Maternidad

Que no nos Quiten la Voz

Hace unos meses, cuando escribí el post Colecho: ¿por Obligación o por Convicción?, os decía que el colecho sigue siendo un tema tabú. A los padres no nos gusta airearlo por aquello de que a veces es mejor no decir “mi hijo duerme con nosotros” para evitar críticas. La mayoría de las veces lo que hacemos es ocultarlo. No dar explicaciones porque realmente a nadie le interesa lo que ocurre en nuestra casa y cómo dormimos. Y es más fácil callarse que estar todo el santo día defendiendo una postura o una forma de crianza que no está muy bien vista.

Sin embargo, y aunque yo tambien lo he hecho muuuuchas veces (eso de callarme, me refiero)  si las madres (y los padres también, por supuesto) nos callamos esas situaciones o esas prácticas ¿no es cómo si no existierán? o lo que es peor aún ¿no es cómo si lo que hacemos sea algo malo?

Os pongo un ejemplo. Yo todavía le doy el pecho a Álvaro, a sus casi tres añitos. ¿Créeis que lo voy diciendo por ahí? Pues no, me callo. Sólo lo saben las personas muy muy cercanas ¿y sabéis por qué? Pues porque estoy harta de que me digan que va a estar mamando hasta que se vaya a la mili, que si le sigo dando teta me va a consumir (os juro que esto es verdad), que se me van a quedar las tetas, se supone como higos pasados… y patatín y patatán. Y como no quiero ser la loca de la teta pues no lo digo y santas pascuas. Pero después, hablando con otras mamis, resulta que no sólo lo oculto yo, sino que lo ocultamos la mayoría de las seguimos dando el pecho a niños que ya están creciditos.

Sin embargo, con esto estamos consiguiendo que la llamada lactancia prolongada como odio esta denominación se siga viendo como algo raro, extraño… y mientras tanto las madres que siguen dando el biberón a críos de la misma edad que el mío lo dicen tan tranquilas, como si fuera lo más natural del mundo. Ojo, que no estoy criticando a las mamás de biberón, sino que estoy diciendo que muchas mamás de pecho estamos tan cansadas de defender nuestra postura que hemos terminado por convertirlo en un tema tabú y ocultamos que nuestro hijo tiene 18, 23, 27 o 36 meses y sigue tomando teta y no porque no lo diga la OMS, sino porque nos da la gana.

Pues el colecho es el otro ejemplo estrella de esto que os digo. Álvaro duerme con nosotros desde que nació prácticamente.. ¿Y qué? ¿Es algo malo? ¿Va a ser un niño más dependiente? ¿Le estamos enseñando hábitos incorrectos porque los niños tienen que dormir solos? Los adultos pueden dormir acompañados, que para eso son mayores, pero los niños no… no vaya a ser que se acostumbren…

Cada vez que ocultamos nuestra forma de criar a nuestros hijos (el colecho, la lactancia prolongada…) lo que hacemos es relegarla a la invisibilidad. Y lo que no se ve es como si no existiera. Que el miedo a las críticas no nos quite la voz.

Anuncios

39 thoughts on “Que no nos Quiten la Voz”

  1. Solo te puedo decir que en mi circulo de mamás, las tenemos que dan pecho aún y tienen dos años, las que les dieron un tiempo y como yo las que no pudimos darle, y en este grupo estamos tan bien miradas unas como otras, incluso les dan el pecho en el parque, en la cafetería o donde nos pille en ese momento sin ocultarlo nunca, con el colecho mas de lo mismo, la mayoría nos metemos a nuestros hijos en la cama cuando nos lo piden, o cuando papá no esta nos aprovechamos las dos y nos dormimos en la cama “gaaande” esta semana la tengo que a las 5 de la mañana se despierta y se pasa a mi cama y oye no pasa nada, sigo sin entender porque se critica la crianza de los demás, como siempre digo cada familia hace lo que cree que tiene que hacer o puede hacer en cada momento, hay veces que las elecciones vienen impuestas por un motivo u otro, y otras las elegimos porque nos da la gana, yo no lo oculto y si me dicen algo pues les digo que soy su madre y hago lo que quiero y si no les parece bien que tengan sus propios hijos…. ale ahí lo dejo…. Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Lo único importante aquí es que tu te sientas bien con tu forma de criar a tu hijo, y lo demás no importa. Sinceramente, yo no soy partidaria del colecho, y tampoco de llevar la lactancia mas alla del año. Pero igual que yo tengo esas ideas y quiero llevarlas a cabo con mi hijo, sin que se me coman los leones diciéndome ls múltiples beneficios de hacer lo que yo no quiero hacer, es igual de respetable y natural, que tu con el tuyo hagas lo que te venga en gana, y que no te atosiguen con las cosas malas. A mi no me resulta un tema tabu, simplemente me parece estupendo que cada madre críe a su manera.

