Maternidad

La Llegada del Hermanito

Si algo me ha quitado el sueño durante todo el embarazo es cómo se va a tomar Álvaro

la llegada del hermanito.

Es uno de mis principales miedos y no puedo evitar pensar mil y una situaciones que se pueden dar en esta santa casa. Situaciones para las que quizás no estemos preparados porque como todo hijo único que se precie Álvaro ha sido el rey de nuestra casa y hemos vivido en torno a él. A veces no puedo incluso evitar pensar en que me he precipitado destronándolo… ¡A buenas horas, mangas verdes¡ pensaréis, ¿verdad?, pero yo, con mis 39 semanas de embarazo y mi barrigón hay veces que lo pienso.

Ya os he contado que nosotros hemos hecho partícipe a Álvaro desde el comienzo del embarazo de la futura llegada del hermanito. De hecho, cuando los primeros tres meses nadie sabía que estábamos esperando él a veces decía que “mamá tiene un bebé en la barriga”… A punto estuvo de descubrir nuestro secreto antes de tiempo ;).

Después, a medida que el embarazo ha ido avanzado hemos seguido contándole cosas, haciendo que el bebé fuera uno más aunque no pudiéramos verlo. Por ejemplo, le dábamos las buenas noches y los buenos días, le hemos comprado ropita delante de Álvaro, le hemos preparado el carrito juntos, y hemos desocupado una parte de su armario para el hermanito.

Él está feliz con tener un hermano. En cuanto ve a un bebé (aunque sea por la tele) nos llama a voz de grito diciendo “¡miiiiira, un bebé… como el nuestro, ¿verdas?¡”, así que yo quiero creer que la llegada del hermanito va a ser algo bonito para todos.

Otra de las cosas que más hemos hablado mi señor esposo y yo (bueno, he sido yo la que he ido diciendo cómo quería que fueran las cosas y él el que se ha ido amoldando) es cómo lo vamos a hacer cuando la llegada sea inminente. Es decir, cuando me ponga de parto ¿qué vamos a hacer con Álvaro? y cuando nazca Jorge ¿cómo y dónde se lo vamos a presentar?

Desde hace meses tengo claro que quiero que Álvaro esté con nosotros en el hospital. Él está acostumbrado a estar con nosotros, no quiero decir con esto que no se quede un ratito en casa de los abuelos un día si es necesario, pero normalmente está con nosotros y por eso no quería dejarlo aquí, en casa de los abuelos, que estará genial, no lo dudo, pero estará sin sus padres y no vivirá la llegada de su hermano de cerca.

Por eso, después de mucho pensarlo, hemos he decidido que en el momento del parto mis padres se lleven a Álvaro con ellos al hospital y después de nacer Jorge esté allí con nosotros durante el tiempo que él quiera. Por la noche ya le he explicado que se tiene que ir a dormir a casa de la tita con los abuelos porque en el hospital por la noche ponen inyecciones. No ha hecho falta decírselo nada más que una vez para que le quede clarísimo que él, por la noche, no se queda ni atado… No vaya a ser que el médico se confunda y lo pinche sin querer 😉

Y después viene el primer cara a cara con su hermano… Le hemos comprado a Álvaro un regalo que será lo que le traiga el hermanito y he dado instrucciones precisas de cómo quiero que sea esa primera vez entre los dos. Quiero que estemos solos los cuatro, sin espectadores que lo animen a acercarse o lo aturullen, que sea un encuentro sin prisas, a su ritmo y que haga lo que realmente le salga de dentro, si quiere acercarse a verlo pues bien y si no pues ya lo hará más adelante… Total, tienen toda la vida para conocerse, no hace falta forzar las cosas.

A pesar de tenerlo ya decidido me siguen surgiendo las dudas sobre si será lo mejor para él vivir la llegada de su hermano tan de cerca o quedarse tranquilamente en casa de sus abuelos y seguir con su rutina. Mi suegra y mi cuñada dicen que no se lo va a tomar bien cuando vea que tengo a otro niño en brazos, que se va a sentir desplazado… Yo creo que se sentirá desplazado si lo dejo atrás… Aunque otras veces pienso en si realmente lo hago por él o por mí, porque no he estado nunca separada de él y pensar que voy a estar tres días sin verlo me pone los pelos de punta.

No sé cómo nos irá, si acertaré o no… ¿Vosotr@s cómo lo haríais?

