en otra habitación. La primera opción es tan válida como la última pero no lo dejéis llorar. ¿A vosotros os gustaría que cuando estáis angustiados por algo os dejaran solos y pensaran que ya aprenderéis a superar esos miedos? Jamás entenderé que a un bebé o a un niño se le deje llorar para que aprenda.

Duerme cuando él duerma. Las noches son muy duras y muy largas y la única forma de intentar sobrellevarlas lo mejor posible es dormir cuando él duerme, así que siempre que podáis echar una siestecita cuando el duerme aprovechad ;).

Tened paciencia. Es muy duro, lo sé porque he pasado por ello. Las noches son durísimas pero al día siguiente es aún peor, y al otro día, y al otro… Te cambia el humor, te salen canas y las ojeras no las tapa ni el mejor de los maquillajes… Pero un día te levantas y te das cuenta de que esa noche sólo se ha despertado una vez y cuando han pasado unos días te levantas extrañada porque tu angelito ha dormido del tirón toda la noche y tienes hasta miedo de decirlo en voz alta para que no se rompa la magia, jaja.

Entonces ¿qué tenéis que hacer para que vuestro hijo duerma del tirón? Pues es muy fácil, simplemente dejar que pase el tiempo, ahora os parecerá que nunca va a llegar el día que haga las noches enteras pero os aseguro que llega: mi hijo ha empezado a dormir del tirón con tres años y nueve meses. Mientras tanto pensad que ya queda un día menos para que se independice y se vaya de casa (locuras como ésta os prometo que he pensado yo, jaja) y que la fuerza os acompañe.

 

 

 

Anuncios

21 pensamientos en “Cómo Conseguir que tu Hijo Duerma del Tirón

  1. Cool & Mum

    Mi hijo mayor se despertó por la noche hasta casi los tres años que le quitamos el biberón y nunca más se volvió a despertar, simplemente se despertaba por costumbre de que tenía que comer…
    El pequeño se duerme solito desde que nació, si se despierta por la noche busca su arrullo y se vuelve a dormir, y solo llora su tiene hambre esa noche y quiere un bibi. Vamos que es el bebe perfecto! Jajaja
    Que bendición que sea así la verdad porque no sé si podría soportar de nuevo dos y tres despertares de horas como me pasaba con el mayor….
    Este es el tema que peor he llevado hasta ahora en 5 años de maternidad 😴😴😴

    Me gusta

    Responder
  2. Mamadichosa

    Pues mi bebé, no lo diré muy alto… de momento solo se despierta una vez en la noche. Se toma su biberón y normalmente se vuelve a dormir inmediatamente. Hay dias que después de ese bibe tarda en coger el sueño o no se duerme pero son los menos. Los 2 primeros meses fueron horrorosos, pero ahora a cogido su “rutina” y muy bien.
    Eso sí por el día no para. Hay días que no coge el sueño y llega a las 9 de la noche super pasada de vueltas. En general no me puedo quejar. Un beso!

    Me gusta

    Responder
  3. Planeando ser padres

    Yo estuve hace 2 años en una charla de Rosa Jové en la que decía que para conseguir que los niños durmiesen del tirón no teníamos que hacer nada, sólo esperar a que lo hicieran por sí solos. El problema es que no tenemos paciencia, y queremos que nazcan ya dormidos y narcotizados. la mía nació así, pero se despertó a los 7 meses. Con 2 años y medio,sólo tiene un despertar para pasarse de su habitación a nuestra cama ¡y estamos dando palmas de contentos! Si tenemos más prisa y no respetamos sus tiempos, la gente empieza a hacer cosas raras como estivilizarlos, darles medicación para dormir…¡una locura!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  4. No sin mis patucos

