Maternidad

Cinco Cosas que No le Enseñaré a mis Hijos

Hay veces que pienso si estoy educando bien a mis angelitos, el pequeño aún sólo necesita teta y brazos, pero el mayor… El mayor está en una etapa difícil para él, la entrada en el cole, la llegada del hermanito… Y yo, que soy una madre del agua, que impongo muy pocos límites, que siempre procuro adaptarme y que la mayoría de las veces pienso eso de “pobrecito, si sólo tiene tres años…”. Me da miedo equivocarme, no tener claro que cosas tengo enseñarles… Porque yo no tengo claro que tengo que enseñarles, yo sólo tengo claro lo que no les voy a enseñar.

Cinco cosas que no le enseñaré a mis hijos

1. No le enseñaré que hay que terminarse toda la comida del plato. Yo unas veces tengo más hambre y otras menos, pero como soy yo la que me sirvo la comida me echo la cantidad que me apetece. Aún así hay veces que dejo algo en el plato y otras veces que tengo que repetir. Pero Álvaro le pongo la comida yo y la gran mayoría de las veces le echo de más, lo reconozco, soy de ese tipo de madres que le pone más comida de la que es capaz de comerse y lo abriga si ella tiene frío, no puedo ser perfecta en todo ;).
Por eso no lo obligo a comer, él sabrá si tiene más hambre o menos. Cuando me dice que no quiere más pues saco el postre y santas pascuas, porque mi niño no puede querer más lentejas pero sitio para el postre siempre tiene ;).

2. Tampoco le enseñaré que tiene que comer de todo. ¿De verdad hay alguien que coma de todo? Yo soy bastante asquerosita para comer y hay muchas cosas que a mis casi 36 primaveras aún no he probado. No es no me gusten, es que hay cosas que sólo por su aspecto ya se que no voy a probar. Me gustaría que mi hijo no fuese así y por eso lo ánimo a probar nuevas cosas. Siempre le digo que lo pruebe y si no le gusta que lo eche para atrás. A veces me hace caso, otras no. Mi señor esposo hace lo mismo conmigo. Yo jamás le hago caso. En ese sentido mi hijo, con tres años y medio, tiene más cabeza que yo.

3. No le enseñaré a compartir sus juguetes. Me hace mucha gracia la moda que hay ahora con lo de ” hay que compartir”. Pues yo esa lección tan importnate no se la he enseñado a mi angelito y me ha salido de un generoso que a veces me da hasta coraje. Y ¿sabéis por qué no se la he enseñado? Pues porque para los niños sus juguetes son sus bienes más preciados, ¿por qué lo van a tener que compartir? Compartimos nosotros, sus padres, nuestras joyas, el coche, el móvil… Imagina que estás tomando una cervecita en un bar y vienen tus amigos, te cogen el móvil y se ponen a tocotearlo. Yo los mato.

4. No le enseñaré a no defenderse. Se que aquí me vais a criticar, pero me da igual. Jamás le diré a mi hijo que le pegue a nadie, ni que consiga las cosas por la fuerza. Pero tampoco le voy a decir “si te pegan, díselo a la señorita o dímelo a mí”. Antes si lo hacía, hasta que me he dado cuenta de que cuando le pegan se queda quieto, llora y después viene a darme el parte. Si yo estuviera tan tranquila y viniera fulanita a darme una bofetada, la primera vez me quedaría quieta, la segunda quizás le preguntaría que qué le pasa y por qué ha pegado pero a la tercera vez os aseguró que la bofetada va de vuelta.

5. No le enseñaré que los besos se dan por obligación. Yo soy muy besucona, con la gente que conozco, no vayáis a pensar que voy repartiendo besos a diestro y siniestro y me encantaría que Álvaro al menos me devolviese la centésima parte de los besos que le doy. Pero el en eso no ha salido a mí y encima desde que llegó su hermano él es el blanco de sus besos. Si no lo obligo bueno, a veces si a darme besos a mí, que soy su madre como para obligarlo a darle un beso a su tía, a su abuela o a la vecina.

Y vosotros, ¿¿¿qué cosas jamás le enseñaríais a vuestros hijos???

