Cómo Reducir el Abuso del Azúcar en la Dieta de los Niños

Soy muy golosa, lo reconozco. Me gustan todas las chuches, los helados, los dulces y el chocolate es mi perdición. Pero no quiero que mis hijos tomen demasiada azúcar. ¿Y esto como se come? Me diréis… Pues no lo sé, pero aunque yo abuso del azúcar no quiero que mis hijos lo hagan, difícil, ¿verdad?

Imagen sobre los abusos del azúcar

Cómo reducir el abuso del azúcar

En mi casa siempre hay gominolas, caramelos y varias tabletas de chocolate. Y en verano tengo un cajón del congelador lleno de helados. Hasta ahora el tema del abuso del azúcar no me había preocupado mucho porque mi angelito mayor era pequeño y aunque es goloso como su madre siempre me pedía un trocito de chocolate o alguna gominola. El problema viene ahora, que alcanza hasta donde tenemos guardados los dulces y si no alcanza no pasa nada, ya se encarga él solito de subirse en una silla, un taburete o en la encimera de la cocina si hace falta.

Cuando he visto lo que es capaz de hacer por conseguir una dulzaina es cuando me he dado cuenta de que tenemos que cambiar los hábitos en esta casa porque nosotros tenemos que reconocer que

Abusamos del azúcar

Para ello nos hemos marcado una serie de objetivos con el fin de reducir el consumo de azúcar en nuestra casa. No vamos a eliminarlo todo de golpe, tampoco hace falta ser drásticos, pero si queremos reducirlo un poco e ir sustituyendo los alimentos azucarados por otros más saludables.

  • Hemos dejado de beber zumos industriales. El típico tetrabrik de zumo apenas lleva zumo y en cambio lleva 42 gr. de azúcar en los 33 cc., por lo que ha pasado a la historia en nuestra casa. Desde hace varias semanas hacemos zumos naturales, sobre todo de naranja y fresa que es el favorito de Álvaro. Después los echamos en un botecito de simon life de los pequeñitos y nos lo llevamos al cole, al parque o donde se tercie.
  • Las galletas de la merienda las hemos sustituido por frutas. Una de las meriendas más recurrentes para nosotros era unas galletas y un zumo artificial. Ahora hemos cambiado eso por unas frutas, que son mucho mejores y aportan un montón de vitaminas además del azúcar.
  • Las gominolas no se comen a diario. En este sentido me gustaría ser un poco más estricta y decir que las gominolas y las chuches son para el fin de semana, pero yo no soy así y no voy a decir algo que después voy a cumplir, así que lo dejo en que no se pueden comer todos los días. Pero si un día vamos al parque y nos apetece comprarnos alguna chuche pues la compramos aunque sea miércoles. Lo importante, desde mi punto de vista, es no abusar.
  • Estamos intentando cambiar el pan de molde por el pan. El pan de molde tiene un montón de azúcar y aunque Álvaro no es un niño al que le apasionen los sandwichs, alguno se comía de vez en cuando. Sandwichs de nutella, para más inri, jajaja. Con la nutella no puedo acabar porque es de lo único que le gustan los bocadillos, pero cambiar el pan de molde por un trocito de pan si ;).
  • Reducir el consumo de petits. No vayáis a pensar que mi angelito mayor sobrevive a base de petits, no es eso. Pero a él no le gustan los lácteos y por la noche se comía dos petits todos los días. Ahora estamos intentando que sea solo un petits y una fruta. Así él tiene su ración de petits y yo me quedo tranquila porque se toma uno y no dos, jajaja.

 

Como véis no son cambios muy rotundos, sino que son cambios adaptados a nuestra familia, con los que estamos muy contentos y que esperamos que sea el principio para seguir reduciendo la cantidad de azúcar que tomamos.

¿Vosotros abusáis del azúcar? ¿Sabéis otros trucos para reducir el consumo de azúcar en la dieta de los niños?

Anuncios

28 pensamientos en “Cómo Reducir el Abuso del Azúcar en la Dieta de los Niños

    1. Madre Agua Autor de la entrada

      Jajaajajja, aquí somos golosos todos, especialmente Álvaro y yo, pero poco a poco nos vamos controlando. Es muy difícil decirle que no, pero siempre se lo puedo cambiar por algo y a veces le digo que más tarde y se le olvida.
      Gonzalo es de los míos 😉

      Me gusta

      Responder
  1. mamiestoestachuli

    Yo lo peor que llevo es las galletas. Como alcanzan al armario enseguida sin darme cuenta están comiendo. Intento comprar sin chocolate pero tienen azucares igual y cambiarlo de leja una locura porque trepan. Los zumos industriales por suerte no les entusiasman asi que zumo de naranja natural.

