Maternidad

Padres: Cómo Superar el Período de Adaptación

En el período de adaptación a la escuela los protagonistas indiscutibles son los niños, que son los que van a vivir (puse sufrir, pero el periodo de adaptación no tiene por qué significar sufrimiento para los niños) una serie de cambios.

Sin embargo, no debemos de olvidarnos que detrás de los niños están sus padres que a veces no viven esos cambios como una experiencia más, sino que la sufren como si fuera lo peor que les puede pasar en esos momentos. El estrés, la ansiedad de separación, el agobio, las noches sin dormir pueden ser en algunos casos tan pronunciados que la entrada en el cole de los hijos se convierte para los padres en algo traumático.

Quizás a muchos os parezca esto algo exagerado, pero os aseguro que es verdad y lo sé porque yo lo viví el año pasado, cuando Álvaro entró en la guardería. Este año, en cambio, estoy muy tranquila porque nuestra entrada en la escuela es algo especial, pero eso mejor os lo cuento en otro post.

Como os decía, yo el año pasado pasé un verano en el que el hecho de que mi angelito fuese a entrar en la guardería y no se adaptara bien a ella me quitaba el sueño. A eso hay que sumarle el que nosotros en realidad no necesitabamos el servicio que proporciona una guardería hasta febrero y Álvaro entraría en septiembre, es decir cinco meses antes, con lo cual me sentía culpable por separarlo de mí antes de tiempo cuando yo iba a estar tan tranquilamente en mi casa…

Por todo ello me atrevo a daros a los padres que estáis en la misma situación que yo viví una serie de consejos para que llevéis el periodo de adaptación lo mejor posible.

Consejos para padres: cómo conseguir que el periodo de adaptación a la escuela no sea traumático

Los niños van a la escuela a aprender y divertirse.

A divertirse, a jugar, a aprender, a hacer amigos, a pintar… La escuela no es una cárcel ni un lugar donde estén recluidos y se lo estén pasando fatal. Yo al principio veía la guardería como un lugar donde mi niño iba a sufrir y eso me hacía sufrir a mi también. Pero tras cuatro meses de prácticas en una escuela os digo que los niños en la escuela se lo pasan genial. A veces mejor que en casa, lo que no significa que en casa estén mejor porque todos estamos muuuucho mejor en casa. O ¿no os pasa cuando venís de unas vacaciones que decís eso de que “como en casa en ningún sitio”?

La educación suele ser una profesión vocacional.

Si no fuera vocacional sería muy difícil estar con veintitantos niños en un aula cinco horas al día. No veáis a las maestras como a vuestras enemigas, sino a personas que os están ayudando en la educación de vuestros hijos. Y siempre que tengáis algún problema id a hablad con ella. De nada sirve echar el pregón sobre lo que ha hecho la maestra fulanita en la cola mientras pagamos el pan.

Los niños son más autónomos de lo que imaginamos sus padres.

Aunque los veáis muy pequeños para ciertas cosas como ir al baño solos, abrir la mochila, sacar la merienda, quitarse el abrigo, ponerse el baby… No os debéis de preocupar. Os aseguro que lo hacen solos y bastante bien y si no saben al principio no pasa nada porque la maestra les ayuda (recordad que no es un ogro) y al cabo de unos días aprenden por imitación de sus compañeros.

Mantened una actitud positiva hacia el colegio.

¿Os acordáis de aquel anuncio de “si tu lees ellos leen”? Pues lo mismo. Si vuestros hijos os ven contentos, confiados… ellos también lo estarán.

Las despedidas en la puerta de la escuela deben ser cortas.

No alarguéis las despedidas. Como dije antes se van a la escuela, no a la guerra y por tanto no es necesario darle mil besos antes de entrar. Despedios como siempre y recordadles que en un ratito (o horas, dependiendo de cada adaptación) los recogeréis.

 

No os vayáis a casa a imaginar lo mal que estará el niño en la escuela.

Durante el tiempo que estén en la escuela no os vayáis a casa a sentaros en el sofá con el rollo de papel higiénico al lado. Buscaos un entretenimiento para no pensar en cómo estará, qué estará haciendo o si me echará de menos… Si no trabajáis id a la compra, quedad con un amigo o iros a la peluquería… Cualquier sitio en el que estar entretenido, si no las horas pasarán muuuucho más lentas y al final acabaréis con el sofocón.

Y sobre todo, recordad que vuestros hijos se adaptarán mucho mejor que vosotros y sufrirán mucho menos, eso os lo aseguro. Al final os sorprenderán y los veréis felices y contentos y vosotros pensaréis mil veces en cómo habéis sido tan tontos de no haber confiado más en vuestro angelito. Os lo digo por experiencia.

Feliz adaptación “al cole de los mayores”, como diría Álvaro.

Anuncios

26 thoughts on “Padres: Cómo Superar el Período de Adaptación”

  1. Mira que todo eso me lo sé pero no puedo evitar agobiarme.
    Leo tiene unas ganas locas de ir al cole de mayores, yo estoy convencida de que se lo va a pasar muy bien, es bastante autónomo… Pero yo sigo con mis agobios.

