Celos entre Hermanos: Realidad o Ficción

Una de las cosas que más me preocupaba cuando estaba embarazada de mi segundo angelito es cómo se lo tomaría Álvaro. El estaba muy contento con la futura llegada del bebé, hablaba de él, me daba besitos en la barriga… Pero una cosa es estar contento con un bebé que “no ve”, que no hace ruido ni le quita protagonismo y otra cosa es estarlo con un bebé que quiere estar 24 horas al día en brazos de su madre.

Me daba pánico que no aceptara bien el cambio, que se sintiese desplazado, que no quisiera a su hermano… Y mil cosas más. Por eso desde el principio intenté hacerlo partícipe de todo: nos enteramos todos a la vez de la llegada del hermanito, vino a ecografías, me ayudó a preparar su ropita y su padre, unas horas después de nacer Jorge, fue a buscarlo a casa y se quedó con nosotros en el hospital.

Después, cuando nos vinimos a casa seguimos con la misma tónica, pidiéndole que nos ayudara con el baño, que lo cuidara mientras me daba una ducha… No dejándolo nunca de lado y atendiéndolo siempre, intentando no decirle nunca eso de “ahora no puedo porque estoy con el bebé”. Si quería hacer un puzle lo hacíamos y si quería jugar al fútbol en el pasillo también. Os juro que he jugado al fútbol mientras le daba la teta a Jorge.

Y así nos ha ido bien desde el principio, aunque para eso hemos que mantener a raya a la gente. Me refiero a esa gente que no tiene dos dedos de frente y que te ve en la calle con un niño de tres años y con otro en el carrito y se atreven a decirle a mi angelito mayor “uyyy, que guapo es tu hermanito, ¿me lo das?”, “ayy, que niño más bonito, no se parece en nada a su hermano” vamos a ver, señora, ¿es usted tonta o se lo hace? Pero en estos casos yo siempre le decía “son dos gotas de agua, pero Álvaro es más guapo” o le decía a Álvaro “ahora dice que se lo demos, ésta está un poco chirichi, a que si?” y me quedaba tan pancha. Quien dice lo que no debe oye lo que no quiere 😉

Realmente no se si ha sido por nuestra forma de hacer las cosas o porque hay niños que no tienen celos pero el nuestro no los ha desarrollado todavía. Y digo todavía porque según la rumorología lo peor no es ahora, sino cuando el hermano chico empieza a hacer gracias y el mayor nota que ha perdido la atención.

Lo único que hemos notado, hace unas dos semanas, han sido unos días bastante malos con llamadas de atención constantes, rabietas, etc. Pero la verdad es que con muuuucha paciencia, mucho cariño y buscando alternativas que lo distrajesen para que un simple enfado no desembocase en catástrofe lo hemos ido superando. Y en esos días, jamás notamos celos de su hermano, es más, a él se lo seguía comiendo a besos, poniéndole música cuando lloraba o buscándome a mí a grito pelao ” mamá, teeeeeti, que el bebé quiere teeeeeetiiiii”.

Por lo tanto, sinceramente creo que los celos entre hermanos están sobrevalorados, que no es tanto como creemos y muchas veces se pueden evitar haciendo partícipe al hermano mayor de todo el proceso y frenando ciertas opiniones.

Y vuestros hijos ¿han tenido celos? O ¿es un tema que la preocupa de cara a un futuro bebé?

Anuncios

26 pensamientos en “Celos entre Hermanos: Realidad o Ficción

  1. No sin mis patucos

    Lo de la gente es increíble . A mí todavía me pasa a día de hoy que van y me sueltan delante de los niños que uno es más guapo que otro, delante de ellos, que mis hijos ya lo entienden y siempre digo que los dos son guapísimos pero me da una rabia que me muero cuando lo oigo.
    Pues claro que los hermanos en algunos momentos se pelearan o querrán las cosa del otro, pero si se quieren con locura todo se soluciona.
    Un besote

    Me gusta

    Responder
  2. Marigem

    Hola!!!! Yo creo que lo de los celos es muy relativo. Yo soy año y medio mayor que mi hermana y jamás nos hemos tenido celos y mis hijos se llevan un año y lo mismo. A mi hija le explicamos que iba que iba a tener un hermanito muy poco antes del nacimiento por tema de edad, nos enteramos cuando ella tenía 5 meses así que no se lo explicamos, y a partir de los 11 meses se lo íbamos contando pero vamos, como si habláramos con la pared. El caso es que ella no recuerda la vida sin él, son casi como gemelos y jamás han tenido celos y a día de hoy se siguen llevando de maravilla y hacen muchísimas cosas juntos. Tengo dos sobrinos que se llevan 3 años y el primer año fue genial pero luego el mayor empezó a tener celos de la peque y un poco más adelante la peque también se celó del mayor, y mis cuñados fueron muy cuidadosos, jamás hicieron diferencia ni exclusión entre ellos y a día de hoy son mayorcitos y es alucinante no puedes hablar con uno que ya tienes al otro encima preguntando y reclamando atención.
    Seguro que Álvaro es un sol y no va a tener celos, una cosa son peleíllas entre ellos porque quieren lo mismo, eso les pasa a todos.
    Un besito y ya nos irás contando la evolución.
    Ahhhh, la gente, a mí me decían cada cosa, mejor pasa porque cuando a la mía le pedían al hermano la pobre se ponía a llorar porque con dos añitos se lo creía.

