Maternidad

Como Conseguir una Operación Pañal Exitosa

Muchos padres estarán por estas fechas ya pensando en la archiconocida Operación Pañal. Se acerca el buen tiempo y nos entran las prisas por quitar el pañal, sobre todo los padres de aquellos niños que empiezan el cole en septiembre. Os entiendo perfectamente, de hecho nosotros le quitamos el pañal a Álvaro por segunda vez justo a mediados de abril del año pasado. Si, por segunda vez, porque como buenos padres primerizos nos creíamos más chulos que un ocho y lo intentamos un año antes, justo cuando cumplió dos añitos y con el consabido fracaso de la Operación Pañal. Aquella Operación Pañal Fallida nos hizo ser más humildes, aprender que nuestro hijo es el más guapo de todos pero no por ello un fenómeno de la naturaleza, y un montón de anécdotas divertidas como os conté aquí ;).

Y también aprendimos un montón de cosas para cuando llevamos a cabo nuestra Segunda Operación Pañal, la buena y definitiva, que me gustaría compartir con vosotros por si a alguien le puede ayudar y de camino se ahorra tener que estar todo el día con la fregona a cuestas apañando pis y no tener que invertir el sueldo del mes en jabón verde para refregar la caca.

Cómo Conseguir una Operación Pañal Exitosa

Imagen de un niño en la operación pañal
Cómo conseguir una operación pañal exitosa
  • Tener en cuenta al niño. El niño es el protagonista de la Operación Pañal. Nosotros somos meros espectadores que estamos a su lado durante este proceso, por eso hay que observarlo para saber si está preparado para dar el paso y abandonar los pañales. Nosotros lo supimos porque Álvaro aguantaba el pipí y lo hacía cuando quería. Por ejemplo, una de las veces que hacía pipí sin pañal era justo antes del baño o antes de ir a dormir. Lo poníamos en el váter, lo animábamos a hacer pipí y lo hacía, empezó a formar parte de su rutina.
  • No forzarlo. Este punto está muy relacionado con el anterior. Si no vemos preparado al niño no vale la pena forzarlo. También hay niños que hacen pipí en el orinal pero la caca prefieren seguir haciéndola en el pañal durante una temporada más, no pasa nada, hay que respetar su decisión y sus ritmos. Al final un día os sorprenderá y pedirá hacerla en el váter o ¿conocéis a algún niño de 7 u 8 años que pida el pañal para hacer la caca?
  • Implicadlo desde el principio. Es decir, hacerlo partícipe desde antes incluso de quitarle el pañal. Esto lo podemos conseguir yendo a comprar juntos el orinal y los calzoncillos o las braguitas, dejando que sean ellos los que elijan las cosas, etc.
  • Comprad el triple de ropa interior de la que creéis que vais a necesitar, quizás os parezca una exageración pero es una prenda que formará parte de la vida de vuestro hijo de aquí en adelante, quiero decir con esto que no se os quedará olvidada en el cajón del armario, y puede ser que un día tengáis un escape tras otro y encima seguro que ese día es domingo ;).
  • Lo mejor es empezar la Operación Pañal en fin de semana. Bueno, fin de semana o cuando estéis en casa. Nosotros empezamos la Operación Pañal un viernes por la tarde porque así teníamos todo el fin de semana por delante para quitarle el pañal nosotros. El lunes Álvaro iría a la guardería y aunque sabíamos que podía haber escapes preferíamos que ya hubiera pasado unos días en casa sin pañal para que se fuera haciendo a la idea.
  • No reñirles cuando se produzcan escapes. Los primeros días van a haber muchos escapes y quizás le habéis preguntado hace menos de dos minutos si quería hacer pis y por supuesto él os ha dicho que no y dos minutos más tarde, puede que incluso menos, se lo haga encima. No os enfadéis, no lo hacen queriendo ni os están tomando el pelo ni nada de eso, simplemente están aprendiendo a controlar sus esfínteres y aunque ya no os acordéis es un proceso complicado ;).
  • Intentar no atosigarlos con ¿quieres hacer pis? Este punto es muy difícil de cumplir, de hecho yo a Álvaro lo tenía mareado. Cuando veía que había pasado una hora y pico y no había hecho pipí empezaba con la cantinela ¿quieres hacer pis? ¿quieres hacer pis? ¿quieres hacer pis?… Se lo preguntaba cada dos minutos y ¿sabéis para qué? Para que al final se hiciera pis encima. Cuando el niño está preparado él mismo empieza a pedir ir al baño, aunque sé que pasaréis todos por la fase de ¿quieres hacer pis?, jajaja.
  • Explicarles por qué están mojados. Cuando haya un escape no cambiarlos de ropa sin más, sino que preguntarles si notan que están mojados y explicarles por qué se han mojado. Yo creo que es fundamental que los niños noten la sensación de mojado y sepan de donde viene para que empiecen a superar la Operación Pañal.
  • No ponerles el pañal en ocasiones especiales. Si veís al niño preparado y habeís decidido empezar la Operación Pañal hay que llevarla a cabo con todas las consecuencias. No vale quitarle el pañal en casa pero ponérselo para ir al parque o para montarse en el coche (nosotros en el coche poníamos empapaderas, por si acaso 😉 ) porque el niño puede confundirse y no saber si ahora puede hacerse pipí encima o no. El pañal nocturno es otra historia. Nosotros se lo quitamos a Álvaro unos días después de haber superado la Operación Pañal, cuando comprobamos que siempre amanecía seco.
  • Armarse de paciencia. Siempre digo que para empezar la Operación Pañal no sólo deben estar preparados los niños sino también los padres. Normalmente si el niño está preparado quitar el pañal lleva menos de una semana pero puede ser una semana muy dura, así que mejor si nosotros también estamos concienciados 😉

