Beneficios de la Lactancia en Tándem

Jamás pensé que le iba a dar el pecho a Álvaro tres años, siete meses y muchos días. Y, por supuesto, jamás pensé que iba a tener una lactancia a dos bandos, una lactancia en tándem.

Imagen de lactancia en tandem

Siempre me ha llamado mucho la atención las imágenes de la lactancia en tándem 😉

 

Yo, que antes de que naciera Álvaro, me definía como “una madre de biberón”. No le veía muchos beneficios a la lactancia, es más, sólo le veía perjuicios: tienes que estar todo el día con la teta fuera, no puedes dejar al niño con nadie ni un rato, no sabes cuánto come exactamente… Hasta el mismo momento del parto estaba convencida de que no le daría el pecho a mi angelito. Después nació, y nada más nacer ¿sabéis qué hice? Ponérmelo al pecho. Ese fue el primer ¡zas¡ en toda la boca que me llevé siendo madre. El primero de muchos…

Después dije que le daría el pecho hasta los seis meses. Llegaron los seis meses y mi bebé era tan chiquitito y a mí me gustaba tanto tenerlo pegadito que dije que le daría hasta el año, y cuando llegó el año que hasta los dos, como recomienda la OMS… Y a partir de ahí ya me dejé llevar, ya no me planteaba hasta cuando le daría el pecho, solo se lo daba. Pero a pesar de eso, nunca pensé que iba a dar el pecho a dos niños a la vez y menos si entre ellos se llevaban una diferencia de edad de tres años. Una locura, vamos, pero una de las mejores locuras que he hecho en mi vida.

Sin embargo, no os voy a engañar. Reconozco que la lactancia en tándem es agotadora. Sobre todo porque Álvaro, que hasta antes de que naciera el bebé solo reclamaba la teta para dormir y por aburrimiento, los primeros dos meses en cuanto veía a su hermano enganchado venía a darle un chupito. Yo creo que estaba probando si aún seguía teniendo su puesto. Una vez que comprobó que seguía siendo el rey de la casa ha vuelto a reclamar la teti sólo para dormir, para aliviar el dolor cuando se hace alguna pupa o para calmarse de alguna de sus rabietas ;).

A pesar de ser agotadora también creo que la lactancia en tandem tiene más beneficios que perjuicios

Beneficios de la lactancia en tándem.

1) Sabes de antemano que tienes leche. Esto a simple vista os parecerá una tontería, y más siendo el segundo hijo, pero para una recién parida con las hormonas a mil cualquier comentario puede minar su autoestima en un día duro. Pero como no has dejado de dar el pecho ni siquiera se te pasará por la cabeza eso de ¿tendré leche?

2. Existe la creencia de que con la lactancia en tándem el hermano mayor “le roba” el alimento al pequeño cuando es al contrario, existe más producción y por tanto la pérdida de peso que sufren todos los recién nacidos durante los primeros días de vida es menor y recupera peso más rápidamente, ya que el hermano mayor estimula el pecho para que tengas muuuuucha más cantidad de leche que si sólo mamara el pequeño.

3. A pesar de que hay más producción de leche es muy difícil que se congestionen los pechos porque el hermano mayor ayuda a descongestionar. Durante mi segunda lactancia jamás se me han puesto los pechos duros y con bultitos fruto de una producción mayor que la demanda.

4. No se dan las temidas crisis de crecimiento. Si os digo la verdad yo no noté estas famosas crisis con Álvaro pero las mamás que las han sufrido dicen que son horribles. De hecho muchas mujeres dejan de amamantar durante estas crisis porque la falta de información les hace pensar que ya no tienen leche. Pues bien, con la lactancia en tándem estas crisis se dan aún menos ya que la producción de leche suele ser siempre superior a la que demanda el bebé.

5. Y dejo para el final lo más importante. Durante el embarazo pensé varias veces en destetar a mi angelito mayor porque el dolor de pezones algunas temporadas era insorportable. Pero aguanté como pude porque no quería que se viera desplazado y también por egoismo, porque quería vivir esa experienca. La lactancia en tándem me ha aportado, por ahora, los mejores momentos de la bimaternidad. Un montón de momentos especiales en los que los tengo a los dos acurrucados en el pecho mientras Álvaro acaricia la manita de su hermano y el pequeñajo se queda mirándolo embobado… Son momentos que no tienen precio.