    Me gusta

    Responder
    1. Madre Agua Autor de la entrada

      Mira, pues Álvaro no es muy amigo de las galletas. Se las come si, pero si se las ofrezco, si no no se acuerda de ellas. Por eso ha sido lo más fácil de eliminar de la lista 😉

      Me gusta

      Responder
  2. Eli - ¡Mamá Puedo Hacerlo!

    Pues de momento en casa creo lo tenemos controlado,aunque siempre puede ser mejor, , mi hija tiene 3 años y no ha probado chuches (probablemente eso cambie cuando inicie el preescolar), lo que si le gusta mucho es el chocolate (como al papa),magdalenas y los helados, pero entiendo que no abusamos.

    No me habia percatado de que el pan de molde tiene mucha azúcar, es el que consumimos

    Me gusta

    Responder
    1. Madre Agua Autor de la entrada

      Hay niños a los que no les gustan las chuches. Álvaro tiene dos amiguitas a las que no les gustan, pero el se desvive.
      Es lo que más nos está costando eliminar de nuestra dieta, pero bueno, poco a poco.
      Un besazo

      Me gusta

      Responder
  3. Una mamá muy feliz

    En casa no somos nada golosos, yo un poco más desde que me quedé embarazada…hasta en eso me ha cambiado la maternidad. Eso sí, a UNMF le encantan las galletas María de toda la vida, bueno en realidad solo una marca y todos todos los días come alguna galleta, algunos días muchas jejejej, pero bueno, mientras sea solo eso no me preocupa demasiado porque luego no le des otro dulce, ni zumos, ni batidos, ni chucherías…

    Me gusta

    Responder
    1. Madre Agua Autor de la entrada

      Uy, pues al mío le encantan todas las dulzainas. Pero es a su padre y a mi también, la verdad. Por eso estamos intentando recortar el azúcar en casa porque era una barbaridad lo que comíamos.
      A ver si el pequeñín sale menos goloso 😉

      Me gusta

      Responder
  4. Annabel y V

    ¡Vaya tema! Ahí andamos, para nosotras lo más básico es que en casa siempre haya opciones saludables al alcance de su mano. Con tres años casi que la merienda se la sirve sola, y claro, si hay chocolate siempre será lo primero que pida, luego queso, y si no pues ya va a la fruta. Solución? solo tener fruta. Hay además muchas opciones con frutas para beber, de estas que son machacadas en bolsita, que son 100% fruta sin añadidos ni azucar y van super bien para la merienda, sobretodo porque entre semana la hace en el cole y no le puedo poner una manzana entera, que no es porque no se la come es que le dura una hora y la pobre se quedaría sentada en la mesa viendo como todos lso demas juega. En fin, que al final se trata de cambiar los hábitos en casa, todos no solo las criaturas y ellas se acostumbras 🙂 ¡Animo con esas buenas intenciones! (y HUYE de lo petits y de todos los postres infantiles)

    Me gusta

    Responder
    1. Madre Agua Autor de la entrada

      Lo de huir de los petis es dificilísimo. Además de que le encantan a veces es lo único que consigo que se coma por la noche, porque está tan reventado que hasta masticar le supone un esfuerzo, Jaja.
      En todo lo demás ahí estamos, con una lucha diaria por reducir azúcar y tirar de cosas naturales. Hemos cambiado muchos hábitos, pero aún nos queda mucho por hacer 😉

      Me gusta

      Responder
  5. marifififi

    En nuestro caso, Minififi siempre prefiere yogures normales a zumos, o petit o natillas o cosas así, lo cual es genial. Las galletas le chifan, así que ahí tengo un punto medio perdido. No es muy fan de las gominolas pero si del chocolate, cuyo consumo hemos tenido que reducir a los fines de semana. Mi meta ahora es que meriende todos los dias fruta (que si no son plátanos o zumo de naranja no hay manera) y como tú, a cambiar el pan del almuerzo de bimbo a pan normal (que además está mucho más bueno).

    Me gusta

    Responder
    1. Madre Agua Autor de la entrada

      Al mío la fruta le encanta, y yo no creo que abusemos de petis y esas cosas, ahora con las gominolas tenemos un pequeño problema porque está todo el día. Ahora lo que hago es que no tengo en casa y ya está, por lo menos así no las tiene a su alcance 😉

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  6. mamajumboblog

    Lo que me trae por la calle de la amargura son los zumos, y es que no los quieren naturales. Por lo demás dulces solo de vez en cuando, y galletas no muchas, y chuches solo un día en semana, lo que pasa es que luego llegan los abuelos y zas! chuches al canto, además en época de cumples del cole es muy difícil de controlar.