Anuncios

37 thoughts on “La Llegada del Hermanito”

  1. Hola, yo haría lo mismo que tú, tal cual… hacer partícipe al hermano mayor de todo el evento siempre observando (labor de papá) sus actitudes y reacciones en los diferentes momentos: antes, durante y después del parto. Creo que la labor del papá es muy importante para brindarle tranquilidad y confianza por sobre los sentimientos que el mismo papá pueda estar atravesando. Claro que todo esto, si el proceso se da dentro de lo normal, sin complicaciones quiero decir.
    Como bien dices, el hecho de alejarlo de este momento tan importante en la vida familiar, más allá de calmarlo puede hacerlo excluido, por tanto angustiado y hasta molesto con ustedes y con su hermanito menor.
    Mucha tranquilidad y mis mejores deseos que todo vaya bien. Un beso.

    Me gusta

  2. Me parece muy acertado todo lo que cuentas, yo lo haría igual, digo lo haría porque cuando mi peque nació como sabes el “mayor” tenía 13 meses y medio, así que lo que tenerlo en el hospital mucho tiempo como que no. Pero si tengo que parir ahora lo hago como tú seguro. Lo del regalo lo hizo una amiga mía y le fue bien. De todas formas te aviso, celos habrá, pero no porque hagáis algo mal, sino porque es normal. La parte buena es que tenéis tiempo de haceros a la idea, yo no empecé a notar los celos hasta que el peque empezó a andar y se convirtió en un “competidor real”, no sé si es que antes no era consciente de que fuera una personita o qué! 😉 Ya verás como va todo genial. Un abrazo!

    Me gusta

  3. Pues no sé, por un lado creo que es mejor que Alvaro siga su rutina para que no vea demasiados cambios pero por otro creo que es importantísimo que esté presente.
    Nosotros ese problema no lo tuvimos, Leo estaba jugando conmigo cuándo rompí la bolsa, me pude despedir perfectamente de él y decirle que a lo mejor nacía hoy su hermanito y en seguida pudo ir a verle. Al día siguiente él siguió su ritmo normal de guarde y por la tarde se fue con nosotros al hospital al día siguiente ya estábamos en casa.
    Lo del regalo también lo hicimos y lo de estar a solas los cuatro también.

    No te agobies si ves que no le hace caso, es un primer momento luego ya se irán conociendo.
    Ah una cosa, procura que el momento en el que Álvaro conozca a Jorge no le tengas en brazos, siempre lo he oído y si creo que sea recomendable.

    Me gusta

    1. Ya lo sé, pero es que yo así no puedo plantearlo porque nosotros estamos a una hora de la clínica. Es decir, o es todo o nada. Y yo creo que es mejor que vea el paso a paso que no que desaparezcan sus padres y a los tres días se presenten en casa con un bebé.
      Lo de no tener al nuevo en brazos es una gran idea. Muchas gracias.

      Me gusta

  4. Yo no coincido para nada con la opinión de tu suegra y tu cuñada, pero para nada. Se sentirá destronado si efectivamente tu lo destronas y lo dejas de lado, pero como no es el caso puedes dejar de preocuparte por eso. Ya veras como va a ir todo genial 😊

    Me gusta

    1. Eso espero, que todo salga bien. Porque la verdad que es lo que más me angustia de cara al día del parto ( bueno, y el dolor también, no voy a hacerme la valiente 😉 ).
      Todavía tienes pendiente contarnos como fue tu experiencia!!!!
      Muakkk

      Me gusta

  5. Entiendo tus preocupaciones, yo si fuéramos a por el segundo estaría igual de preocupada

    Cuando nació mi hermano yo tenía 4 años y me regalaron un muñeco que aun conservo con cariño y no recuerdo sentirme destronada. La que lo pasó peor en el postparto fue mi madre porque sentía que me dejaba de lado y eso que yo no mostraba celos y seguía tan contenta.

    Mucho animo y espero que Álvaro se tome bien la llegada del hermanito y que el parto vaya genial! Besos

    Me gusta

  6. Hola! Ay! Pero si ya practicamente esta aqui Jorge! He estado tanto tiempo desconectada, que me he perdido todo tu embarazo, jo…

    Si te digo la verdad yo no tengo ni idea de como lo haría… mi cerebro agotado de no dormir no concibe destronar a Laia de momento jiji es broma, La verdad es que todo lo que has descrito suena genial, el hacerle tan participe en todo me parece muy acertado y la foma de presentarles es la mejor sin duda. En lo de si seria mejor que siguiera su rutina no se que decirte, igual yo haria lo mismo, para que de alguna manera el sintiera que son dias especiales para el tambien.

    Por cierto, que amores tu suegra y tu cuñada no? Jolin! Cada niño es un mundo y no todos tienen esa etapa de celos. Vamos a pensar que alvaro lo llevara genial y acogera a jorge encantado. Luego, si la cosa no va tan bien, pues ya se ira viendo, pero vamos a ser positivos jolin!

