10 Libros para Niños para la Retirada del Pañal

Aunque no hay una época mejor que otra y lo más importante para empezar la retirada del pañal es que los niños estén preparados como os conté hace unos días en el post “Cómo conseguir una Operación Pañal exitosa” muchas familias se embarcan con el buen tiempo en la famosa Operación Pañal.

Los libros para niños sobre este tema no son la panacea que va a hacer que los niños dejen el pañal antes, pero pueden ayudar para que vean el tema de forma más gráfica, para que quieran imitar eso que hace el protagonista del libro o para ir familiarizándose con nuevos términos como orinal, caca, váter… Por eso hoy os propongo una serie de libros que os pueden ser útiles en la Operación Pañal

Libros divertidos para la retirada del pañal

1. Todos Hacemos Pipí

Portada del libro "todos hacemos pipí"

Autor: Frédérique Loew

Ilustrador: Natalie Choux 

Ed.: Macmillan

Cuento que trata sobre cómo todos los animales hacen pipí. Los peces en el agua, los pájaros en el aire y los niños en el orinal. Es un libro con rimas facilitas  y divertidas y unas ilustraciones preciosas, que gustan tanto a los niños como a los papás.

 

2. El Libro de los Culitos

imagen portada libro de los culitos

Autor e Ilustrador: Guido van Genechten 

Ed.: sm

Edad: a partir de dos años.

Dani es un niño al que le cuesta hacer pipí y caca solito por lo que sus papás lo ayudan en el difícil paso de dejar los pañales por el orinal. Es un libro con pocas letras y grandes ilustraciones que hacen las delicias de los más pequeños.

El libro cuenta además con una guía para padres, en la que se ofrecen consejos a los padres sobre cuándo es el momento más adecuado, se le resuelven miedos, dudas, etc.

 

3. ¿Puedo mirar tu pañal?

imagen portada libro puedo mirar tu pañal

 

Autor e Ilustrador: Guido van Genechten 

Ed.: sm

Edad: a partir de dos años

Ratón es muy curioso, por lo que le gusta husmear todo, hasta los pañales de sus amigos. Husmea, uno por uno, en los pañales de Liebre, Cabra, Perro, Vaca, Caballo y Cerdo. Para poder ver qué hay en cada pañal el niño tiene que destapar las solapas (pañales), una vez que abre el pañal se encuentra la diferente caca de los diferentes animalitos. Es una de las cosas que más les gusta a los niños, ver que la caca de una cabra no es igual que la de un perro, jaja, y muchos de ellos, cuando ya hacen caca en el orinal quieren mirar a ver la forma de su caca ;).

Es un libro muy divertido, con grandes ilustraciones y que a los niños les encanta. Suele considerarse uno de los mejores libros para la retirada del pañal ;).

 

4. El orinal de Lulú

Imagen portada del libro "el orinal de lulu"

Autor: Camilla Reid

Ilustrador: Ailie Busby

Ed.: sm

Edad: a partir de dos años

Lulú es una niña a la que le gusta mucho su nuevo orinal, por lo que va con él a todas lleva a todas partes. Un divertido libro para que los niños aprendan a ir al orinal y desarrollen destrezas.

Tiene ilustraciones muy coloridas y con diferentes solapas movibles y texturas que hacen que el niño pueda entender perfectamente la historia.

 

5. Voy solo al baño

Imagen portada libro "voy solo al baño"

Autor: VV.AA.

Ed.: Planeta

Edad: A partir de dos años.

Pablo es el protagonista de este libro, que no sólo enseña a ir solitos al baño a los más pequeños, sino también una cosa fundamental: a lavarse las manos cuando terminen 😉

El libro es de tapa y hojas duras y a los niños les encanta no sólo por las ilustraciones coloridas y divertidas, sino porque al final del libro tiene una tecla con música para que los niños puedan celebrar con música que han ido al baño solos.

 

6. Edu ya no quiere llevar pañales

Portada del libro "Edu ya no quiere llevar pañales" Portada del libro "marina ya no quiere llevar pañales"

Autor: Linne Bie

Ed.: Juventud

Edad: A partir de dos años

Edu es un niño que ya no quiere llevar más pañales, por lo que su madre le da un orinal y le dice que en adelante podrá hacer pipí en él y también usar calzoncillos.

