Maternidad

Cómo Elegir el mejor Nombre para el Bebé

Una de las cosas que más ilusión nos hace cuando nos quedamos embarazadas es conocer el sexo del bebé para elegir el nombre. En esto de la búsqueda del nombre del bebé hay padres para todo: hay padres que tienen muy claro cómo se va a llamar su niño, padres que se tiran todo el embarazo buscando un nombre que les guste a ambos, padres que se deciden cuando nace, padres que les gusta que su retoño se llame como ellos (como sus padres, como sus abuelos o como el tío de la prima de la vecina) y otros que odian los nombres repetidos. Esto es como aquel anuncio de coca cola. Hay padres para todos los gustos.

Nosotros en esto del nombre teníamos opiniones diferentes. Mi señor esposo quería un nombre corto, bueno quería dos, Juan o Luis y a mí no me terminaban de convencer. Yo tenía muy claro cual iba a ser el nombre para mi bebé ;).

Cómo elegir el mejor nombre para el bebé

Hay veces que tu eliges el nombre y otras veces que el nombre te elige a ti. En mi caso el nombre me eligió a mí hace años. Yo tenía muy claro que si tenía un niño se llamaría Álvaro, a pesar de que intentaron quitarmelo de la cabeza con la fama que tenían los Álvaros… pero bueno, eso es otra historia que ya os contaré en otro post.

Yo creo que para elegir bien un nombre hay que tener en cuenta también los apellidos. Si el futuro bebé va a tener el primer apellido largo le quedará mejor un nombre corto y si va a tener un apellido corto casará mejor con un nombre un poco más largo. Igual pasa con los apellidos sonoros, van mejor con nombres que no lo sean tanto y al contrario. Además, yo no le pondría a mi hijo un nombre vasco si no vivo en el País Vasco, catalán si no vivo en Cataluña ni francés si no vivo en Francia, pero bueno, esa es mi opinión, después para gusto los colores.

También hay que huir de nombres y apellidos tales como Domingo Domínguez, Martín Martínez, Blanca Blanco, Francisco Franco, etc. Quizás a los padres les puede resultar muy gracioso que su niño se llame Alfonso Alfonso, pero no creo que a su hijo le haga la misma gracia cuando pasen unos años.

Aunque el nombre de Álvaro me había elegido a mi desde hacía tiempo nosotros también barajamos otros nombres (para ganar tiempo para convencer al marido, más que nada) y siempre teniamos en cuenta que fuera un nombre universal. Es decir que se dijera igual aquí que en la China. Vaaaale, seguramente en la China se dirá de otra manera, pero lo que quiero decir es que se pronunciara igual en mi tierra que en Salamanca, Jaén o Santiago.

Por mi tierra, como buenos extremeños, hablamos aspirando algunas letras y comiéndonos otras, por eso desde el principio descartamos nombres tales como Manuel (que aquí sería Manué) Miguel (Migué), Carlos, Marcos, Víctor… porque de antemano sabía que si le ponía esos nombres al final las -s finales, las -r y las -l terminarían muy aspiradas o desapareciendo.

Y sobre todo a la hora de elegir un nombre tened en cuenta que ese que habéis elegido, por una u otra razón es el mejor que habríais podido elegir (bueeeeeno, hay excepciones, ya lo sé, pero yo doy por hecho que la gente que se pasa por mi blog tiene dos dedos de frente, que seremos poquitos, pero al menos somos razonables ;)) y que al final el nombre no hace al niño, sino el niño al nombre. ¿O no os ha pasado que hay nombres preciosos que simplemente no os gustan porque quien lo lleva os cae fatal y nombres horrorosos que ya no os lo parecen tanto porque se llama así vuestr@ amig@ del alma? Pues eso. El nombre de vuestro hijo os gustará siempre, porque ese amor es incondicional.

Y vosotr@s ¿cómo elegisteis el nombre para vuestro bebé?

Anuncios

39 thoughts on “Cómo Elegir el mejor Nombre para el Bebé”

  1. Uyyyyyyyyyyy lo nuestro fue complicadísimo, algún día lo contaré, cuando me decida a hacerlo público , claro…Pero el caso es que no sé porque dábamos por sentado de que sería niña y de niño no teníamos nada preparado, así que fue un poco a prisa y corriendo jejejej

    Me gusta

    1. Yo tenía preparado uno de niña y otro de niño desde hace años, jajajaja. El problema va a ser si tengo otro hijo varón, a ver como le llamo? Porque ningún nombre me termina de convencer!
      Estoy deseando de conocer esa historia y el nombre de UBMF

      Me gusta

  2. Qué lindo post, de mucha ayuda para los futuros papás. Coincido en especial con lo de la conjugación de los nombres respecto a su origen es decir, no le pondría a mi niño un nombre inglés cuando mi apellido tiene raíces españolas o latinas, como que no va… y aunque finalmente es decisión y gusto de los padres debemos pensar en lo que podrían pensar o sentir sus hijos en el futuro… y otro aspecto, reducir las posibilidades de bulling, que hay nombres que se prestan mucho lamentablemente.

    Me gusta

  3. Yo he contado mil veces cómo elegimos el nombre de Leo y cómo Leo eligió el nombre de Gonzalo, es más, te lo sabes de sobra por qué así fue como te conocí, así que no me voy a repetir, pero me parece muy importante lo que has dicho sobre combinar con los apellidos, yo siempre lo pensé también.

    Lo que me ha sorprendido, pero claro tiene toda su lógica es lo de tener en cuenta tu acento para que no se coman letras.