    Me gusta

    1. Pero bueeeeno, ya era hora, no?
      Mira que me he pasado veces por tu blog y nada, que no volvias y he pensado en que Laia sería de armas tomar que ni un ratito te dejaba conectarte.
      Yo también creo que es la mejor decisión, o al menos espero que lo sea porque lo que menos quiero del mundo es hacer sufrir a mi príncipe.
      En cuanto a mi suegra y mi cuñada creo que lo dicen por nuestro bien. Por mi tranquilidad y el bienestar de Álvaro pero es que yo estoy convencida de lo contrario.
      Ya veremos 😉
      Bienvenida 😉

      Me gusta

  7. Creo que has tomado la decisión correcta. A mi me pasaba igual cuando nació Diego, nunca jamas me había separado de Alejandra con lo cual tenía miedo a ese momento. Mi madre estaba en casa el día que nació Diego y mi marido y yo fuimos de madrugada al hospital pero antes de que naciera Diego ya estaba en el hospital mi madre con Alejandra. Después de nacer Diego, lo primero que vi fue la preciosa cara de Alejandra entrando por la puerta y para mi fue lo mejor del mundo. Mira que ella era muy pequeña, pero sabia que era Diego, que había salido de mi tripita y que estaba alli para quedarse. La subi a mi cama y alli estuvimos tumbados un buen rato. Fue genial la verdad y yo creo que así se sienten menos desplazados.
    Da igual lo que te diga la gente, haz lo que tu sientas, nadie mejor que tu conoce a Alvaro y nadie mejor que tu sabes lo que quieres y como quieres vivir ese momento, así que sólo te digo que lo disfrutes al máximo, pero que es super bonito estar los cuatro juntos.

    Me gusta

    1. Ves, experiencias como la tuya son las que me animan a pensar que he tomado la decisión correcta.
      Yo estoy deseando de que se conozcan… Creo que va a ser un momento precioso y estoy deseando disfrutarlo los 4 solos, que esa es otra, ya verás como tengo que enfadarme para que la gente salga de la habitación 😉

      Le gusta a 1 persona

  8. Hola!!!! Yo creo que lo hace bien, esa es una buena manera.
    Aquí el problema del hospital no lo tenemos porque no permiten entrar a niños menores de 12 años, así que no hay dudas.
    Respecto a sentirse destronado no tiene porqué, yo no lo he vivido porque los míos se llevan 13 meses y es casi como si fueran gemelos, de hecho aunque a la mayor le contábamos que iba a tener un hermanito fue como si no le hubiésemos dicho nada, era muy pequeña.
    Yo creo que todo va a ir genial y se van a adorar, aunqeu claro qu epuede haber celos, pero si le quitas importancia o le das la justa, se soluciona casi solo. Un beso.

    Me gusta

  9. Yo pienso que lo estáis planteando bien, es lógico que tengas tus miedos. Desde luego la suegra y la cuñada estarían más monas calladitas, las muy…¡qué percal siempre la familia política! Ni caso, desoye comentarios que no llevan a nada y confía en tu instinto de (bi)madre 😉 besitos y ánimos!!! Por cierto, a partir de mitad de oct tengo SorteoPrimerCumpleblog, no te lo pierdas!

    Me gusta

    1. Hola!
      Pues yo creo que no lo dicen con maldad, sino que ellas piensan que realmente Álvaro estará mejor con en casa. Y yo pienso lo contrario, aunque quizás me equivoque y mi estrelle… Ya veremos.
      Por supuesto que no me perderé ese sorteo 😉

      Me gusta

  10. Qué te voy a decir, ya sabes lo que pienso y conoces mi experiencia jeje. Mi idea de presentación era igual a la tuya, quería que SB fuera partícipe y que fuera la primera en conocer a su hermano. Al final fue todo como había deseado y la presentación no pudo ir mejor y adelanto que todo sigue yendo fenomenal sin celos ni nada, salvo alguna pequeña excepción 😄. Pero esta es solo mi experiencia, vosotros sois los que más conocéis a Álvaro y elijais lo que elijais seguro que es lo mejor.
    Y bueno pronto sabremos como se lo toma, que debes estar a puntito de poder abrazar a Jorge, que vaya todo muy bien 😘

    Me gusta

    1. Tu experiencia fue maravillosa y yo pagaría por una igual. Ojalá por lo menos se le aproxime 😉
      Es normal que haya pequeños celos, han sido los reyes de la casa y ahora tienen que compartir el trono. Pero yo espero que se lo tome más o menos bien y para eso creo que es fundamental no excluirlo. A ver como se da la experiencia 😉

      Le gusta a 1 persona

  11. Yo creo q lo has planteado bien. Tu eres la mama de Alvaro y quien mejor le conoce así q pensaras q es lo q mejor le va a venir. Cdo tenga un segundo yo tb quiero mi momento los 4 y NADIE mas. Lo de q este todo el tiempo en el hospital a ver q tal lo lleva porque a lo mejor se aburre un poco pero q el papi y las visitas echen una mano en ese caso. Ya veras como estará encantado con Jorge! Un besote!