 

Estos son mis consejos. Los consejos de una madre que hizo que su hijo pasara por dos Operaciones Pañal porque para la primera no tuvo en cuenta a su angelito. Tened en cuenta siempre a vuestro hijo, él os marcará el ritmo y que la fuerza os acompañe 😉

Anuncios

37 thoughts on “Como Conseguir una Operación Pañal Exitosa”

  1. Seguiré sus consejos, ando justo en la gran operación!!!!… Es un gran proceso, así que luego podré escribir mi post, después del trauma!!!…Gracias, por compartir sus experiencias, siempre es bueno, leerla.
    Saludos,

    Me gusta

  2. Seguiremos los consejos! Nosotros creo que la empezaremos por mayo, porque nos viene mejor esa fecha. Se le ofrece ir al water, aveces dices que si, otras que no, pero no lo atosigamos con el tema. Además lo hablaré en la guardería a ver qué recomiendan y como lo ven.

    Me gusta

  3. Qué buen post, muy útil, seguro que me vendrá genial todo lo que explicas para cuando nos toque a nosotros. Sin duda hay que tener en cuenta el niño y ver si está preparado o no, de poco servirá intentarlo si aún no lo está. Un abrazo!!

    Me gusta

  4. Muy buenos consejos, nosotros le quitamos el pañal con 19 meses porque la profesora de la guarde nos comentó que siempre se tocaba el pañal cuando hacía Pipi o caca y creía que estaba preparado. Como era verano, que siempre es más fácil, decidimos intentarlo y fue un éxito!
    Compramos uno de esos orinales que tienen música cuando hacen sus cositas y le hizo tanta gracia que desde el primer día iba y lo hacía!!!
    Ya veremos con Enzo si tenemos la misma suerte… Jeje 😉

    Me gusta

  5. ¡Muy buenos consejos! Nosotras lo tuvimos que “forzar” un poco porque empezaba P3 y era sin pañal sí o sí, todo y que ella no lo pedía ni la veíamos preparada… ¡pero lo estaba! Eso sí, cada criatura es un mundo 🙂

    Me gusta

  6. Genial entrada!me he leido hasta las anecdotas y el post de mamárie. Gracias por la información, me queda clarísimo que hay que darles tiempo y armarse de paciencia. Me lo guardo todo para cuando llegue el momento que aun queda mucho, pero siempre viene bien estar informada! Saludos!