    Me gusta

    Responder
    1. Madre Agua Autor de la entrada

      Si, tienes razón, depende de los niños más que otra cosa. Nosotros por ahora no tenemos noticias de los celos y eso que nos pasamos el día haciéndole arrumacos a Jorge, bueno, a los dos por igual, quizás por eso a él no le importe, porque también tiene su ración de mimos 😉

      Me gusta

      Responder
  3. srajumbo

    Yo no puedo hablar por hijos pero si por mi jaja. Tengo hermanos que me llevan 13 meses, hermanos a os que les saco poco, hermanos a los que les saco mucho… y de todos he sentido celos en alguna ocasión. Como dices, al principio no, me encantaba cuidar al bebe, los adoraba a todos. Los celos llegaban despues (tambien por culpa de mis padres) cuando me quitaron mi precioso cuarto de literas para mi hermana pequeña, mis muñecas, mis juguetes, cuando me reñían cada vez que ella lloraba por mi culpa, me obligaban a cuidarla todo el tiempo… en fin, eso son errores de mis padres, estoy segura de que vosotros no vais a ser así por lo que ya puedo ver, así que seguro que lo sigue llevando genial. de todos modos si algun dia se zurran…es normal jaja.

    Me gusta

    Responder
    1. Madre Agua Autor de la entrada

      Hombre, es que si me lo pintas así como para no tener celos… Por eso nosotros teníamos muy claro que había que hacerlo partícipe desde el principio y después pues darles a los dos las mismas atenciones. Por ahora está siendo fácil, ya OS contaré a ver si sigue igual en unos meses.

      Me gusta

      Responder
  4. yentoncesmeconvertienmama

    La gente tiene muy poco tacto la verdad. En cuanto a los celos, suelen empezar cuando el pequeño comienza a gatear y a requerir una mayor atención, porque en algunos casos es inevitable atender al pequeño y es también bueno que el mayor lo entienda, eso no quiere decir que no le prestemos atención al mayor claro. Los celos son naturales (pequeñas rabietas, llamadas de atención…) a menos que sean desmesurados. Poco a poco pasan y si tienes la suerte de que no tiene celos pues mejor que mejor. Te sigo desde ya, un besito desde
    https://yentoncesmeconvertienmama.wordpress.com

    Me gusta

    Responder
  5. mamoga15

    Hola guapa, a mi aún no me pasa lo mismo, sólo tengo un pequeño, pero me imagino que al principio debe de ser complicado para todos, y sobre todo para tu pequeño, pero lo increíble es la gente que hace esos comentarios tan tontos, que no se dan cuenta??.. Pero bueno lo más bonito es que tu pequeño demuestra su cariño y preocupación por su hermanito. Besos!

    Me gusta

    Responder
  6. Cool & Mum

    Yo también incluí a mi hijo en todo el proceso y estaba encantado con su hermano hasta hace apenas unas semanas que claro el peque va a hacer un año y ya hace mil monerías.
    Porque se pone celosillo cuando oye, mira lo que hace! Está gateando… Dice hola… Que salao… Pero más que mostrarlo de mala manera él se pone a imitar al bebé para que le prestemos atención también a él..
    Yo siempre presto atención antes a él en cuanto a comentarios, juegos y demás cosas y así lo llevamos bien, pero las acciones de la gente no las puedo controlar y hay personas muy “brutas”…. En fin solo es una etapa más y yo coincido con tu forma de enfocarlo.

    Me gusta

    Responder
  7. Educación-Emocional.es

    Hola!!
    Yo creo que la actitud de los padres y de los adultos del entorno, es determinante, y que condiciona la intensidad del sentimiento en caso de que se desarrolle.

    Como bien dices, si el niño percibe un vacío, o pierde una atención que antes tenía a la vez que escucha comentarios tan desafortunados… Pues no es buena señal. Sin embargo, si se intentan mantener las rutinas y hacerle partícipe de los cuidados del pequeño, se sentirá una parte importante y responsable por lo que le será más sencillo entender los cambios. Un abrazo!!