    Me gusta

    1. Es que así debería de ser. Que cada familía crie como buenamente pueda. Pero desgraciadamente eso aun no es así y por lo menos donde yo vivo ver a un niño de un año tomando biberón es algo normal pero verlo mamando ya no lo es tanto.
      Gracias por tu comentario. Muakkk

      Me gusta

  3. Pienso que en esta sociedad tan hipócrita el dar pecho hasta X años o simplemente darlo en la calle, el colecho y todo lo que sea la crianza natural esta mal visto.
    En mi circulo no me tengo que ir muy lejos para que me digan que dar el pecho en la calle puede herir la sensibilidad, (manda huevos).
    Y la verdad es que cansa estar dando explicaciones de porque la niña duerme con nosotros, es bien fácil, para poder dormir y luego rendir¡¡ es mejor eso, a estar tol día hecha un trapo.
    Por eso, para que deje de ser tabú, y dejemos de ser bichos raros ( que le dan al niñ@ el pecho mientras se toman un café en la calle),tenemos aunque no queramos, y estemos hasta el moño de dar explicaciones, de no callarnos, a ver si se ve tan normal como fumarse un porro (con perdón de la comparación).

    Me gusta

  4. Pues mira es que hay que pasar de lo que opine la gente. Yo respeto lo que cada uno haga, pero lo que no entiendo es que haya críticas de una madre hacia otra.
    Creo que todas las madres hacemos lo que consideramos mejor para nuestros hijos o para nuestra unidad familiar, pero lo que a unos nos funciona, a otros no tiene porque funcionarles y no por eso es mejor ni peor.
    Además si como tu dices todo el mundo lo contase, sería mas facil que al final se terminase normalizando.
    Hasta cuando es normal dar el pecho, pues mira yo con dos hijos, con cada uno ha sido completamente diferente, Alejandra era una niña pegada a una teta y Diego rapido pasó de teta, pero de verdad que ojala pudiera haberles dado pecho muchísimo mas tiempo. Os admiro a vosotras que seguis adelante con la lactancia.
    Sobre el colecho te digo lo mismo, mis hijos son super independientes y necesitan su espacio, pero cuando se despiertan alguna noche y se vienen a mi cama y se acurrucan a mi ladito me chifla, no se si podria dormir así cada noche, pero de ver en cuando me encanta.
    En definitiva que el problema de todo esto es una falta de respeto hacia la manera que eligen los demas de educar, y yo creo que con amor todo es válido.
    Un besote.

    Me gusta

    1. Así debería de ser, cada madre o cada familia intentando hacerlo lo mejor posible para sus hijos y para ella. Peeeeero, a veces cuando una forma de criar choca con otra surgen las criticas y cuando esta forma de criar no es la más normalizada ya ni te cuento.
      Como a mi el nuevo me salga un despegado no se si me alegraré o me echaré a llorar porque Alvaro es y ha sido el típico niño lapa 😉

      Le gusta a 1 persona

  5. Entiendo perfectamente tu post, y creo que cada una tiene que hacer lo que le pida el cuerpo. Si tu estas harta de dar explicaciones y prefieres no mostrarte para no tener que hacerlo es perfecto, si es lo que tu quieres hacer. Pero si crees que deberías dar la cara para normalizar lo que para ti es normal, pues también estaría bien hecho, claro.

    Yo no me escondo de nada, doy teta con casi 3 años y duermo con mi hija, y así se lo digo a quien pregunta, no me escondo, pero tampoco doy explicaciones ni intento convencer a nadie de que lo que hago yo es lo mejor, porque aunque para mi sea lo mejor no tiene porque serlo para todos!

    Muaks!

