Calera de León y Monasterio de Tentudía #Momentos Mágicos

El fin de semana pasado rescatamos, por fin, una costumbre que cogimos durante el año pasado y que nos gustaba mucho: aprovechar algunos fines de semanas para ir a visitar pueblecitos de la zona. Así conocemos nuevos lugares, hacemos algo con los niños y de paso salimos de casa que como desde que nacieron nuestros angelitos apenas si hemos vuelto a salir por la noche pues aprovechamos los días 😉

El pueblo que elegimos el sábado pasado fue

Calera de León y el Monasterio de Tentudía

Yo conocía Calera porque hace muchos años estuve trabajando allí un par de días y mi señor esposo conocía el Monasterio de Tentudía, así que era el lugar perfecto: así los dos descubriríamos algo nuevo ;).

El Monasterio de Tentudía pertenece al pueblo de Calera y está situado en el punto más elevado de la provincia de Badajoz, a más de 1100 metros de altura. Fue construido en el siglo XIII y está considerado una de las mejores muestras del mudejar español debido al claustro en dos alturas que le fue añadido al templo en el siglo XVI.

El monasterio debe su nombre a la imagen de la Virgen que alberga. Según la leyenda durante la Reconquista y ante una batalla eterna don Pelayo Pérez Correa le dijo a la Virgen: “¡Santa María detén tu Día!”. La Virgen atendió su plegaria y detuvo unas horas el sol, permitiendo que ganaran así los cristianos. Como forma de agradecimiento, don Pelayo hizo construir en la cima de la montaña un templo.

Os pongo unas fotitos para que lo veáis aunque sin duda lo mejor del monasterio, aparte del claustro mudejar, son las vistas, que son increíbles, pero no os puedo poner fotos porque no estaba el día claro y no se aprecian bien.

monasteriofuera

monsterioyalvaro

trasera

claustro

IMG_20160123_123415

tumba

 

Tras visitar el Monasterio de Tentudía nos fuimos a Calera de León, un precioso pueblo blanco y de calles adoquinadas en el que está el Convento de Santiago. Este convento se construyó entre finales del siglo XV y principios del XVI para albergar a los monjes del Monasterio de Tentudía, que los pobrecillos no soportaban el frío que hacía en el Monasterio ;).

El edificio es de planta cuadrada y de estilo “gótico-renacentista”. En él destacan el retablo mayor, donde en cuatro de sus ocho lienzos se representa la batalla de  Tentudía, y el claustro, construido en dos alturas con sillares de granito.

Si vais con niños os recomiendo que dejéis el carrito donde se compran las entradas y echéis manos del fular o la mochila, hay que subir y bajar escaleras y es mucho más cómodo ;).

IMG_20160123_135940

IMG_20160123_134742

IMG_20160123_134320

IMG_20160123_134243

Después de ver el Monasterio y el Convento nos paramos a reponer fuerzas en un bar que hay justo enfrente de la plaza del Convento, el bar de los Hermanos Garrón, donde estuvimos muy a gusto comiendo al solecito un solomillo con torta de La Serena y unos huevos rotos que estaban… ummmmm.

IMG_20160123_142500

IMG_20160123_142240

Allí, al solecito, tuvimos la anécdota del día. Álvaro no quería comer y como no suele probar comidas nuevas y menos si no las ha hecho su santa madre, pedimos unas croquetas caseras porque las croquetas le encantan. Sin embargo se negaba a comer nada. Para que las probara le dije que si se comía solo un trocito le compraba un helado, pensando que en cuanto las probara y viera lo ricas que estaban se las iba a comer. Mi angelito se metió el trocito en la boca, hizo toda clase de aspavientos, tantos que nos dio lástima y le dijimos que lo echara para atrás, al final, consiguió tragársela y dice “uyyy, casi gomito”. Mi niño que ha estado malito esta semana seguramente ya estuviera ahí picado, aunque si os digo la verdad con la croqueta casi gomita pero el helado se lo comió en un plis plas 😉

Pasamos un sábado estupendo, conocimos un pueblo muy muy bonito y comimos muy bien y sin tener que hacer la comida ni quitar la mesa así que seguro que pronto repetimos y buscamos otro pueblecito para visitar. Extremadura para eso es la gran desconocida y es una pena porque está llena de lugares mágicos ;).

 

 

 

Anuncios

21 pensamientos en “Calera de León y Monasterio de Tentudía #Momentos Mágicos

  1. Una mama mas

    Qué bonito todo! Incluso la comida! Las Fotos de la comida preciosas también!
    Extremadura esta siempre en nuestros planes de vacaciones! Nos apetece mucho ir, pero nunca encontramos el tiempo… En verano porque es verano, en invierno por el tiempo de viaje! Y nos apetece mucho! Incluso ya tenemos la guía para hacer el viaje! A ver si nos animamos! También me gustaría hacer esas visitas de fin de semana, pero la típica que hacemos es ir a la playa, siempre al mismo sitio! Y eso que a mí no me gusta! Pero en invierno como no hay gente tiene su encanto! 😊

    Me gusta

    Responder
  2. marigem

    Qué bonito. Esa costumbre la tuvieron mis padres con nosotras toda la vida y luego lo hice yo con mis hijos, y es genial porque quedan recuerdos preciosos, yo al menos creo que es de lo mejor que he hecho.
    Me encanta Badajoz, mi suegro es de allí y mis primeras vacaciones fueron en un pueblo de Cáceres, Extremadura es maravillosa y yo creo que un poco desconocida, pero yo podría perderme por allí indefinidamente, qué pena que nunca me toca la lotería,jejeje.
    Besos y maravillosas fotos.

    Me gusta

    Responder
  3. srajumbo

    Que preciosidad, no sabes lo que me gusta a mi visitar pueblos medievales, castillos, monasterios, ruinas.. No me lleves de museos, pero piedras todas las que quieras y más. HUbo un verano que con la tienda de campaña me lo pasé de castillo en castillo acampando con mi prima. Que pena que por aquel entonces no había móviles ni cámaras como ahora y apenas tengo fotos.

    Me gusta

    Responder
    1. Madre Agua Autor de la entrada

      En serio??? Tienes una vida de lo más apasionante. Y da gracias que no había móviles, si no estarías circulando por las redes sociales con los pelos de loca recién levantada en una tienda de campaña 😉
      Un besazo

      Me gusta

      Responder
  4. mama y la tribu

    Me parece una idea estupenda! Hay pueblos preciosos por descubrir más cerca de lo que pensamos. Nosotros éramos muy de hacer turismo por nuestra zona, aunque desde que nació el peque lo hemos dejado un poco aparcado. Tendré en cuenta tu post por si pasamos por la zona de Extremadura. Por cierto, la comida tenía muy buena pinta. Un abrazo.

    Me gusta

    Responder
  5. Pingback: Fiebres de Crecimiento | Madre Agua

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s