    Me gusta

  12. ¿Sabes? Te entiendo mucho, compañera. Una de nuestras principales dudas a la hora de tener un hermanito para Mara (que dudo que se dé el caso con lo muerto-mataos que nos tiene la pequeña saltamontes) era precisamente esa. ¿Qué hacemos con Mara? Porque como tú, nosostros siempre estamos con ella y no concebimos estar separados tanto tiempo. Genial decisión la tuya!

    Me gusta

    1. Si te digo la verdad a veces pienso que me he precipitado, que cómo me las voy a arreglar yo con dos niños en casa y en que como Jorge me salga igual que Álvaro voy a ser un muerto viviente.
      Pero después también creo que es ahora o nunca, así que…
      Y Álvaro estará con nosotros, aunque nos equivoquemos. Pero será eso mejor que apartarlo, creo yo 😉

      Me gusta

  13. Mira mira…que me has asustado con el título! La llegada del hermanito…ya pensaba que Jorge había hecho su aparición!
    Yo estas cosas no me las planteo aún, Pequeño G. tiene 12 meses y de momento no pensamos en un hermanito inmediato, pero por todo lo que te he leído y por lo que cuentas hoy, LO ESTÁIS HACIENDO MUY BIEN! Creo que lo estáis haciendo muy natural, y que es lo suyo! Así que seguramente que Álvaro lo lleve genial!
    Un besito!

    Me gusta

  14. Yo lo pasé mal en el Hospital porque echaba mucho de menos a Álvaro. Pero él se lo tomó muy bien. Estuvo todo el día con mi madre feliz. Eso sí, cuando vino al Hospital estaba muy mimoso pero no pudo conocer a Carlota porque estaba en la incubadora. En casa el apenas tuvo celos. Se reía del bebé y si lloraba le movía el cochecito. Eso sí, no había día en que intentaba pasar un rato a solas con él, sin bebé. El desayuno juntos o salíamos a dar un paseo los 2! Ya verás que todo irá bien!! Muchos besos!

    Me gusta

  15. aix, me recuerdas a mi misma con muchas semanas de embarazo de mi segunda hija. Se lo tomará bien,o no tanto, o tendrá celos, o que sentirá…se llevan muy poco así que tenia muchas dudas. Después, visto en perspectiva, sencillamente hay que ir haciendo. A una amiga que paso por la misa situación después le escribí un post “cuando llega el segundo” para que estuviera tranquila que todo iba a salir bien. Yo a las mías las presente en la clínica, pero bastante rato después de nacer. La peque nació de madrugada, y la mayor fue a la guarde y después vino a verla…así no le cambiamos la rutina.
    Por cierto..en el blog tengo un sorteo esta semana que creo que podría gustarte para el peque que viene en camino…y para Alvaro! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo creo que es un miedo que tenemos todas las que somos madres y vamos a por el segundo. Mi idea es que llegue cuando yo me recupere un poco y que se conozcan sin prisas, pero de como yo quiero que sea a como sea en realidad puede que haya un trecho.
      Un besazo y me voy a tu blog 😉

      Le gusta a 1 persona

  16. Yo no creo que se vaya a sentir desplazado, él estará con vosotros también y le daréis cariño y atención igual que antes, aunque sea un poco diferente.
    Yo la verdad es que no tuve a Niño en el hospital con nosotros, él tenía 19 meses y era muy inquieto, imposible tenerlo en una habitación de hospital con un recién nacido. Así que se quedó con mis padres y lo trajeron de visita los dos días que estuvimos en el hospital. Él se lo tomó bien, y la verdad es que cuando vino a vernos no le hizo mucho caso a Niña, quería estar conmigo. Pienso que ahora quizás le costaría más irse y querría quedarse con nosotros, ya es más consciente.
    Lo que tú decidas será lo mejor para todos, ya lo verás. Estarás más tranquila si haces lo que sientes.

    Me gusta

  17. Creo q lo planteaste de manera genial y coincidimos en muchas cosas, como estar sólo los cuatro en el primer momento, el regalito de parte de “el nuevo”, hacerle partícipe de todo. Y ahora viéndolo en perspectiva has tenido un resultado genial lo q confirma como te decia q lo planteaste de una manera estupenda. Feliz día! Muack!

    Me gusta

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s