Para mí la lactancia en tándem ha supuesto sobre todo un montón de beneficios y de momentos llenos de ternura. De repartos equitativos y miradas cómplices. De chupitos, de ahora le toca al bebé, de generosidad por parte de Álvaro y, sobre todo, de un amor sin límites.

 

Anuncios

26 pensamientos en “Beneficios de la Lactancia en Tándem

  1. Óscar

    Mi mujer dejo de hacer leche sola cuando volvió al trabajo, y el otro se soltó porque debió de dejar de gustarle… Una lástima porque mi mujer se encontraba a gusto. Disfrútalo. Besitos

    Me gusta

    Responder
  2. Lai - Asi piensa mamá

    A mi me hubiera encantado hacer lactancia en tandem pero los prejuicios y comentarios me hacian creer que 1 año era el.tope normal para la lactancia. Y que era peligroso lactar en el.embarazo asi que destete a la mayor. Y la peque se desteto sola. Disfruta la expericnia!

    Me gusta

    Responder
      1. Cuando Eli

        Es todo un tema , claro que le ha afectado porque la última palabra la tuve yo, es decir ambas habíamos estado de acuerdo con dos veces al día luego cuando le pedí una vez pues no quiso , al final se tuvo que hacer y finalmente detestamos, se notó en su comportamiento los primeros días o primeras semanas , obvio es algo que le hacía falta y estaba apegada, pero ya está todo muy bien y bajo control , me pasó algo que coincide con lo que llaman en inglés “nursing aversion” aunque no por estar embarazada, tengo pendiente hablarlo en el blog a ver si pronto , era difícil para mí y así que fue lo
        Mejor para nosotras

        Le gusta a 1 persona

    1. Madre Agua Autor de la entrada

      Si, son preciosos, aunque reconozco que a veces el mayor me pone un poco nerviosa. Pero bueno, poco a poco he logrado controlar esos momentos de estar los dos a la vez encima 😉

      Me gusta

      Responder
  3. Planeando ser padres

    Yo soy muy, pero que muy pro teta y sin embargo, pienso en la lactancia en tándem y sólo veo complicaciones. Bebé y niña que se me despierten durante toda la noche, y por turnos, que la mayor tenga celos de la teta del otro, colecho de 4 ¡de 4!… Aún no hay proyecto de nuevo bebé en mente, pero creo que pasaría un embarazo más tranquilo si mi bichilla se hubiese destetado por sí misma ante del nacimiento.

    Me gusta

    Responder
    1. Madre Agua Autor de la entrada

      Jajajajaj, bueno, no adelantes acontecimientos, que te veo con el tándem, jajajajaj
      En realidad hay más beneficios que complicaciones. Álvaro sabe que primero va su hermano, y se producen momentos únicos, de verdad… Una complicidad… Bueno, ya nos lo contarás 😉

      Me gusta

      Responder
  4. nosoyunadramamama

    Uf, y yo que tenía claro que quería darles el pecho a mis hijos y al final resultó ser una experiencia poco agradable y el destete fue un descanso para mí… nunca sabes la vida por dónde te va a llevar! lo que es cierto es que creo que mi tope hubiera estado en un año, porque me conozco y no me veo dando pecho a un bebé ya mayor, que come de todo, que camina… asi que claro, la lactancia en tándem ni me la imaginaba ni me la imagino, jaja…salvo que tuviera dos bebés de golpe, y no estamos para esos sustos, jajaj

    Me gusta

    Responder
  5. mamajumboblog

    Un post precioso, y creo que es una maravillosa locura
    Yo no llegué porque G. dejó la teta cuando estaba embarazada de 3 meses, y aunque luego pidió en varias ocasiones no siguió, a mi me hubiera encantado hacer tandem, creo que es maravilloso.

    Me gusta

    Responder

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s