    Me gusta

  7. Tras una semana de segundo intento, parece que esto está superado. Con 20 meses casi lo logramos, pensé que la llegada de sus hermanos fue lo que hizo fracasar, pero ahora, 9 meses más tarde, me he dado cuenta de que simplemente era pronto. Cuando ha llegado el momento él prácticamente sólo es el que se da cuenta cuando necesita ir al baño. A veces forzamos las cosas y las hacemos mucho más difícil de lo que son.

    Me gusta

    1. Jajajajj ,entonces tu has sido de las mías, no? De las de los dos intentos.
      Es que es así, cuando están preparados se consigue enseguida pero cuando no lo están es una odisea, verdad?
      Me alegro mucho de que ya hayais superado la fase del pañal. Un abrazo

      Me gusta

  8. Coincido con todo!!! con el primero, Bruno, tambien tuve dos tiempos, el mio y el de mio/el jajajaj, cumple en diciembre y en argentina es verano! asi que, deje adios pañal! naaa, no sirvio! seis mudas de ropa en quince minutos, el niño no sabia de que iba la cosa, y lo deje estar, pero llegando a los tres, un dia le dije: vas a cumplir los tres sin pañal, y en dos semanas, estaba listo! y nunca mas paso nada, con el segundo que hoy cumple dos años y medio, si hace pis, pero la caca la avisa luego de hacerla, por lo que aun no esta maduro, pero si se desviste solo y se saca el pañal, para ir a hacer pis! Luego les cuento si crecimos! cariños!

    Me gusta

  9. No estoy ni mucho menos en esa etapa de la vida de mis pollitos. Al mayor no le veo preparado con sus casi 20 meses y yo, desde luego, no tengo ninguna prisa. Es más, me indigna lo que hacen en las guarderías y colegios. En éstos segundo te obligan a que los pequeños vayan ya sin el pañal sin tener en cuenta a cada niño y mucho menos si son nacidos a primeros o finales de año (anda que no cambia la cosa). Y en las guarderías, su operación pañal la primavera de sus dos años, que pesadilla el querer hacer niños precoces para todo, parece como si nos molestara que los niños fueran niños y quisiéramos que crecieran a marchas forzadas. Ahí lo dijo, que me ofusco y no puede ser!!

    Me gusta

    1. Si que es cierto que a veces hay niños que empiezan al cole sin tener cumplidos los 3 años y quizás no estén preparados para quitar el pañal, pero en los coles no hay auxiliares para cambiar a los niños y no es función de los maestros. Deberīan de tomarse medidas para respetar el ritmo de los peques para que no surjan estas prisas por quitar el pañal.

      Le gusta a 1 persona

  10. Hola soy la oveja negra ajjaa. Vengo a incordiar un poco;)
    Yo los consejos que das, los seguí a medias. Obviamente lo de no forzarlo, ni agobiarlo ni reñirle si se hacía pis si. Pero por ejemplo, lo d no recular, yo lo hice y me alegro. Cuando intente quitarselo la primera vez fue un desastre y decidí volver atrás,y la siguiente ya fue por iniciativa de el y genial, en 11 días lo tenía controlado y el nocturno a la semana siguiente. Y todo por iniciativa suya.Creo que al haberlo llevado quitado aquel tiempo, vio que era guay y más cómodo y por eso se dio más prisa en hacerlo jaja.. Lo de ponerlo en ocasiones especiales también lo hice y el no se confundía, sabía que si íbamos a la capital se lo ponía porque íbamos a estar todo el dia alli, sin casa ni posibilidad de baño o ropa etc.. era muy arriesgado. Pero me iba bien, el lo notaba cuando llevaba y cuando no. Claro, te digo de que en mi caso tenia ya 2 años y 5 meses, si esto lo haces con uno mas pequeño pues quizás no lo diferencie.
    La verdad es que yo voy siempre por libre con todo jaja y al final me fue bien así que me doy por satisfecha.

    Me gusta

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s