    Me gusta

  6. Yo te entiendo, porque llega un momento que te cansas, que te cansas de explicarle a la gente que no pasa nada malo por hacer colecho y que si pasa es tu problema y no de ellos. Que te cansas de que te miren como la friki de la teta (yo le di hasta los 11 meses pero soy conciente de que la gente tiene unos preconceptos terribles!
    No se….es verdad lo que dices que quien calla otorga, pero a veces, también uno se aburre de explicar y explicar a gente que nunca va a entender

    Me gusta

    1. Si, a veces no se hace por otra cosa que por cansancio. Te cansas de dar tantas explicaciones y de tanta sonrisita hipócrita y te callas y santas pascuas.
      Es que ser madre es muy cansado y si tienes que dar explicaciones por todo ya ni te cuento 😉

      Le gusta a 1 persona

  7. Entiendo que puedas estar cansada de dar explicaciones, eso es algo que al final agota. En mi caso nunca me escondo y si me preguntan digo que colecho desde el primer día y que sigo dando teta incluso estando embarazada, no sé si es que lo digo con tanta seguridad o qué, que generalmente se limitan a poner cara de sorpresa y no dicen nada y si dicen algo, no doy muchas explicaciones, les digo con una sonrisa en la boca, que es lo que mejor nos va a las dos, es lo que hemos decidido y punto.
    Es que por mucho que les digas, si piensan que la lactancia “prolongada” o colechar es una locura, no se van a convencer y lo único que se hace es perder el tiempo con algo que no va a llegar a ningún sitio.
    Besote.

    Me gusta

  8. tienes mucha razón! yo me callo muchas veces por no tener que explicar y razonar pero es una tontería… tengo que reconocer y voy a ser muy sincera que colecho por mi comodidad porque el peque se despierta mucho. todos a hablar se ha dicho!

    Me gusta

  9. Yo me he cansado de extraños y ni tan extraños que juzgan. Solución: un par de cortes y un par de “cada cual en su casa y con su hijo que haga lo que mejor pueda, o sepa” y solucionado 🙂

    Me gusta

  10. Siempre digo lo mismo, que cada uno haga lo que le dé la gana!
    Nadie tiene que dar explicaciones a nadie de lo que hace o deja de hacer, pero tanto con una opción cómo con otra. Ni tratar de convencer.

    Por ejemplo, tu sabes que a mi el tema del colecho no me gusta, ¿alguna vez me has oído tratar de convencerte de que lo mejor es no cosechar? Pues no! Porque para mi será lo mejor pero para ti esta claro que no lo es, pues ya está! Qué manía de meternos dónde no nos llaman…

    Me gusta

    1. Yo opino como mama puede, una madre tiene unas ideas y una forma de ver la crianza con la que está cómoda, le va bien y es lo mejor para ellos. Y otra madre pues será todo lo contrario. El problema es cuando aparecen los extremismos, es decir cuando uno le quiere imponer sus ideas a otro. Mira tu a mi que me importa si Fulanito duerme o no con su hijo, o si le da teta o se la deja de dar… A mi me importa lo que yo hago con el mío, y si yo estoy bien no tiene que venir nadie a decirme nada. Como le dijo una vez Hombre Tranquilo a su madre: el que quiera opinar, que tenga un hijo propio y ahí que opine lo que quiera.

      Me gusta

  11. Yo creo que estos temas ya no están mal vistos, el tema de la lactancia materna esta muy en auge, y el colecho, pues hay gente que lo comparte y otra que no, pero al final, lo que dicen por aquí arriba, que cada una haga lo que quiera, que para eso son sus hijos, sus tetas y su cama. Como bien dices, ya esta bien de callarse y ya está bien de juzgar. Todas deberíamos poder decir si damos pecho o no (porque las que no lo dan también llevan su cruz), o decir como dormimos, si nos da la gana. Muchos besicos

    Me gusta

  12. A mí me da mucha rabia la gente entrometida y yo lo he visto en ambos sentidos, he visto criticar a mamis que dan pecho a niños “mayores”(mayores para ellas, porque con 2 años muy mayores no son) y he visto llamar vagas a madres de biberón, cosa que me ha parecido de muy mal gusto.
    Creo que cada madre hace lo que mejor le parece para su familia y mientras no sea un maltrato o algo extremo como no dar de comer o cosas así hay que respetar, no creo que nada sea mejor o peor, porque, al fin y al cabo,¿eso cómo se mide?
    Tú colechas porque te parece lo mejor, tu niño se siente querido y protegido, pues genial. Otros no lo hacen porque sus niños necesitan espacio, porque los ruidos de los padres(ronquidos, madrunes) les molestan, pues genial también.
    A ver si empezamos a respetar un poco a los demás.
    Yo con mi hijo el que no comía hice lo que estimé más oportuno en muchos momentos pasando de la gente que opinaba que lo consentía en exceso, que nunca iba a aprender a comer y que me decían de todo porque solo lo que ellos hacen sirve y mira, el tiempo me ha dado la razón, está para ver, bien alto y sano, cada uno buscamos las mejores soluciones. Un besito.

