Maternidad

Operación Pañal: Pasos Previos.

Hace aproximadamente un mes (el 17 de abril, ya tengo una fecha más para añadir al calendario, jaja) comenzamos en casa la conocida como Operación Pañal. La segunda Operación Pañal, porque el verano pasado ya intentamos una y fue fracaso total porque Álvaro no estaba preparado, aunque tengo que reconocer que nos dejó unas cuantas anécdotas muy divertidas y tres post… ¡¡¡toma castaña¡¡¡.

Esta vez yo sabía de antemano que la Operación Pañal iba a ser un éxito por varias razones. La primera de ellas es que sabía que mi angelito estaba preparado de más y de sobra para controlar sus esfínteres. De hecho, llevábamos meses con unas rutinas que pronosticaban que todo iba a ir sobre ruedas. Por ejemplo, Álvaro siempre hacía pipí antes de entrar en la ducha y con la tontería de “mira como campeo, papi” había logrado hacer pipí en ese momento. Igual pasaba con el pipí de antes de irse a dormir. Teníamos establecido que antes de irse a dormir había que hacer pipí, lavarse los dientes y pesarse. Si, pesarse, a él le hace mucha gracia siempre pesar quince… A su madre, en cambio, cada vez le hace menos gracia subirse a la báscula… Será que está engordando a pasos agigantados…

Y la segunda razón de peso por la que sabía que la Operación Pañal tenía que ser un éxito es que Álvaro entra en la escuela en septiembre, entonces teníamos que quitar el pañal si o si porque a la escuela no se puede ir con pañal. Ahora ya no valía eso de “lo intentaremos más adelante” porque yo quería que cuando empezara el cole ya tuviera una serie de costumbres establecidas como por ejemplo subirse y bajarse los calzoncillos y los pantalones, ir al baño solito, hacer pipí de pie…

Sinceramente yo iba a esperar al verano para quitarle el pañal, por aquello de que es mejor con el buen tiempo (aunque aquí esta primavera ha venido calurosa), sobre todo para que sequen las mudas, jajaja, pero a mediados de abril la maestra de la guarde de Álvaro me dijo que el niño ya estaba más que preparado porque en la guardería ya hacía el pipí muchas veces en el orinal. Además, mis queridas compañeras 2.0. ya le habían quitado el pañal a sus retoños y se pasaban el día hablando de ello. Por lo visto no les había resultado nada complicado y teniendo en cuenta de que sus hijos son más o menos de la edad del mío… Al final me terminé animando.

Por último, otro detalle que me animó a retirar el pañal ese fin de semana de mediados de abril es que cogí el calendario y vi que entre ferias, puentes, bodas y despedidas de solter@s teníamos casi todos los fines de semanas “cogidos” hasta casi el verano y después ya se sabe que entre piscina, playa y terrazas apenas paras en casa… Me empecé a agobiar con el tema y pensé “ahora o nunca” (dramática que es una) y el viernes al llegar de la guardería se lo quité.

Sin embargo, antes de quitarle el pañal (no creáis que se lo quité así por las buenas) durante toda esa semana le estuve explicando que se iba a quitar el pañal y que a partir de entonces cada vez que quisiera hacer pipí se lo tenía que decir a mamá o a papá, que el pipí se hacía en el váter y que los pañales que nos habían sobrado los íbamos a guardar para el bebé porque el ya no los necesitaba porque era muy mayor. Ya se sabe que a los niños esto de ser mayores les encanta, así que sólo tuve que mencionárselo un par de veces para que él no quisiese el pañal… Él quería ser mayor y si para eso había que dejar el pañal pues se dejaba.

Además, me hice con un buen cargamento de calzoncillos molones (bendito Primark), es decir, de Mickey Mouse, de Spiderman y del Real Madrid y le expliqué que esos calzoncillos tan bonitos no se podían mojar. Lo de los calzoncillos fue el chispazo final… Además de ser mayor se iba a poner unos calzoncillos súper chulos con sus personajes favoritos… ¡¡¡ Estaba emocionado ¡¡¡

Ahora sólo quedaba lo más difícil: quitar el pañal y armarse de paciencia para poner buena cara mientras le dices “no pasa nada, cariño, la próxima vez que tengas ganas de hacer pipí lo pides antes” aunque por dentro estés pensando “¿pero cómo puede ser que te hayas meado otra vez si te acabo de cambiar de arriba a abajo?” Pero eso mejor os lo cuento el próximo día ;).

Anuncios

22 comentarios en “Operación Pañal: Pasos Previos.”

  1. …Ainssss pues yo empecé (también junto con la guardería) la semana pasada y sí, hemos leído muchos cuentos sobre el tema, hemos comprado ilusionados calzoncillos molones, sabe que nos tiene que avisar pero por ahora aún no ha hecho pipi en el orinal o en el wáter con reductor ni un sólo día….pero por ahora, la lavadora va de bólido!!!…..Paciencia, mucha paciencia…y sí, en teoría en septiembre debería ir sin pañal pero a nosotros nos comentaron en las puertas abiertas que si en la clase hay dos, tres o cuatro niños que aún lo llevan no pasa nada….Así que espero (intención repetida) no agobiarme ni preocuparme…..
    Lo intentaremos un tiempo más….