    Y si lo pienso, mis agobios serían menos (bastante menos) si ya supiese que día empieza el cole y si ya tuviese la lista con los niños con los que va a ir, eso ayudaría mucho. Aunque algún agobio me quedaría por ahí claro

    Me gusta

    1. Seguro que Leo se adapta genial, sobre todo porque como tu dices tiene muchas ganas de ir.
      Supongo que el día de la reunión te comunicarán el día de comienzo y la lista de niños que van a ir juntos. A nosotros nos lo han dicho hoy, que es cuando ha sido la reunión.
      Mucha suerte

      Me gusta

  2. Aunque es duro al principio luego da gusto ver lo bien que se lo pasan, como aprenden, como hacen nuevas amistades…Mi hija en la guardería se adapto enseguida (a ver pobre si tenía 4 meses cuando volví a trabajar) en cambio cuando entro en infantil le costo casi tres meses. Fue duro porque tu ves que no esta del todo bien, se muestra retraída pero una vez superado no hay quien la saque del cole 😉

    Me gusta

  3. Lo que dices de las seños es super importante. Yo en la guardería tuve mucha suerte porque las seños de mis hijos siempre han sido super cariñosas, mis hijos las adoraban y yo tenía plena confianza en ellas.
    Cuando empezaron el cole, mi mayor miedo era que tuvieran buena conexión con las profes. Porque ya se que dicen que se trata a todos los niños igual, pero la realidad es que, por lo menos a mi me pasa, hay niños a los que se les coge cariño rápido y hay niños que te caen fatal, aunque no esté bien decirlo. Y tanto con la seño de Alejandra como con la de Diego fue amor a primera vista. Ahora este año Alejandra empieza primaria y estoy de los nervios a ver que profesora le toca.
    Un besote ¡¡

    Me gusta

  4. Hola!!!! Yo estaba preocupadísima pero la verdad es que se adaptaron muy rápido, ahora lo veo ya muy lejano pero recuerdo que yo era de las que no podía dormir pensando en lo que ellos iban a sufrir, aunque al final creo que solo sufrimos los padres, ellos tan contentos.
    Un besito.

    Me gusta

  5. Los consejos son perfectos. El primer año de guardería de Niño yo lo pasé fatal, además le costó bastante adaptarse pero luego te das cuenta de que allí lo pasan super bien, aprenden, se divierten, están con sus amiguitos….

    Me gusta

  6. Yo la teoría me la sé al dedillo pero la práctica se me resiste!!! ayyyyyyy qué mal lo estoy pasando. Todo eso que dices lo pienso, sobre todo lo de que allí hay una mujer que se supone que le gustan los niños y que también pondrá de su parte, no!!??

    Entretenimento!? tengo un grupo de amigas de guasap que ese día echará humo!!!!

    En fin, ya os contaré…

    Me gusta

    1. Es que la teoría no es difícil, pero llevarlo a la práctica es otro cantar. Aunque seguro que lo conseguirás y todo se quedará en una anécdota más de tu feliz maternidad.
      Pues mira, dile a tus amigas que carguen bien el móvil y si hay alguna que esté trabajando que se pida el día libre 😉

      Le gusta a 1 persona

  7. pfff! a mí me pasa lo mismo, la teoría no la sabemos muy bien pero la práctica no es lo mismo. Yo la he llevado un sólo día (porque mala pata se puso malita) pero ya me estoy replanteando si merece la pena hacerla pasar por ese sufrimiento, se pego la hora entera llorando desangelada! y yo no me he sentido tan culpable y tan mal en mi vida…¿estaré haciendo bien? realmente no necesitamos que vaya a la guardería.

    Me gusta

      1. Sí otras posibilidades hay desde luego por eso me siento peor porque tal vez le estoy haciendo pasar por un mal trago inecesariamente y no sé si merecerá la pena. Gracias guapa! Un beso!

        Me gusta

  8. ….pues ya queda menos….por aquí también empezamos en el cole de los grandes después de 2 maravillosos años de guarderia con una profe que era / es un amor….. Los cambios cuestan para todos…pero confiaremos en que con amor, paciencia y humor todos lo llevaremos lo mejor posible….. Ufff, eso espero!!!
    Pilar

    Me gusta

    1. Hola Pilar:
      Seguro que todo os va genial. Los cambios nos cuestan a todos un poco pero tienes razón, con paciencia y amor seguro que los llevamos mejor. Además tenemos que confiar un poco más en nuestros angelitos, estoy convencida de que si confiaramos más en ellos otro gallo cantaría.
      Un beso enorme y otro para Martín

      Me gusta

  9. Ufff no sabes qué bien me viene este post… hoy hemos empezado el período de adaptación y ayyy qué de cosas dices con las que me siento identificada, fundamentalmente el come-come y el sentimiento de culpabilidad. Ains muuuchas gracias por los consejos!! Mua

    Me gusta

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s