    Me gusta

    Responder
    1. Madre Agua Autor de la entrada

      Álvaro antes también bebía mucho zumo artificial, hasta que dejé de comprarlos. Además, se lo pongo en un botecito de Simon life y yo creo que ya da por hecho que han cambiado de sabor, jajaj
      Has probado a hacer los zumos con ellos? Nosotros hacemos zumos y batidos y después son los que más le gustan 😉

      Me gusta

      Responder
  7. nosoyunadramamama

    Ostras, pues ahora que te leo me doy cuenta de que en mi casa no se consumía mucho azúcar, jajaj… Nunca tuvimos zumos industriales, ni chuches, ni petits porque siempre oí que eran muy grasos… Y galletas sí, pero la merienda siempre ha sido, primero fruta, después bocadillo y luego ya un par de galletas. Siempre les he dado papillas de fruta natural en la merienda, he intentado alargarlo lo máximo posible, hasta los tres años, porque en una papilla van dos piezas de fruta y luego ya no suelen pedir nada más!!! Y aún así, creo que con lo que hacíamos ya tomaban más azúcar de la que recomienda la OMS… es increíble!!!!

    Me gusta

    Responder
    1. Madre Agua Autor de la entrada

      Ya. Si es que yo cuando leí tu post también lo pensé, que los tuyos comían súper sano en comparación con el mío.
      Lo nuestro de reducir el azúcar era urgente porque estaba todo el día con cosas que tienen un montón de azúcar añadido.
      Un besoooo

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  8. Una mama mas

    Yo soy golosa, el padre no, pero el crio es que es una aspiradora! Le encanta el chocolate! Las gominolas no, porque el día que pidió de comer una justo le di una que sabía amarga y no le gusta, la ve y el solo me dice que eso no le gusta. Nosotros tenemos el problema que la leche no le gusta, así que tiro mucho de yogur y batido para que tome lacteos. Los bollos le encantan! Y su desayuno suele ser una tostada de pan integral con queso el caserío light… Tiene que ser esa marca y el pan integral porque es el que comemos en casa. La nutella no la ha probado pero seguro le encanta! Así que mejor ni acercarla! Lo que más me cuesta es quitarle los Zumos, porque el de naranja no le gusta, ni el natural ni el de bote, el único que le gusta es el de piña… Así que me has dado la idea de los botes para rellenarlos con zumo diluido con agua. Porque no me veo exprimiendo una piña, y una máquina de zumo ya entró en casa y fue un fiasco.
    Yo nose que hacían mis padres! Porque mi padre también es muy del dulce! Muy muy! A él le encanta! Cuando nos viene a visitar nos llena la casa de chocolate, helado, galletas y bollos porque así se asegura el de tener! (En la heladería/cafeteria del pueblo lo conocen! Y siempre me preguntan por el!)…
    La merienda que le gusta mucho al mío es la tostada con tomate! Le encanta!

    Me gusta

    Responder
  9. No sin mis patucos

    Yo particularmente no soy absolutamente nada golosa, no tomo azucar ni con el café, y si no fuese por mi marido creo que ni la compraría.
    Los niños, de todo tengo. Alejandra ha salido a su padre en eso y es una super golosa, aunque no como muchos dulces, sólo de vez en cuando sandwich de Nutella, que por ella lo merendaría cada día, lo bueno que tiene es que la encanta la fruta también, asi que si la llevo una pieza de fruta se la toma también encantada.
    Diego es como yo, más de salado.
    No suelen pedir chuches, pero los fines de semana siempre toman algo, y en verano todos los helados que puedan, jejejej

    Me gusta

    Responder
  10. Mamá Pata

    Mi hija es super adicta a chupachups, piruletas y gominolas! Nuestro problema está es que todas las tardes las pasamos con el grupo de amigos con niños, y todas las tardes terminamos comprandoles algun paquete, gominola o la chuce que sea! Pero tambien nos hemos dado cuenta de que eso no está bien y nos hemos puesto todos de acuerdo para restringirlo al fin de semana y días especiales! Veremos si lo conseguimos!

    Me gusta

    Responder
  11. celeste

    Pues en casa estamos empezando a tomar menos azúcar. ..pero os recomiendo k empecéis a leer los ingredientes de lo k tomamos..tomate…ketchup. ..embutidos etc…tambien tienen azúcar! !!!! Increíble. ..pero cierto…no es todo chocolate lo k tiene azúcar. …leer los ingrediente! !!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  12. Pingback: Todo sobre la Cocina con Niños. Beneficios y Recetas Fáciles | Madre Agua

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s