La Graduación. El Fin de una Etapa.

Creo que es el segundo post que escribo con este título, pero es que no se me ocurre ninguno mejor para describir el día de ayer. Ayer por la mañana ha sido la fiesta de graduación en la guarde de Álvaro. Su último día… y aunque reconozco que me costó sudores y lágrimas que fuera a la guardería y que estaba deseando que acabara no he podido evitar que me haya dado pena de que se termine esta etapa.

Me ha dado pena por muchas razones. La primera de ellas es porque mi niño ha crecido. Sí ya se que no puede quedarse eternamente así pero es que me parece mentira que dentro de dos meses vaya a la escuela, al cole de los grandes… Lo veo tan pequeño aún, tan dependiente de mí y en aquel patio hace tanto frío en invierno…

Me ha dado pena también porque hoy lo he visto disfrutar con sus amiguitos, bailar, reírse, jugar… Estaba en su salsa, rodeado de los niños que han compartido con él muchas muchas horas y lo he notado feliz. Aunque reconozco que también casi me como a alguno porque le han pegado y mi niño sigue sin defenderse, simplemente ha venido hacia mi a decirme “mamá, fulanito me ha pegado”… ¿Cuándo espabilará este niño? Con esto no quiero decir que quiero que sea el matón de turno, pero reconozco que no me hace gracia que no se defienda (venga, ahora criticadme si queréis 😉 ).

Pero ¿sabéis lo que más pena me ha dado? La forma por la que se movía por la guardería. Parecía que estaba en su casa. Ha ido sólo a hacer pipí y cuando he salido corriendo detrás de él no paraba de enseñarme sus cosas “mira, mamá, esta es mi clase”, “mira, mamá mi silla con piolín. Uy, mi silla se ha descolocado, espera que la pongo en su sitio”, “mira, mamá los juguetes y los animales”, “mamá, en la guarde se hace pipí de pie pero después se baja la tapa”… Quizás os parezca una tontería o quizás lo sea, pero a mí me ha entrado una congoja de pensar que mi niño ya no va a entrar más en su clase, que no va a volver a sentarse en su silla ni a bajar la tapa después de hacer pipí, que no volverá a jugar en ese patio y que no volverá a estar con su seño… que no he podido evitar que las lágrimas se me escaparan una y otra vez. Siempre he sido una nostálgica y las hormonas del embarazo tampoco ayudan…

la graduación de álvaro

Además, sé que es una etapa de la que no se acordará, que no recordará los besos que le daba yo a la entrada de la guarde ni de los “disfruta cariño” de todos los días, como tampoco se acordará de los “vamos, Álvaro” que le dedicaba su señorita en la puerta cuando se hacía el remolón por el camino hasta su clase, no se acordará de con quién estaba sentado, de lo que le gustaba ser el encargado, ni de cómo su señorita le cambiaba los pañales ni le limpiaba los mocos… Y con lo tímido que es se que dentro de unos días le dará vergüenza hasta saludarla cuando la vea por la calle. La Educación Infantil para eso es muy poco agradecida.

Acaba una etapa y en dos meses empieza otra. Álvaro está deseando ir a la escuela, con su primo y con los niños mayores, esos a los que en una excursión que hicieron con la guardería les metió un gol en el patio del colegio. Sólo espero que se sienta igual de a gusto y sea igual de feliz que lo he visto hoy.

Vuela, pequeño, sigues teniendo el mundo a tus pies.

Anuncios

14 pensamientos en “La Graduación. El Fin de una Etapa.

  1. mamapuede

    Así me sentí yo el otro día, con una pena enorme de ver que el tiempo ha pasado, que mi bebé ya no lo es, que tiene muchas ganas de descubrir…
    Pero también estaba feliz por ver cómo se relaciona con los amigos, que los quiere un montón, mamá hazme una foto con mi amigo… Ainss de verdad no se pueden quedar así para siempre??

    Por cierto, yo no te criticare por el comentario de dejarse pegar porque pienso igual

    Me gusta

    Responder
  2. diasde48horas

    Jo, ahora que te leo casi me emocionas a mi tambien… y eso que suelo estar muerta por dentro. A Redondo todavía le queda un mes completo más en la guarde, pero creo que el último día también será muy emotivo

    Me gusta

    Responder
  3. Planeando ser padres

    Ni que sea un matón, ni que no se defienda, hay un término medio que ya encontrará tu bichillo. Pues con lo que ha disfrutado en esta etapa, y deseoso como está por ir al cole de los mayores, todo pinta muy bien para que el cambio se produzca con éxito. ¡Ay! La mía parece que irá directamente a ese cole ¡ya veremos cómo se adapta! Pero aún me falta mucho para preocuparme por esto.

    Me gusta

    Responder
  4. Beatriz

    Te entiendo, el mio va hasta fines de julio a la guarde y en setiembre empieza el cole y la guarde donde va, va encantado.
    Yo pienso que se adaptará muy bien al cole, porque por lo que cuentas, tiene amigos en la guarde y se lo pasa bien, por lo que en el cole hará amigos sin problemas.
    Respecto a que le pegan, yo tambien vi actitudes de un niño que lo empujaba a mi hijo, y lo peor es que el mio se lo toma como broma. Y como madre, jode. Pero bueno, yo creo que al final aprenderán a defenderse o eso espero.

    Me gusta

    Responder
  5. Mamá Jumbo

    Y es que crecen muy rápido.
    Ya mismo te enseñará su silla y sus juguetes pero en el cole, es verdad que Infantil es diferente a la guarde, pero también depende muuuucho del/a profesor/a que tenga.
    Un beso

    Me gusta

    Responder
  6. No sin mis patucos

    A mi también me dio muchísima pena cuando mis peques terminaron la guarderia, es el fin de una etapa y al fin y al cabo en la guardería están tan protegidos que nos sentimos más seguras.
    El colé ya veras como va a ser genial, pero seguro que cuando le dejes el primer día estarás deseando ir a buscarle, jejejej
    Un besote

    Me gusta

    Responder
  7. srajumbo

    Yo no he vivido aún nada de esto, me da mucha emoción pensar en que este año va al cole y viviré esas experiencias, las funciones del cole, los talleres, las excursiones.. estoy deseando que llegue! Aunque se que al principio lloraremos los dos jeje.

    Me gusta

    Responder

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s