Anuncios

33 comentarios en “Cinco Cosas que No le Enseñaré a mis Hijos”

  1. Ayyyy parece que lo haya escrito yo . Suscribo cada punto . Palabra por palabra.
    A ser generoso no se enseña obligando, se enseña con el ejemplo. Yo jamás le obligo a dejar nada que esté usando en ese momento . Si quiere dejarlo el, que lo haga . Ahora, si hay un juguete muerto de aburrimiento y lo quiere un niño, si le digo que se lo deje. Besos.. No le obligo jamás ni a dar besos, ni a dar abrazos, ni a decir te quiero . Que lo haga cuando le salga de dentro . De la comida que te voy a contar, nosotras ponemos la calidad, ellos la cantidad. Procuraré que coma bien y de todo, pero no le voy a obligar cuando ni yo misma lo hago. Y creo que me dejo alguna pero es que ya se me ha olvidado jaja.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ah si la de defenderse. Hice un post sobre ello. No le digo que pegue, pero si le dan, que la devuelva. No me da la gana de que sea el capazo de todas las tortas en el colegio, como lo fui yo. Lo pasé fatal porque me pegaban y me despreciaban así que no quiero eso. Alentarle a pegar no, pero si le ha pegado otro niño y el se ha defendido me parece bien. Y que me digan lo que quieran, que me importa menos que nada.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues yo al principio le decía que no pegara, que se lo diga a la señorita o a mí, hasta que me he dado cuenta que le pegan y se queda quieto. Y eso me pone enferma, que vayan y le peguen niños muuucho más pequeños y se quede quieto??? Ahora siempre le digo que no pegue, pero que no se deje pegar

      Me gusta

      1. Yo paso, porque hay dos nenes que no es que sean malos, pero se pasan el día pegando a los pequeños así que prefiero que aprenda a defenderse, y no que se pase el día llorandole a la profe. Así que eso le digo, que no pegue pero que se defienda.

        Me gusta

  3. Tal cual, bueno con algún matiz

    Lo de defenderse no hace falta que te lo diga, ya lo sabes.
    Lo de los besos, con lo poco que beso yo cómo para pedirles nada a ellos, ellos que besen si quieren y si no quieren que no se molesten en insistir porque se topan con El Niño y su madre que soy yo y les suelto cualquier borderia.
    Lo de probar cosas a mí me gustarían que probasen y lo intento pero sino quieren pues nada

    Y los otros dos puntos que coman de todo y se acaben lo que hay en el plato creo que hacemos lo mismo pero yo lo explicaría de otro modo y es que yo sí les enseño a que coman de todo y que se acaben lo del plato pero no les obligo. Me imagino que como tú

    Me gusta

    1. A mi me da igual que no coma de todo, insisto en que pruebe, pero no me importa. Igual que no me importa que deje comida en el plato porque ya te digo que se lo lleno de más. Y en cuanto a los besos… Me pone mala que lo intenten obligar.

      Me gusta

    2. lo de los besos, para los que se ponen muy pesados…. Hola bonita, me dás un beso? El peque se esconde detrás de mi pierna. Y ahí corto yo, !no le apetece, pero ya te lo doy yo!!! jiji, las dejo planchadas. 🙂

      Me gusta

  4. Yo estoy de acuerdo contigo en casi todo, jajaja.¡ ¡¡¡¡¡Alguien tenía que dar la nota discordante!!!! En realidad la única cosa en la que le insisto a la Mayor es en compartir sus juguetes, sobre todo con su hermana (con Pequeña hago lo mismo, que conste, sólo que a otro nivel porque sólo tiene 16 meses). Evidentemente yo predico con el ejemplo, comparto mi comida, mi móvil (soy así de dadivosa!!!)… y hasta mi espacio vital si hace falta, pero en ocasiones hay que recordarle a la chiquilla que no hay que ser egoísta, sobre todo porque luego es ella la que monta un pollo del 15 si alguien no le presta algo que quiere. Creo que no se puede exigir lo que no se está dispuesto a dar y eso es lo que intento que comprenda. Además, como le digo siempre: compartiendo todos tenemos más.

    Me gusta

    1. Jajajajaj, me encanta tu nota discordante.
      Yo, la verdad, es que no tengo que animar a Álvaro a que deje sus juguetes, sale de él. A veces me da hasta coraje porque presta sus cosas y a el después no se lo dejan. Pero bueno…
      Además, es que solemos animarlos a compartir sus cosas con el primer niño que llega al parque y le coge su juguete. De verdad le dejas el móvil a desconocidos? 😉

      Me gusta

  5. Has dado en el clavo con todas y cada una de las cosas que jamás diré a mi hijo. Nunca había pensado en lo de compartir, teniendo en cuenta que nosotros, los adultos, no lo hacemos.. Me ha hecho gracia! jaja. Un beso!

    Me gusta

    1. Lo de compartir a mi es que me llama mucho la atención. Nos empeñamos en que nuestros hijos compartan mientras que nosotros no lo hacemos. En fin, que yo creo que porque le digas eso de “hay que compartir” no va a dejar sus cosas, y si las deja no lo hará de buena gana.