    Me gusta

  13. Es cierto para evitar críticas y ahorrar explicaciones me callo ciertas cosas, yo también colecho y doy teta (2 años 5 meses) ahora bien, si me preguntan lo digo segura sin problemas pero ya paso de explicar

    Pero como dices para motivar a otras madres y que no se sientan solo lo ideal seria hablarlo

    Me gusta

  14. Mira, si una cosa tengo muyyyy clarita, es que con mis hijas hago lo que me da la gana! Es decir, me suda completamente todo lo que me digan de si duermen o no conmigo. Mi hija mayor de casi 5 años, sigue durmiendo en mi cama y su padre se va a dormir a la de la niña… y que?? Pues eso mismo tienes que tener tu muy claro. No te prives en contar si duerme o no contigo el niño o si todavía le das teta, a los demás les importa un carajo! Y no hace falta dar tantas explicaciones. La gente es muy metiche!!! Besos

    Me gusta

  15. Pues precisamente ese comentario de que me va a consumir también me lo he oído yo, lo de las tetas como higos si que me ha matado! que gente con tan mala leche! Desde luego la gente se podía morder un poquito la lengua de vez en cuando, pero creo que con esto de la ”lactancia prolongada”como con todo lo que les descuadre a sus cabezas hay demasiada gente que habla demasiado y que critica sin conocimiento. Yo también me encuentro con gente así a menudo, pero no me callo porque no creo que tenga nada que callar y digo abiertamente que le doy el pecho a mi hija de 20 meses y mucha gente se echa las manos a la cabeza y con el colecho igual, hasta la pediatra la mandaba a dormir a su habitación. Pero a mí estas cosas por un oído me entran y por el otro me salen y así teníamos que hacer todas, yo si me tocan las narices ni les contesto, me río o cambio de tema, para que entrar en el juego, si no van a cambiar de idea ni yo tampoco. Eso si estoy de acuerdo contigo en que si nos callamos es como si no existiéramos, todo depende del grado de tolerancia a las críticas de cada uno, si no te apetece aguantarlas a veces la única solución es callar.

    Me gusta

  16. Estoy completamente de acuerdo. A menudo en grupos de fb de mamás leo que alguna pregunta que hacer con la Pediatra, que les dice que dejen la teta o el colecho. Y los consejos que les dan es que mientan y digan que no duermen con ellos o que ya no le dan teta. Pues yo no estoy de acuerdo. Primer porque no es verdad, segundo porque es una forma de dar la razón a esa pediatra que te ha dichi que lo dejes. Y tercero porque eso donde nos deja? Creemos que hacemos algo mal y lo ocultamos o negamos? Yo no voy diciendo por ahí que seguimos a teta o dorminos juntos, pero si surge la conversación si que lo digo, con toda la naturalidad y convicción del mundo. Por ej el otro día me ofrecieron un medicamento para la cabeza y dije: no gracias que estoy con la teta. Y punto. Si, tienes tres años casi, y sigue a teta y en mi cama. Y no es ningún motivo de vergüenza. Flaco favor hacemos ocultandolo.

    Me gusta

  17. Tema calentito tenemos hoy, eh? Si tuviésemos que hacer caso de todo lo que diga la gente, nos volveríamos locos, porque además parece que saben más que tú de tu propia vida, y por supuesto tela quieren dirigir, pero qué es esto?
    Sabes lo que más me ha gustado del post PORQUE ME DA LA GANA. Es que lo resume todo, si quiere teta, se la doy, si quiere dormir en mi cama, pues que duerma.
    Qué les decimos, como en mi último Miércoles Mudo, que me importa un Pepino lo que digan! 😉 Feliz finde

    Me gusta

  18. Tienes toda la razón del mundo y creo que cada uno educa a su hijo como quiere. No creo que la forma de educar a un hijo sea una moda ni debamos hacer o dejar de hacer cosas por lo que dirán los demás. Yo di pecho hasta el año y creo que sino fuera porque se me corto hubiera seguido. Dejo que mi hija opine y tengo que escuchar los niños no saben lo que quiere. No la obligo a que se acabe el plato y la malcrio. Y que me dices cómo te miran algunos si das pecho en algún lugar público?? Haz lo que creas correcto y no lo escondas y al que no le gusta que se ponga hojas 🙂

    Me gusta

  19. Te entiendo perfectamente porque a mi me pasa lo mismo con la esterilidad. Es un tema tan tabú que da “miedo” decir que soy estéril, pero si nosotras mismas no empezamos a hablar no tenemos derecho a quejarnos…

    Me gusta

      1. Imagino que es algo parecido a cuando te dicen que te relajes… Siempre dando explicaciones médicas…
        Seguro que sí!!! Un beso!!