    Me gusta

    Responder
  8. nosoyunadramamama

    Eso pienso yo sobre los celos!!! o habré tenido la suerte de que no han tenido … Es curioso porque uno de mis primeros posts fue sobre esto hace ya casi tres años!!!! y para entonces Alfonso tenía dos años y Rafa 5 meses… pero es que, ahora, tres años después, veo que con Gabriel es igual… Lo que sí ha cambiado es la relación de hermano; cuando se van igualando las “fuerzas” (es decir, el pequeño deja de ser bebé, se comunica, ya es autónomo), es cuando empiezan a querer siempre lo mismo y discuten…

    Me gusta

    Responder
    1. Madre Agua Autor de la entrada

      Pues por aquí pasa lo mismo. Los celos no han aparecido, aunque como bien dices no descarto que en el futuro peleen por los mismos juguetes, pero bueno, ya nos preocuparemos por eso cuando llegue el momento, verdad?
      Besitossss

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  9. Óscar

    Según estudios, la peor edad para celos entre hermanos es la tuya (que también es la mía, curiosamente se llevan casi lo mismo los míos, pero en mayo y noviembre). Supuestamente, según ese estudio, lo mejor son menos de 2 años o más de 5. Con sus edades aún no hay problema. El pequeño no interactúa. Yo tengo al mío con casi 6 y la pequeña con algo más de 2. Y tienen celos el uno del otro. Pero creo que es inevitable. Si besas a uno el otro viene corriendo, si coges al otro el primero te echa los brazos. Si le haces cosquillas a uno el otro las quiere igual. Si juegas con uno el otro también quiere lo mismo. Y con los juguetes… Los dos quieren siempre lo que tiene el otro. Matemático y sistemático. Hay que llevarlo con filosofía, con paciencia y con cariño, para que se quede en celos básicos y no lleguen a más. Pero no dudes que aparecerán. Si no aparecieran, creo que sería preocupante. Indicaría que pasan el uno del otro. Porque se quieren mucho, y lo demuestran constantemente con abrazos y besos entre ellos. Lo de la gente es algo que no puedes evitar porque no tienen empatía, algo del o que hablo mucho en mi blog. Pero me gusta tu razonamiento. Besitos.

    Me gusta

    Responder
    1. Madre Agua Autor de la entrada

      Ayyyy, no me digas que aparecerán!!! Con lo contenta que estaba yo con lo maduro que es mi niño! Pero bueno, si son celos de esos que dices, inofensivos, por llamarlos de alguna manera, tampoco pasa nada. Será cuestión de tomárselo con calma 😉

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  10. diasde48horas

    Cagadita de miedo me tienes… me lees la mente o qué? exactamente el mismo post podría haberlo escrito yo. La gente nos ha hecho los mismos comentarios, ha recibido respuestas similares, he jugado con uno dándole la teta al otro… igual, igual!. Por aquí de momento tampoco han aparecido los celos, no sé si más adelante, pero me inclino a pensar que no.
    Por cierto, Redondo hace exactamente lo mismo, me llama a grito pelado cuando TRex se inquieta jejeje

    Me gusta

    Responder
  11. Patricia

    Hola… Yo tengo uno de 4 añitos y 2 meses y otro q va a hacer 1 añito. Al mayor lo hicimos participe de todo…. Hasta escojio el nombre casi el solito. Y de momento celos nada… A veces cuando la gente es muy pesada haciendo caso al peque pero yo siempre tengo una mirada con el mayor de complicidad y luego le explico q le hacen caso pq es la novedad… Lo que hago es explicarle todo… Si no lo puedo atender le digo q no porque tengo q cambiar al hermano q es un cagoncete… Y le pido ayuda como si fuera mi unica salvacion haciendole sentir importante…. Le explico q el es mayor y q va a ser muy importante para su hermano y cuando hace alguna moneria nueva el peque llamo al mayor corriendo para q lo vea y el rie y dice ” yo creo q esta siendo mayor”…. El a su hermanito no se lo deja llevar ni a la abuela a la que adora…. Y siempre me dice que le gusta su hermano porque es de nuestra familia…. Yo creo q la cosa es hablarles con franqueza q entienden bien las cosas y dejarles colaborar….. Yo tengo una hermnana mayor y no se si hay celos o algo pero lo q se es q la una siempre estamos para la otra y mas jovenes hasta nos echabamos de menos para discutir…. Pero ojo…. Con ella me meto yo…. Nadie mas que por ella muerdo!!!! Menudo rollazo os acabo de soltar!!!

    Me gusta

    Responder
  12. Pingback: Celos entre Hermanos. ¿Qué Puedo Hacer? | Madre Agua

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s