    Yo en el dormir reconozco que he tenido muchísima pero muchísima suerte, porque mis peques son super dormilones, necesitan dormir 12 horas seguidas para levantarse con energía. Es raro que se despierten entre la noche, y por ejemplo Alejandra si se despierta se levanta sóla y no dice nada hace pis o bebe agua y vuelve a su cama tan tranquila. Sin embargo Diego si se despierta por lo que sea siempre siempre dice “tengo miedo” aunque en realidad tenga sed por ejemplo, entonces nos levantamos el papa o yo corriendo y vamos con el y normalmente bebe un trago y se queda otra vez dormidísimo.
    Aunque me haya pasado pocas veces, nunca jamás he dejado a mis hijos llorar, me parece terrible. Incluso ahora si por lo que sea quieren venir a nuestra cama vienen sin problema. Yo he sido un niña muy miedosa, todavía lo soy de hecho, y tengo super claro que no voy a dejar a mis hijos pasar miedo porque es de las sensaciones más horribles.
    Un besote.

    Me gusta

    Responder
  5. Alba

    Ay! Sinceramente, yo ya no apto a que duerma del tirón. Con que me aguantara 3 o 4 horas ya me daba con un canto en los dientes. Hasta los 4 meses fue así, por la noche dormía 4±3 horas, y la verdad es que lo llevábamos bien. Desde entonces, un caos. Puede llegar a despertarse 4 veces en una hora y nunca aguanta más de hora y media del tirón. Esto quiere de ir que llevamos 6 meses sin dormir 2 horas seguidas. El sueño será evolutivo, pero desde luego no va necesariamente a mejor.

    Me gusta

    Responder
  6. nuevemesesyundiadespues

    Ay, cuánto te entiendo. Las noches son terribles. Por aquí parece que las aguas están volviendo a su cauce y estamos pasando unas noches perfectas. Digo volviendo porque hasta los 10 meses dormía del tirón desde las 9 de la noche hasta pasadas las 7. Luego, el infierno hasta ahora, que tiene casi 27 meses. Lleva semanas mucho mejor y ya casi una entera del tirón y hasta más de las 7. Inaudito. Aún así, no canto victoria jajaja. Me ha gustado mucho el post. Al final, es ir tachando jorrornaits del calendario. Cada una que pasa, una menos que te queda 😜😜

    Me gusta

    Responder
  7. mamaysuscosas

    Nosotros la verdad que ahora no nos podemos quejar. El peque rara vez se despierta una vez que se duerme. Eso sí…hay veces que a las 11 y media aúnico está despierto!!! Y el trasvase de nuestra cama a su cuna de momento continúa. ..

    Me gusta

    Responder
  8. rupitbf

    Hola!!
    Acabo de aterrizar en este blog y leyendo un post de éstos que me gustan. El sueño infantil…
    Las expectativas que nos hacemos antes del parto son taaaaan diferentes a la realidad que nos tocará vivir, cuando tenemos a niños con la necesidad de saber si mientras duermen seguimos a su lado, que parece que nos hemos caído de un quinto piso, sí…
    Se intentan mil cosas para que el niño se acueste antes (madrugones, evitar siestas, leer cuento y a acostarse, etc) y al final siempre nos dan las 24h y todavía estamos de fiesta en casa… en fin… que sí, que la mejor medicina es el paso del tiempo, pero hasta que ese día llega… oiga, vaya olimpiadas para las madres 😉
    Un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  9. Lai - Asi piensa mamá

    Jajajaajja yo ya asumi que uno no duerme bien. Primero porque son bebes (y la nuestra pequeña durmio antes del tiron que su hermana mayor y eso que se llevan dos años) despues porque pesadillas o nuevos bebes, despues tocara esperarlos despiertos para saber aue han vuelto bien jajaja.. y despues ya tendre el cuerpo acostumbrado a no dormir bien jajaj

    Me gusta

    Responder
  10. Anónimo

    Estoy de acuerdo con tu artículo, muy bien explicado. Lo comparto. Y mucho ánimo para todas que luego cuando crecen echamos de menos los tiempos pasados. Disfrutad todo lo que se pueda que pasa vooooolando.
    Yo cuando se despierta lo que pienso es…. mira un ratito que estoy con ella que luego echaré de menos tenerla en brazos, darle besos….

