Maternidad

Fiebres de Crecimiento

Mi angelito mayor estuvo malito la semana pasada. Empezó con fiebre el sábado que estuvimos visitando Calera de León y el Monasterio de Tentudía. Cuando llegamos a casa lo noté más parado de lo que habitualmente es, ya sabéis que tiene muuuucha energía, y cuando le puse el termómetro tenía fiebre. Le dí apiretal y no le di más importancia. Al día siguiente estuvo bien pero al mediodía la fiebre subió muchísimo y lo llevé al médico de guardia. Lo estuvo mirando pero no le encontró nada, así que seguimos con el apiretal y el dalsy hasta el martes, que como la fiebre no remitía, lo volví a llevar al pediatra, que lo volvió a mirar y tampoco le vio nada y entonces me dijo que sería algún virus o las famosas fiebres de crecimiento.

De hecho ya las abuelas lo decían, que la fiebre del niño era porque iba a crecer. Es algo que he oído siempre pero sinceramente no es algo que creyera, ¿qué relación iba a tener la fiebre con pegar el estirón? Así que yo lo he seguido observando, tomándole la temperatura de vez en cuando (quizás demasiado, que había ratos que parecía una mujer pegada a un termómetro) y ya está. A los cinco días remitió la fiebre y me dejó a cambio un niño con el triple de mimos que antes ;). Peeeero, cuando al día siguiente voy a ponerle unos pantalones para ir al cole… ta ta ta chán… ¡¡¡ le están pesqueros ¡¡¡ No es que le estén a media pierna, no os vayáis a creer, pero si le están algo más cortos, como si fueran de hace unos meses.

Y entonces yo empiezo a pensar si todo esto de las fiebres del crecimiento es verdad, porque aunque mi niño ha crecido, de eso no hay duda, a mí me sigue sin entrar en la cabeza y recurro a san google. Y resulta que estas cosas, que parecen creencias infundadas de mayores, tienen algo de verdad porque durante los episodios de fiebre en época de desarrollo (es decir, hasta los 18 o 20 años, no vayáis a creer que si os da fiebre mañana vais a aumentar un par de centímetros) se estimula la hormona del crecimiento. Esto se debe a que el sistema inmunitario está relacionado con el endocrino y ante el ataque de algún agente infeccioso puede estimular temporalmente una mayor producción de esta hormona. ¿Qué? ¿Cómo os quedáis? Para que luego nos riamos (yo por lo menos) de los cuentos de las abuelas.

Aunque parece ser que cuando más crecen los niños es mientras duermen, ya que la mayor parte de la actividad celular que produce el crecimiento se realiza en la fase nocturna de descanso. Mi niño es muy alto, le lleva la cabeza a muchos de los niños de su edad y desde siempre se ha salido de los percentiles de altura. Y además de muy alto mi angelito duerme fatal (pero fatal, fatal)… Ya sabéis por donde voy, ¿verdad? Menos mal que duerme mal, que si no…

En fin, que espero que espero que no le de más fiebre hasta dentro de unos meses porque a este paso no gano para pantalones 😉

¿Habíais oído alguna vez eso de que l@s niñ@s tienen fiebre para crecer? ¿Habéis notado que vuestr@ angelit@ ha crecido después de unos días de fiebre?

 

Anuncios

25 comentarios en “Fiebres de Crecimiento”

    1. Pues te aseguro que es verdad. Yo al principio pensaba que eran creencias populares, pero es que ha crecido!!! Y encima está un pelín más delgado porque dejó de comer y la sensación de altura es mayor.
      Ayyy, paciencia con esos poco dormilones 😉

      Le gusta a 1 persona

  1. Lo escuché muchas veces de niña, pero no sé qué hay de cierto en ello, la verdad. Está bien saber que cuando duermen crecen, jaja…porque vamos, aquí duermen como lirones los tres. Aunque, obviamente, la genética tienen mucho que decir en cuanto a altura… A mí eso de que dos padres bajitos se sorprendan porque sus niños son bajitos me llama mucho la atención, jaja

    Me gusta

  2. Una explicación es esa. Otra es que el crecimiento puede provocar inflamación y la inflamación puede provocar fiebre (no siempre la fiebre se debe a infecciones). Lo siento por esos vaqueros. En breve tocará cambiarlos xDDD

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

    1. Pues yo no se si ha sido causalidad o no pero el mío ha crecido!!!
      Álvaro también es de los que apenas se pone malo, pero cuando lo hace si que le da fiebre y mucha además. Pero bueno, ya está bien que es lo que cuenta 😉

      Me gusta

  3. ¿Esto puede pasar de verdad? Yo no he notado anda porque entre una revisión y la siguiente pasan tantos meses que no me doy cuenta de si lo que ha crecido ha sido tras la fiebre o porque le toca en general. Lo que sí es cierto es que el día de año nuevo se pudo con una fiebre súper alta de golpe, no tenía ningún otro síntoma y al día siguiente estaba recuperada y tan normal. ¿Será por una crisis de estas?

    Me gusta

  4. ¡Impresionante! No tenía idea. Mi niña llora mucho durante los episodios de crecimiento. Pero fiebre, nunca había relacionado una cosa con la otra. Gracias las Gotitas del Saber que nos has compartido hoy. Muy muy y muy útil el saberlo!!! Un abrazo

    Me gusta

  5. No recuerdo si creció después de alguna fiebre aparentemente sin motivo pero en Argentina también es un dicho popular, que los niños/as después de la fiebre “están estirando”.
    Me hizo reir mucho lo de los pantalones y lo del sueño, porque justamente hoy a la mañana, le he probado a Mirula tres, ¡TRES! remeras para que vaya al jardín y todas le han quedado chicas! Supongo que se levantó así, más grande que ayer.
    Eso me genera felicidad y angustia, ya voy camino a ser la mamá de una nena de casi 5 años. Uff… ¡Cómo pasa el tiempo de rápido!

    Me gusta

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s