Maternidad

¿Cuándo la Lactancia Se Convierte en Prolongada?

Para empezar tengo que decir que el término de “lactancia prolongada”, como se conoce actualmente a dar el pecho más allá de lo socialmente establecido, no me gusta. Ni me gusta ni lo entiendo, porque yo, que doy teta a mi hijo de 33 meses, no me parece que esté prolongando nada. Para mí, es simplemente una lactancia normal y corriente. Una lactancia natural que durará lo que mi angelito quiera o hasta que yo, su santa madre, me harte de tener un niño (y pronto dos) recolgando de la teta.

Hay lactancias más cortas, más largas e inexistentes… Y a ninguna mamá que ha dado de mamar dos meses se nos ocurre decirle que su lactancia ha sido una “lactancia reducida”. Entonces no entiendo que la mía (la nuestra) se la tilde de “lactancia prolongada”.

niño mamando lactancia
Imagen sacada de san google 😉

Como ya he escrito en diferentes post, yo jamás me planteé una lactancia prolongada. En realidad, no me planteé ninguna forma de lactancia porque yo estaba convencida de que mi hijo sería un niño de biberón. Ese era mi pensamiento hasta que nació, que me lo enganché a la teta y hasta hoy.

Jamás pensé que nuestra lactancia iba a durar tanto, la verdad. Cuando era recién nacido no me marqué una meta, y después, cuando le empecé a coger el gusto pensaba a menudo que ojalá llegásemos a los seis meses… Seis meses de lactancia ya me parecía mucho tiempo. Después Álvaro cumplió seis meses y yo veía tan chiquinino, tan indefenso, seguía necesitando tanto su teta y a mí me gustaban tanto los momentos en los que se acurrucaba junto a mi pecho… Además, si las nochecitas toledanas con las que nos obsequiaba ya eran difíciles con la teta, sin la teta no quería ni imaginármelas… Así que seguimos con la teta a cuestas 😉

Hasta que Álvaro cumplió un año en todas las comidas primero tomaba teta y después comía lo que le apetecía. Cuando estábamos en casa muy bien pero si por alguna cosa comíamos en casa de mi madre o mi suegra imaginaos las críticas… Si lo hartaba de leche después no iba a querer comer y ya no era niño de teta. Porque en esto de la lactancia hay demasiadas voces expertas y si no le das el pecho a un recién nacido… malo, pero si se lo das a un bebé que pasa de los diez, doce meses… peor todavía, ¡qué después puede estar enganchado a la teta hasta que se vaya a la universidad, hombre ya¡

Y pasó el primer año y mi bebé seguía siendo tan pequeñito, la teta nos ayudaba tanto en su crianza y se estaba tan bien con él en el pecho, haciéndonos carantoñas, sonriéndonos… Además, la OMS recomienda la lactancia hasta los dos años… ¿Cómo se la iba a quitar yo un año antes si todo eran beneficios…? A partir de aquí ya empecé a ocultarlo. Hasta ese momento me sacaba la teta donde hiciera falta pero como me empecé a hartar de los “¿todavía toma teta?”, “uyyy, con lo mayor qué es”, “¿hasta cuando le vas a dar”? que me soltaban familiares y conocidos y no es plan de contestarle “hasta que nos de la gana” a todos, aunque la mayoría es lo que se merecía, pues decidí no sacar la teta en público ni hablar sobre el tema y santas pascuas.

Y Álvaro cumplió dos años y después dos años y medio y aquí seguimos, con la teta en casa pero a demanda. Hay días que sólo la pide para dormir, otros días que la quiere para acurrucarse un ratito con mami y otros días que me ve salir de la ducha y casi trepa en busca de “un chupito, ¿vale?, sólo un chupito”.

Nunca pensé que iba a dar tanto tiempo el pecho. Es más, reconozco que antes de ser madre conocí varios casos de mamás que daban de mamar a bebés más grandecinos y me ponía las manos en la cabeza (para que veáis que nunca se puede decir “de este agua no beberé”), pero ahora no me imagino mi maternidad sin la lactancia.

La teta nos ha aportado tanto y nos ha dado tantos momentos buenos, tantas caricias, tanta ternura y tanta complicidad que no hay día que no piense que si esto es lactancia prolongada por mí como si se llama “Pepito Flores” pero que yo quiero seguir disfrutándola y espero que en unos meses también compartiéndola 😉

Y vosotr@s ¿qué pensais? ¿Llega un momento en que la lactancia se convierte en “prolongada”?