    Me gusta

    Responder
  11. almademami

    Tendrias que haber puesto la paciencia el primero!! jeje Pichí duerme bastante bien, en su cuna dejandonos espacio q el colecho no es para nosotros y a partir de las 7 o las 8 de la mañana si se despierta la pasamos a la camita. Se despierta una, dos o ninguna vez peeeero ay, amiga, alguna noche tiene q se desvela 2 horas!! Y ahí es cuando sale el ogro q llevo dentro :(… pero bueno, tengo claro que, como tu dices es algo evolutivo asi q paciencia, paciencia y mas paciencia!! Un besote!

    Me gusta

    Responder
  12. Vicky

    Tengo una bebe de casi 4 meses y no ha dormido nunca ni de día ni de noche, por la noche se despierta más o menos cada hora y muchas veces llorando hasta k consigues que vuelva a dormir. He leído que esto puede ser así hasta los dos o tres años y casi me da algo..m yo llevo así 4 meses y creo k me voy a volver loca pork yo no duermo pero ella tampoco y está muy irritable todo el día quejándose y llorando. Se que hay que esperar pero me pregunto si no estaré haciendo algo mal. Porque hay niños k duermen toda la noche y la mía no duerme nunca ni de día ni de noche? En nada empiezo a trabajar y solo espero encontrar una solución por ella y por mi 😩 seguro k a alguien le ha funcionado algún truco y estaría encantada de escucharlo 😁

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  13. NITA

    Me ha gustado mucho tu post. Tengo tres hijos, de 6,3 años y una niña de casi 5 meses. Cada uno ha sido distinto en cuanto al sueño.
    El primero (primeriza se pasa todo mucho más intenso. .) estuvo 4 meses despertandose cada 2-3 horas para mamar, y se tiraba al pecho 1 hora de reloj. Aquello era mortal. … A partir de los 4 meses que empezamos con cereales ya dormía varias horas seguidas y a los 5 meses dormía del tirón. El mediano en cambio. … nació un poco antes y dormía mucho, había que despertarlo para comer y además regurgitaba MÁS de lo que ingería, así que tuvimos que darle leche de fórmula (y sanote que está eh!) porque ya era cuestión de o toma bibi o se desnutre! Así que a partir de los 4 meses más o menos ya dormía casi toda la noche. Y la pequeña, tomaba pecho y bibi, así ha estado hasta casi los 4 meses, pero desde un poco antes de los 4 meses duerme toda la noche del tirón.
    La verdad es que se hace muy duro ( ahora tenemos rachas en las que el mediano se despierta con miedo ) y bueno, es agotador pero cada vez que nos llaman en mitad de la noche tanto mi marido como yo vamos a atenderlos.
    La vida de las mamás y papás es agotadora. ..pero es genial!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  14. Maria

    Hola, tengo 3 hijos. El mayor cumplio 9 años en enero y desde entonces no se volvio a despertar, ya se podran imaginar lo que son 9 anos de mi vida desperatandome 3,4 y hasta 5 veces en una sola noche…. Era una tragedia.
    La segunda hoy tiene 2.5 anos y desde los 5 meses pasa la noche de largo en su propia cama. Y la tercera tiene 10 meses y desde hace poco mas de un mes empezo a dormir casi todos los dias de largo.
    Pero animo para los papas que esten pasando por estas, tarde o temprano aprenden a manejar en sueño nocturno

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  15. Mireia

    Me ha encantado el post! Qué razón tienes!
    Esperar y respetar, esa es la clave. Y un día te sorpenden y dicen que quieren dormir solos en su habitación porque ya son mayores.
    En eso estamos nosotros, al final solo durmió un día en su habitación pero se que tiene ganas de dejar la habitación familiar, así que el día menos pensado, uno de mis cachorros dejará la cama compartida….
    La gente que decía que nunca iban a querer irse…todo llega, dormirán solos, del tirón y no querrán ni cuentos ni besas. Hasta ese día, yo pienso disfrutarlos a tope!!

    Me gusta

    Responder

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s