Libros, Probando Productos

Cómo Acercar los Niños a la Lectura

Los que lleváis algún tiempo por aquí sabéis que soy una lectora empedernida. Leer es una de mis mayores aficciones y aunque he tenido un pequeño parón he vuelto a recobrar la pasión por la lectura este verano. Desde entonces no he dejado de leer y además, como mi señor esposo me regaló el Kindle por mi cumpleaños (se lo saqué en febrero y mi cumple es el 11 de abril, jaja, seguro que no se acuerda y me regala otra cosa ;)) puedo leer en la cama sin molestar a toda la tropa.

Como amante de la lectura una de las cosas que tenía claras, antes incluso de ser madre, es que quería transmitirles esa pasión a mis hijos, a mí la lectura me ha dado tan buenos momentos que no quiero que ellos se pierdan la magia de los libros.

Sin embargo, hay niños a los que no les gustan los libros, les aburren o simplemente no les interesan. Por ello nosotros hemos seguido una serie de pasos para acercar a Álvaro a la lectura y me gustaría compartirlos con vosotros:

Consejos para acercar los niños a la lectura

Facilitarles el acceso a los libros desde muy pequeños. A Álvaro le empecé a comprar libros cuando era muy chiquitito. Tan chiquitito que los libros más que hojearlos lo que hacía era que se los comía. Era un auténtico devorador de libros, jajaja. Ahora que ya no soy madre primeriza a mi angelito pequeño le proporcionaré libros de tela, que son más adecuados para su edad y para su estómago ;).

Aunque en casa tenemos muuuuuchos libros intentamos ir una vez a la semana a la biblioteca. La biblioteca nos ofrece no sólo libros sino otra forma de acercarnos a ellos. Nosotros solemos aprovechar las tardes de lluvía o cuando hace mal tiempo. A Álvaro le encanta ir, acercarse a la zona de los libros infantiles, curiosear por las estanterías, coger alguno, hojearlo y volverlo a dejar en el mismo sitio, decidir cuál se lleva a casa… A mí me encanta observarlo 😉

Dejarlos elegir sus propios libros. Esa es una de las razones por las que a mi angelito mayor le encanta ir a la biblioteca: porque puede elegir los libros que más les gustan. Cuando era más pequeño le escogíamos los libros que pensábamos que le podían gustar, sin embargo ahora le damos más libertad, aunque de vez en cuando también le compramos algún libro que no haya pedido pero que sabemos que le va a encantar.

Predicar con el ejemplo. ¿Os acordáis de la campaña “Si tu lees ellos leen”? Pues es totalmente cierta. Muchas veces cuando estoy leyendo Álvaro se sienta a mi lado, aunque le extraña un montón que mis libros no tengan dibujitos, solo letras y letras.

Los libros personalizados. Éste ha sido mi último descubrimiento y no podemos estar más contentos. Gracias a Mumablue estamos disfrutando en casa de un libro personalizado que ha sido todo un éxito. Desde que llegó se ha convertido en su libro favorito.

imagen del libro personalizado mumablue
Cómo acercar los niños a la lectura

Os cuento un poco por si alguno de vosotros está pensando en regalarle uno a su hijo.

Mumablue es un proyecto que pretende acercar la lectura a los más pequeños mediante la personalización de sus cuentos. Para ello podéis elegir las caracterísiticas físicas del personaje que más se asemejen a vuestro hijo (corte de pelo, color, forma de los ojos, color de la cara…) y además podéis ponerle el nombre de vuestro tesoro.

Yo decidí ponerle el nombre en letras mayúsculas porque Álvaro está comenzando ahora con la lectoescritura y por ahora sólo reconoce su nombre en mayúsculas. Ha sido todo un acierto. Cuando ha visto el libro con el niño que se parece a él y encima se llama igual que él… No os podéis ni imaginar su cara, jaja.

Imagen del libro Mumablue "Aventuras en Alaska"

Podéis elegir dos versiones:

  • Aventuras en Alaska. Nuestro audaz protagonista veranea todos los años en Alaska, donde juega y se divierte con sus amigos los osos. Tras un largo invierno, los osos han crecido considerablemente y uno de ellos, llamado Sam, ha sido excluido del grupo por ser lento y torpe. Con la ayuda del protagonista del cuento demostrará ser un leal y valiente compañero.

  • El Reino de Miriñán. En El Reino de Miriñan ya no quedan unicornios. Escaparon huyendo de la codicia de los hombres, que se hacían con sus hermosos huevos de oro. Pero uno de ellos, llamado Otis, no tuvo tiempo de huir, y ahora vaga sólo por los rincones del Reino. Nuestro valiente protagonista le ayudará a encontrar a su familia.

Álvaro es más de osos que de unicornios así que elegí para el “Aventuras en Alaska” y le ha encantado la historia de Álvaro, Sam, Clip, Zape y Lupe. Ha empatizado sobre todo con Sam (“pobre Sam, nadie lo quiere”).