        Me gusta

  20. Empiezo por decir que PARA Mí no me gusta nada el colecho, que no es mi opción y que nunca lo practicaría.

    Pero mi mejor amiga tuvo a su hijo en la cama con ellos 4 años y 2 meses, justo hasta días antes de dar a luz al segundo. Tanto que le decían que no lo iban a sacar de la cama y tal y cual, y le compró unas literas al niño y mi ahijado se fue tan feliz para la de arriba y durmió toda la noche. Ni lloró, ni se traumatizó, ni ninguna amenaza apocalíptica con la que seas de la opción que seas te suelen amenazar las todólogas de la maternidad.

    Con lo fácil que es respetar a todo el mundo, que cada una bastante tiene con sus propios hijos.

    Besos

    Me gusta

  21. Te entiendo porque todo el mundo hace comentarios, normalmente negativos. Yo nunca he escondido que le di el pecho a Niño hasta los dos años, ni que si quieren dormir con nosotros los dejamos. Al final ni contestaba los comentarios, les decí sí, sí y punto, me cansé de estar defendiendo mi postura, y simplemente pasé de todo! Siempre habrá alguien que critque…

    Me gusta

    1. Yo tampoco quiero convencer de mi manera de ver la maternidad, pero lo que tampoco quiero es que me convenzan de lo contrario y que se piensen que soy la loca de la teta. Las de la teta muchas veces no salimos a la luz pero somos como las meigas “haberlas haylas” 😜

      Me gusta

  22. exaaacto. Yo tambien lo ocultaba. Ahora ya no. Creo que es el primer paso para normalizarlo y que otros padres, que quizás quisieran colechar, no se sientan que no deben hacerlo “porque nadie lo hace” En mi cama somos 4! ¿hasta cuando? Hasta cuando sea!

    Me gusta

  23. Ya sabes que criticar es deporte nacional en este país. Cada uno en su casa y Dios en la de todos, como dice mi madre. Yo ya hay ciertas cosas que no digo porque me canso de dar explicaciones. Mientras estéis bien vosotros (casi) 4, el resto del mundo a callar. 😉

    Me gusta

  24. Estoy contigo en que cuando ocultas algo (por evitar criticas, porque estas harta de dar explicaciones, etc…) te sientes como si hicieras algo malo. Nosotros colechamos con el mayor hasta que él ha querido irse a su cama, independiente que me ha salido el niño, que con 2 años dice que no le dejamos sitio en la cama. Aunque hay días que se queda con nosotros, y la pequeña, ahí la tenemos, entre los dos y tan felices todos. A quien me da la lata con que “ya verás para sacarles de la cama” les contesto siempre lo mismo “¿te pregunto yo con quien duermes?” o la otra opción de respuesta que tengo “lo que te pasa es que tienes envidia”. Porque es así, muchas veces quien más critica el colecho es quien no lo hizo y se quedó con las ganas.
    Y ahora, como psicóloga, te diré que el colecho es positivo para crear buena autoestima en el niño, en los padres, generar un apego seguro y que el niño adquiera la base de autoconfianza y seguridad en si mismo y en los demás. Ahí es nada!!

    Me gusta

  25. Nosotros dormimos con nuestra hija siempre que ella quiere, es más, cuando duerme en su cama la echo mucho de menos (creo que soy más dependiente yo que ella), sabe que en nuestra cama es bien recibida. La verdad es que no es algo que cuente, no porque lo quiera ocultar, sino porque creo que a nadie le interesa, sin embargo, si surge en una conversación lo digo con naturalidad, porque para mí lo es. Ahora tiene 2 años y medio y ya casi nadie me pregunta cómo duerme (yo creo que dan por hecho que lo hace en su cama), pero cuando era más pequeña era una pregunta habitual y la verdad es que la gente no solía entender nuestra postura 😦

    Me gusta

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s