      Le gusta a 1 persona

  6. Estoy de acuerdo que hay q defenderse pero tb avisar a la seño para q sea ella la que imponga el castigo si es necesario. Estoy d acuerdo que si algo no te gusta, no se tiene q comer, yo no m como los guistantes por ej. En lo de compartir si que no estoy d acuerdo. No obligarle a que deje su juguete, pero que cuando quiera el juguete del otro niño, no lo podrá coger ya que el no ha dejado el suyo. Sería mi manera de que vea q si comparte, el también puede disfrutar d otros juguetes y así todos salimos ganando. Respeto todas las maneras de educar. CAda niño es un mundo, no hay libro de aprender a ser madre o padre. Lo hacemos como buenamente podemos. Genial tu post.

    Le gusta a 1 persona

    1. A ver, yo no quiero que se lié a porrazos con el primero que le toque pero tampovoy quiero en que se quede quieto y venga a avisarme, que es lo que hace. Me niego a que se deje pegar.
      Y en cuanto a lo de compartir… Cuando empezamos con la cantinela del “hay que compartir” son muy pequeños, a veces tienen menos de dos años y ya estamos con el compartir. No creo que entiendan eso de que si se lo dejas después te lo dejan. Yo jamás le digo que tiene que compartir pero si le hago ver que otro niño quiere su balón y si el no lo está usando puede dejárselo. Si el quiere, claro, que el balón es suyo 😉

      Me gusta

  7. Estoy muy de acuerdo con todas, aunque lo de compartir es difícil porque en el colegio si tienen que hacerlo y con su hermano no le va a quedar de otra… Yo me llevo una lucha con mi hijo grande, porque no ha salido tan generoso como el tuyo y su hermano quiere todo… Pero bueno lo intento hacer lo mejor que puedo.
    En cuanto a lo de pegar igual, yo le digo: no pegues pero si te dan te defiendes.
    Y la comida son tan buenos comedores que si no quieren más les retiró el plato y listo!
    Un beso

    Me gusta

    1. Es verdad que en el colegio tienen que compartir, pero yo creo que aprenden sobre la marcha, se dan cuenta solos de que los juguetes son de todos. No es lo mismo dejar una cosa que es de todos que una cosa que es tuya y sólo tuya.
      Y bueno, quizás dentro de unos meses escriba que me tienen hasta la coronilla porque no comparten sus juguetes… La maternidad es difícil y con dos lo es aún más, cada una lo hacemos lo mejor que sabemos 😉

      Le gusta a 1 persona

  8. Hola, acabo de llegar a tu blog y ya me enganché.

    Me he quedado pensando en los puntos 3 y 4… Yo pienso igual sobre compartir, pero se me olvida cuando por ejemplo, viene mi sobrina a casa, cómo no va a compartir?? 😦 Entonces, como van a jugar? Ver a mi sobrina llorar, me parte el corazón. Es complicado.

    Respecto, al punto sobre no defenderse, enséñame también como lo has manejado, me caes como anillo al dedo, te invito leer la entrada que acabo de publicar: https://mamivenezolana.wordpress.com/2016/01/26/educando-a-lapeque/

    Espero que puedas orientarme. Muchas gracias.

    Me gusta

  9. En el punto 2, podrías poner algo de tu parte, eh? 🙂 Igual que hace tu pequeñín, vaya… A mi mujer le pasa igual y aún no lo he logrado, pero no desisto, jajaja. Sobre el punto 3 he dejado comentarios por ahí con lo que tú expones, de hecho tengo una entrada pendiente que desarrolla lo que tú expones. Sólo les obligo a compartir entre ellos, que son hermanos. El punto 4 yo lo aprendí tarde, pero la segunda ya va enseñada desde pequeña… Mi mujer también les “obliga” a veces. Vamos, se pone tan cansina que se los dan por aburrimiento, jajajaja. Pero sólo con ella. Al resto de familiares (abuelos, tíos) les pedimos que se los den al llegar y al irse. Si no lo hacen, mala suerte. Y con el resto de personas, a veces se lo digo y a veces no. Y yo soy un ser cariñoso y besucón a espuertas… Besitos

    Me gusta

  10. Hola!!
    Acabo de entrar por primera vez a tu blog para leer este post, que me ha gustado mucho porque lo encuentro muy claro, directo, sincero y de corazón ❤!! Suscribo absolutamente todo lo que piensas y escribes, y me he identificado en tus palabras 100% (aunque con un solo peque jijiji) Felicidades y seguiré leyendo lo que me expliques…

    Me gusta

  11. Desde que tenia a la de 6 en la tripa, sabia que había cosas que no iba a hacer. Y que le enseñaría y dejaría saltar en los charcos, jugar con agua, ponerse la ropa que ella quisiera.. Y así fue y sigue siendo. No es fácil encontrar mamás que piensen así!
    Graciad

    Me gusta

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s