Anuncios

34 thoughts on “¿Cuándo la Lactancia Se Convierte en Prolongada?”

  1. A mi tampoco me gusta el término, de hecho nunca lo uso y también llevo dos años y medio como tu. Al principio pensé que le daría 6 meses pero cuando fui llevando al año me di cuenta de que no iba a parar jaja. Una vez estuve a punto de dejarlo por las críticas de la gente pero al final lo que deje fue de escuchar a esa gente. No me escondo, pero tampoco voy llamando la atención, y si, procuro no sacar el tema sobre todo delante de gente que ya se que me va a criticar o hacer chistes. No es que me afecte, es que considero innecesario aguantarlo así que con no decir nada sobra. He estado hablando con gente con el niño en la teta, y cuando me han preguntado si está dormido es cuando se han sorprendido de verlo enganchado. Vamos, que si tu quieres, no se nota nada. Y ahora pues tampoco se cuando lo dejaremos, digo que de cara al verano ya que este año entra en el cole pero seamos realistas.. Si el no quiere dejarla yo no le voy a obligar y eso lo sabemos todas jaja. Felicidades por esos dos años y medio.

    Le gusta a 1 persona

      1. Por aquí tampoco veo yo intención de dejarlo por parte de ninguno de los tres (el padre a veces es peor que nosotros y le dice que me pida teta para recordarselo ajaj) asi que nos veremos en septiembre..en el cole y merendando teta!

        Me gusta

  2. Lo de prolongada es un término más, punto. Además, ¿desde cuándo pasa de ser lactancia a lactancia prolongada?
    Si vosotros estáis felices así, pues ya esta.
    Si es que nos gusta mucho opinar a todos! (Eso si, que no nos critiquen a nosotros jaja)

    Me gusta

  3. Nunca me han gustado las etiquetas ni las personas que se meten en lo que hacen los demás.Si pudiésemos mirar por un agujerito lo que hace esa gente tan perfecta y que tanto sabe seguro que nos sorprenderíamos, no somos perfectos así que basta de opinar y etiquetar, y si algo no nos gusta pues con no hacerlo nosotros arreglado,¿por qué hacer sentir mal a una persona por dar el pecho?¿O por no darlo? Ainnnns, me enervo con estas cosas. Un besín.

    Me gusta

    1. A mi tampoco. Por eso no entiendo que nuestra lactancia se la tilde de prolongada! Pero es cierto que ojalá pudiésemos ver por un agujerito a esos que tanto critican… Yo creo que nos sorprenderiamos un montón 😉

      Me gusta

  4. Es que somos muy de etiquetar…en fin. Yo no he tenido que escuchar comentarios de ese tipo, de momento. Lo que sí me pasó una cosa con mi madre. Le di a M teta antes de comer y comió “poco” (lo que. Quiso, vaya) así que mi madre dijo, “claro, como acaba de tomar teta…” Al día siguiente volvió a comer “poco” y va mi madre y suelta:”claro como sabe que va a tener teta después… Así qué creo que estoy empezando el periodo de lactancia prolongada, jejeje (tiene 16 meses)

    Me gusta

  5. Yo estoy de acuerdo contigo, nunca se puede decir de este agua no beberé porque nunca se sabe! (Haré post sobre esto!)
    Y me parece genial q si los dos esteis bien continueis!!! La gente no tiene derecho a decir segun que cosas,

    un besito!

    Me gusta

  6. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. La palabra prolongada es muy fea. Nosotras llevamos casi 18 y ya he escuchado cientos de veces la famosa frase. Jamás hubiera imaginado llegar hasta aquí. Y será hasta que mi niña quiera, no tenemos prisa.
    Besos

    Me gusta

  7. Esto es lactancia y punto, lo mismo da que se dé 2 meses que 33, lo importante es disfrutarlo.
    Al mayor le dí 33 meses, fue un destete muy natural y respetado, yo estaba embarazada de 3 meses, supongo que cambió el sabor de la leche o algo así, él lo fue dejando poco a poco.
    Me hubiera encantado hacer tandem.
    Ahora llevamos 21 meses la peque y yo, y espero que sean muuuuchos más.
    Yo nunca he escondido la lactancia, porque le dejé muy claro m,i postura a la familia, y así y todo me hacen comentarios, pero les dejo claro que estamos agustito así.
    Muchos besos y enhorabuena por tu lactancia.