El libro tiene grandes ilustraciones muy dulces y en el que se trata un tema clave de “la operación pañal”: los escapes. Es uno de los libros que se refiere a la retirada del pañal de forma más natural. También existe la versión femenina “Marina ya no quiere llevar pañales”.

7. Libro orinal

Imagen del libro "libro orinal"

Autor: VV.AA.

Ed.: Bruño

Edad: A partir de dos años

Un libro con una cubierta súper original y con un montón de fotos y consejos para que ayudar a los niños a dejar el pañal. Además, al final el libro tiene una serie de pegatinas para motivar a los niños a hacer pipí en el orinal.

 

8. Quién ha visto mi orinal

imagen de la portada del libro "quién ha visto mi orinal"

Autores: Mij Kelly y Mary McQuillan

Ed.: Serres.

Edad: A partir de dos años

Un libro muy divertido en el que se cuenta la historia de Maribel, una niña a la que los animales de la granja le han robado su orinal, por lo que va preguntando uno a uno para encontrarlo antes de que sea tarde 😉

Tiene unas ilustraciones muy coloridas y está lleno de rimas sencillas y sonoras.

 

9. El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza.

Imagen del libro "el topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza"

Autor: Werner Holwarth.

Ilustrador: Wolf Erlbruch.

Ed.: Alfaguara.

Edad: A partir de 3 años.

El pobre topo sale de su madriguera cuando algo le cae en su cabeza, jiji. Entonces se dedica a preguntarle a los animales para averiguar quién ha podido ser. Mientras el topo está averiguándolo aparecen montones de cacas diferentes y cada una con un sonido distinto al caer (plas, plin…) que sacarán montones de sonrisas a los más pequeños (el ser humano es escatológico por naturaleza 😉 ) hasta que por fin el topo logra dar con el dueño de la caca.

10. Caillou. Se Acabaron los Pañales.

portada de libro caillou, se acabaron los pañales

Autor: VV.AA.

Ed.: Everest

Edad: a partir de 3 años.

Este libro está recomendado para aquellos niños que son fans de Caillou (como el mío), las ilustraciones son muy llamativas y el libro muy colorido, aunque tratándose de Caillou no podía ser de otra forma… La única pega que le pongo es que tiene demasiado texto para niños tan pequeños, como todos los libros de esta colección.

¿Conocéis algún otro libro que pueda ayudar a la retirada del pañal?

Anuncios

10 pensamientos en “10 Libros para Niños para la Retirada del Pañal

  1. Mami esto está chuli

    Algunos los tenemos y aunque los dos mayores ya no usan pañal al mas pequeño de ellos le encanta que se los lea, se ríe mucho. A ver la peque…. Un saludo

    Me gusta

    Responder
  2. mamaysuscosas

    Jajajajaja!!! Venga cuarto y mitad de libros de cacas y orinales para mí! !! Me gustan todos. ..si los compro los 10 en mi familia a lo mejor me empiezan a mirar rarito. ..jajaja Ahora en serio, geniales todos. El del topo me ha matado en plan detectivesco buscando al dueño de la caca. A ver si los miro con detenimiento y me decido por dos que en Agosto empiezo con el pañal OUT!!

    Me gusta

    Responder
  3. No sin mis patucos

    Yo nunca he usado ningún libro para la retirada del pañal. En serio el libro del topo es para ayudar a la retirada del pañal?, Diego le ha traido alguna vez a casa porque lo tienen en la biblioteca de clase y es que no me gusta nada¡¡¡¡¡
    Un besote.

    Me gusta

    Responder
  4. Ana

    Fantástica selección! Yo utilice “Sin pañal estoy genial” de la Editorial Miles de Textos. Al final del cuento vienen unas pautas para ayudar a los papis con el proceso. Y por cierto se nos dio fenomenal la cosa!

    Me gusta

    Responder
  5. Lucia

    Me gustan todos, pero en especial ¿puedo mirar tu pañal? De SM lo tenemos en mi escuela este año, donación de unos papis y a los peques les divierte un montón.

    Me gusta

    Responder

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s