    Me gusta

    1. Hola Pilar¡¡¡
      Qué alegría leerte por aquí.
      Mira, Álvaro ha tardado muy poco (en el próximo post os lo cuento) pero porque estaba preparado. Si no está preparado no merece la pena enfrascarse en la OP, en serio. Y si está o no preparado tu lo sabes mejor que nadie. Además, que quizás no lo esté ahora pero si en julio… Así que no te agobies, y más teniendo en cuenta que puede ir al cole con pañal. Eso aquí es impensable 😦
      Un besazo muy fuerte para ti y otro para Martín 😉

      Me gusta

  2. A nosotros en la guarde también nos han dicho que probamos el mes que viene… pero bueno, sin presión porque aún le queda otro curso antes del cole. Yo lo veo algo pronto, pero por intentar pues no perdemos nada. Si no está lista, vuelta al pañal y ya volveremos en un tiempo… pero me da una pereza todo lo del orinal, lavadoras, paciencia etc que contais!!! jajaja

    Me gusta

    1. A ver, yo te doy mi opinión, por si te puede servir. Si tu crees que no está preparada yo ni lo intentaría. ¿Por qué? Pues porque lo único que vas a conseguir es amargarte poniendo lavadoras y tener a la niña amargada con el temita del pañal, y más faltándole aún curso para ir al cole¡¡¡
      Además, eso de que no perdéis nada… Una Mamá Muy Feliz contó en un post lo que le pasó a su hijo por haberle retirado el pañal antes de tiempo. Voy a ver si consigo enlazartelo para que lo leas.
      Un besazo
      P.D. Por supuesto la madre eres tu y tu decides 😉

      Le gusta a 1 persona

      1. sí gracias a ver si lo leo!!! preparada no tengo ni idea, sí que está muy espabilada pero como nunca le he puesto orinal no sé si sabe. por eso digo q por poner uno en casa y q vaya conociendo tampoco pierdo nada. para tantear antes de probar, no tengo ni idea! gracias wapa 😉

        Me gusta

  3. Yo también avisé unos días antes a mi hijo de que se lo íbamos a quitar. Y al principio se lo quitamos sólo en casa, en la calle sí llevaba. Fue bastante fácil, a pesar de que forzamos la situación por el cole, cosa que me puso bastante de mala leche. El tenía 2 años y 10 meses y faltaban 3 semanas para que empezara el cole!!!

    El primer día se meó muchas veces, pero casi que desde el segundo ya lo controló estupendamente. La caca fue otra historia… :$

    Un besazo, cómo llevas el embarazo??

    Me gusta

  4. En breve empezaremos nosotros. Espero vaya bien. Aunque todavía le veo un poco verde…. es cuestión de tiempo. Al mayor se lo quitamos justo al cumplir los 2 años y fue bien. Ya veremos…
    Quedo a la espera del próximo post. 😉
    Buen finde

    Me gusta

  5. que bien!! cuanto antes acabaras con el pañal, mejor, imagínate sino, tener que estar con pañales con los dos. Me gustan tus truquitos para ayudarlo en la transición!, nosotras la estamos viviendo un poquito (digo poquito porque no es lo mismo tenerlo en casa que verlo un rato) ahora con mi sobrino, tiene casi tres años, y por fin parece que le dice adiós al pañal, aunque el sábado cuando lo vimos, llegamos justo cuando se había meado encima, y estaba llorando porque le habían reñido, y yo me sentí fatal, porque creo que para ellos esto es muy duro, es un cambio radical, y no hay que reñir, hay que hablarles, y hacerles entender lo que ha pasado, y que no pasa nada, que esa vez se le había olvidado decir que tenía pipí, pero que a la próxima, seguro que no! Ya nos contarás el desenlace!, pero por lo que he leído, la operación ha sido un éxito 🙂

    Me gusta

  6. Que ganas de leer el próximo post a ver como continúa la historia!!
    Ver que os ha sido tan fácil me anima a intentarlo, a ver si llega el buen tiempo de verdad que aquí arriba tarda un poco más el verano, y nos ponemos con ello!

    Me gusta

  7. Bueno tema importante. Emma tiene 18 meses. Yo creo que esta empezando a ser consciente de tema. Y ya tiene su orinal y se sienta y hace pipipipi. Pero es pequeña. Es de diciembre. el verano 2016 seria su última oportunidad. Ya que en septiembre empezaría el cole y la verdad que me aterra un poco que ella no se encuentre preparada para esas fechas. Aun si ella se siente preparada y estamos en pleno invierno. Así se hará. Lo importante es ella. A ver que tal se nos da. Me da un pelín de miedo. Jijijijiji

    Me gusta

  8. Seguro que todo sale genial, está ya preparado.
    Yo con la mayor recurrí al soborno, lo confieso, primero hice más o menos tus rutinas y cuando ya quitamos el pañal le prometí un frasco de colonia de Teo que había visto en los dbujos(La o de Teo es la colonia, vaya ganas de complicarse) y como lo encontré en El Corte Inglés se lo prometí y la verdad es que fue rapidísimo.
    Con el otro también recurrí al soborno, ayyy, que comodona, pero siempre después de explicar y establecer rutinas. Un beso y suerte, estoy deseando leer el próximo post.

    Me gusta

  9. Yo creo que ya te lo he contado alguna vez, tenemos niños de similar edad (un mes creo que se llevan) también lo intenté el verano pasado y fue un desastre así que no lo volví a intentar hasta enero de este año que el ya me pedía y lo vi preparado. Pues oye, me alegro de haber esperado, en 10 dias ya lo tenía controlado y al mes siguiente ya no lo quería de noche tampoco. De día tuvo escapes la primera semana pero de noche no ha tenido ni uno solo. Justo hoy una de las profes que va a tener este año se dio cuenta de que no llevaba pañal y me lo comentó.Le dije que se lo había quitado en enero porque lo vi listo y me dijo que era muy importante eso, que es un proceso madurativo,no de habito, y que hacerlo antes de tiempo solo hace que se alargue y sea tedioso. Ánimo, verás que es mas rápido de lo que imaginas.

    Me gusta

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s