    Me gusta

  8. Enhorabuena por esa permanencia de la lactancia, por desgracia otras no llegamos a tanto.
    A disfrutar de la lactancia y al que no le guste, que no mire! Siempre habrá ignorancia en algún lugar, por qué descartar algo que se sabe tan beneficioso en todos los sentidos? no lo entiendo.

    Me gusta

  9. Me ha encantado el post! Nosotras seguimos sacando la teta donde haga falta (31 meses), y la verdad es que nunca nadie me lo ha recriminado. Es verdad que mucha gente se sorprende, pero en mi caso cuando se han atrevido a decir algo ha sido con una sonrisa y para preguntar por curiosidad, porque es verdad que no es lo que más se ve 😉
    Lo de las abuelas y la teta antes de comer es un rollo, y cada vez que dicen “¿otra vez con la teta?”. Pero bueno, yo entiendo que en sus tiempos el biberón era lo “más mejor” y cuesta cambiar la mentalidad!!!
    Que viva la teta!!!

    Me gusta

    1. Uys pues a mi si que me lo dicen. Mismamente la semana pasada, en la tienda, una señora le dice al niño: oye majo, tienes que acostumbrarte a que la teta ya solo es en casa para dormir y un poquito, en la calle no. Y yo, con una sonrisa de esa de “dientes dientes” le dije: ¿Y por qué no? vamos…la que la saca soy yo, me parece a mi.

      Me gusta

  10. Con lo que me dolió a mí el inicio de nuestra lactancia, llegar a los 6 meses me parecía todo un éxito. Ahora vamos por 16 meses, lo que para la gente de mi entorno es una vuelta a la época de las cavernas y todos claman por el destete de mi bichilla. A los 2 años creo que podríamos llegar, y lo de prolongada, pues no sé. Viendo las pocas tetas que hay a mi alrededor lo mío ya parece una rareza.

    Me gusta

  11. Yo tampoco entiendo el termino de prolongada y mucho menos porque todo el mundo opina sin que le pregunten. En mi caso mi peque decidió destetarse a los 15 meses pero ya tuve que oir gente de mi entorno con lo tipico de que si aun le daba teta.
    Al final hay que pasar y disfrutar del momento, yo os tengo envidia de poder seguir disfrutando de estos momentos únicos con vuestros peques, así que aprovechad.

    Me gusta

  12. Lo cierto es que yo cuando pienso en mi lactancia, me pasa como te pasaba a ti, no me veo años con ella. Pero veo que sois tantas y tantas las que seguis en ello, que da que pensar. De todos modos lo del nombre yo creo que es solo eso, un nombre. Lo importante de todo eso, es lo que comentas, el lazo que se crea entre ambos 🙂

    Me gusta

  13. Me encantará vivir a través de tu blog ese tandem! Ya sabes que yo tengo una pequeña espinita por cómo acabó la lactancia de Leo, con esa horrible agitación. Hice tandem 3 meses y lo pasé fatal, y luego empezó ya el destete…

    Y no, para mí tampoco es “prolongada”… Si yo llevo ya más de 2 años con Nora y se me ha pasado volando! En todo caso a veces es… larga, jajaja!! Pero ya se sabe, todo es relativo… 😉 Un besito!

    Me gusta

  14. La gente se empeña en poner nombres a todo y de ahí sale… Prolongada para mi es cuando el resto de la gente cree que sale fuera de lo corriente.
    Yo de momento no me planteo nada, cuando lleguen los dos años, a ver que pienso o que pasa. De momento somos felices todos en casa con la “teti” jejeje. Y vosotros también, que a fin de cuentas sois a los que lesnha de importar.
    Un saludo!

    Me gusta

  15. Me siento muy identificada contigo! No pensé dar tantos meses teta a mi nena (llevamos ya 20) y también me asombraba ver a niños de 2 y 3 años tomando teta o en brazos…pero como en muchas otras cosas hasta que no eres madre no lo puedes comprender 🙂 Un saludo!

    Me gusta

  16. Mi madre ya me dice que le dé menos Teta y más comida que si no no se va a destetar nunca… ¡Pero yo no quiero destetarla!
    Y no es la única, mucha gente me mira y dicen… pobreciliar. ugggghhhh

    Me gusta

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s