El cuento es de tapa dura y son 40 hojas plastificadas y a todo color. La encuadernación tiene pinta de ser bastante resistente, la historia es preciosa y encima le puedes poner la dedicatoria que tu quieras, todo ello por menos de 30 euros con gastos de envío incluídos.

Imagen de la dedicatoria del libro Mumablue
La dedicatoria me ha encantado, pero si no os convence la podéis personalizar a vuestro gusto 😉

La verdad es que llevaba viendo hace bastante tiempo los libros personalizados de Mumablue en la red, pero no nunca pensé que estarían tan bien y, sobre todo, que le gustaran tanto a los niños.

Si tuviera que ponerle alguna pega serían dos:

  • Si en el momento de la compra compartes en Facebook te mandan también una mochila muy molona peeeeero es demasiado grande. Es tamaño adulto, no la puede usar un niño 😦
  • Ya puestos a pedir estaría bien que pudiese personalizarse un poco más introduciendo algunos datos del niño como los años que tiene, sus juegos favoritos… Yo creo que así al niño le gustaría aún más si cabe 😉

 

 

¿Qué hacéis vosotros para acercar a vuestros hijos a la lectura? ¿Conocéis los libros personalizados?

 

Anuncios

19 thoughts on “Cómo Acercar los Niños a la Lectura”

  1. Qué libro tan bonito, seguro que a much@s les sirve como idea para St Jordi! Mi peque de momento devora, intenta romper y se dedica a golpear los libros de tela.. Pero por algo se empieza! A mi también me apasiona la lectura, tendré en cuenta tus recomendaciones para el futuro. Un besazo.

    Me gusta

  2. Muy buenos consejos. Nosotros también les hemos comprado libros siendo bebés de meses, de plástico o tela. Los libros personalizados son muy chulos y les encantan. A mis peques les regalaron uno hecho a medida en el que ellos dos son los personajes de la historia y les encanta 🙂

    Me gusta

  3. Los de Mumablue son geniales!!!
    Ya sabes que a nosotros también nos encanta leer y lo importante es como bien dices es tener los libros a su alcance y sobre todo hacer de ejemplo.
    Nosotros estamos superemocionados, mañana vamos a la biblioteca por primera vez, ojalá hubiera sido antes, pero bueno lo importante es que en el pueblo está habiendo cambios en este sentido.

    Me gusta

    1. Ayyy, pero si no nos has contado cómo ha ido esa primera vez en la biblioteca¡¡¡ Supongo que le gustaría muchísimo, no? Álvaro está encantado con ir y sobre todo con que la bibliotecaria le preste un libro o dos 😉

      Me gusta

  4. Hola!!
    Me ha encantado tu propuesta de cuento personalizado, porque mi hija mayor tiene uno en el que insertan su cara, pero claro, el cuento tiene ya más de tres años y se queda “obsoleto”. En cambio de esta forma, es un dibujo, que quizás se mantenga en el tiempo un poco más.

    En cualquier caso es algo que les gusta y a lo mejor me animo con mi hija pequeña. Una buena forma de acercarles a la lectura, es compartir con ellos, leer con ellos. Yo también suelo ir con ellas a la biblioteca, les encanta!! Un abrazo!!

    Me gusta

    1. Pues este formato te aseguro que por lo menos a mi hijo le ha encantado. A él lo que le gusta de verdad es ver su nombre escrito, por eso yo se lo pedí en mayúsculas, que son las letras que reconoce. Además, lo puedes personalizar con tu hija al lado que vaya eligiendo los rasgos que a ella le gusten, eso les encanta.
      Un beso

      Le gusta a 1 persona

  5. En casa somos unos amantes de la lectura. Yo tengo una biblioteca bastante grande y jamas los he movido de sitio. Recuerdo cuando Mario era pequeño jugaba con mis libros, los abria los cerraba y los ordanaba. Ahora le encantan y por supuesto todos están a su alcance. Esta mañana se ha llevado Elmer al cole porque a su seño le gustaba mucho.
    Un saludo

    Me gusta

    1. Yo también tengo muuuuuuuchos libros, tantos que las baldas están hasta combadas, jajaaj
      Ese gusto por la lectura seguro que se transmite. O al menos eso espero, sobre todo si mientras tanto le vamos poniendo libros a su alcance 😉

      Me gusta

  6. Yo tengo una disyuntiva con este asunto porque a mi bichilla le encantan los libros, que se los leamos y hacer como que los lee ella, pero es muy destrozona y no podemos dejar en sus manos nada que no sea de cartón. Por eso, ahora vamos menos a la biblioteca, porque hay una bibliotecaria que no nos quita el ojo de encima (y con razón).

    Me gusta

    1. Jajajaj, tu bichilla es como mi Álvaro, aunque reconozco que últimamente se está reformando y no rompe tantas cosas, pero la de libros que se habrá cargado… Ahora los trata con más cariño, y le duran un poco más, aún así hay libros que le tengo guardados y sólo se los dejo si estoy yo porque son muy especiales y los rompe de todas todas.

      Me gusta

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s