    Yo eso ni se me había pasado por la imaginación, de verdad. Como aquí las decimos todas pues no había caído 😃

    Me gusta

  4. Hsy algunas cosas en las que sí estamos de acuerdo pero no en todo… A mi me gustó no repetir, pero lo de las pronunciaciones y que no tuviera traducción a otros idiomas ni lo miré. Tampoco me importa mucho jejeje, ya sabes que mi propio nombre tampoco es que sea muy común… Pues el de SrtaDíaz sigue la línea.

    Me gusta

    1. Jajajajaj, es que tampoco se puede estar de acuerdo con todo el mundo!!! Claro, tu tienes un nombre diferente y tu hija por lo que dices supongo que María no se llamará 😉
      Pero por eso digo que para gusto están los colores, si no el mundo sería muuuuy aburrido.
      Besitos

      Le gusta a 1 persona

  5. Mara iba a ser Leo… No me preguntes por qué pero pensábamos que era un niño. Que si Leo por aquí que si Leo por allá. Y que conste que nos daba exactamente igual que fuera niña o niño. ¡Qué cosas!

    Me gusta

  6. Nosotros el de chica lo teníamos super claro los dos incluso antes de estar embarazados, asi que no hubo ningún problema. Si algún día tenemos un chico habrá que negociar un poco más.

    A mi también me parece muy importante que la gente de tu entorno lo pronuncie bien. Muchos nombres en euskera son difíciles de pronunciar, bueno no es que sea difícil pero tienes que saber como hacerlo, y yo esos los descartaría porque tiene que se un rollo que te llamen mal!

    Ah, y conozco a un Enrique Enriquez Enriquez 😦

    Me gusta

  7. Álvaro y Lucas son los que baraja el papá de mi bichilla para un futuro churumbel. En Barcelona no te quiero ni contar lo que he tenido que luchar yo para no poner un nombre catalán a mi churumbelita, y que luego no se pronuncie bien en ningún sitio de España, ni por ninguna persona de la familia, empezando por mí.

    Me gusta

    1. Pues yo voto por Alvaro, que es mucho más bonito, dónde va a parar… Cada día me cae mejor tu marido y eso q apenas nos hablas de el 😉
      A mi no me gusta que tengan nombres que para mi son raros. Quizás en Cataluña sea normal llamarse Jordi, pero aquí es Jorge y punto.
      Besitos

      Me gusta

  8. Con SB lo tuve clarísimo y cuando se lo dije al Padre le encantó, desde el principio tuvimos la intuición que iba a ser niña, no teníamos ningún nombre de chico y el nombre de SB me rondaba por la cabeza desde que supe que estaba embarazada. A nosotros los nombres nos gustan “raros” pero con sentido común jajaja. Ahora con el segundo pues ni lo hemos pensando, cuando la semana que viene nos digan si está todo bien y el sexo, supongo que empezaremos a pensar.

    Me gusta

  9. Cuanta sabiduría en tus palabras!! Nosotros somos de los que no nos ponemos de acuerdo, yo propongo muchísimos y Hombre Tranquilo tres o cuatro, pero los míos me los descarta todos. En fin…
    Lo que dices de la pronunciación me parece importantísimo también. Aquí en Galicia cuando hay dos consonantes intervocálicas la primera suele desaparecer en la pronucniación (Vitor y Vitoria en vez de Víctor y Victoria, Ariana en vez de Ariadna…) por eso para mí era importante no elegir un nombre de este tipo. También en esta zona tenemos una variante dialectal por la que en vez de pronunciar el sonido g (suave) pronunciamos simpre j (Santiajo en vez de Santiago, Diejo en vez de Diego…) así que los nombres con g también los descarté.
    A ver ahora si conseguimos llegar a un acuerdo con este peque, porque con Redondo nos costó dios y ayuda decidirnos… casi no llegamos a tiempo! jejejeje

    Me gusta

  10. Ay los nombres!! Maridito y yo tenemos nombres poco comunes (que no raros, bueno a mi no me lo parece jeje) sobre todo yo… Y nuestros futuros hijos seguirán la misma línea, y no porque no me gusten los nombres clásicos porque me encantaaan, pero maridito dice que no nos pega una maría o un pablo, y es cierto!
    El de niño lo tenemos decidido desde hace siglos y a pesar de ser un nombre vasco no es de los complicados y tiene una historia y una razón detrás 😉

    un besito!

    Me gusta

    1. Ayyy, a ver si esa cigüeña parisina te hace caso y te vienes de Paris con el paquetito encargado.
      Lo de los nombres es cosa de los padres. Si a vosotros os gustan raros, pues raros.
      Por cierto, alguna vez nos desvelarás el tuyo?
      Besitos

      Me gusta

  11. Lo nuestro fue muy repentino. Siempre había dicho que mi hijo se llamaría Didac, era un nombre que me encantaba en la adolescencia y a día de hoy sigue gustándome mucho. Pero a Mr.F no le gustaba nada. Pensando en posibles nombres para cada sexo (estaríamos de unas 12-13 semanas), surgió en un segundo el de niña y nos encantó a los dos.
    Mr. F propuso otro nombre para el pequeño y en un primer momento ni me gustó, ni me disgustó. Preferí seguir buscando, pero pasaron las horas, fui pensando en ese nombre, y poco a poco me fue gustando más y más, hasta el punto de darme cuenta que ese debía ser su nombre. Cuanto tardé en decidirme? Dos días jajajaja.
    Creo que el nombre le escogió a él.
    Un saludo!

    Me gusta

  12. Nosotros, bueno yo tenía muy claro el nombre de niña, así que cuando nos dijeron que iba a ser niño, empezamos a barajar unos pocos y al final nos quedamos con dos, y terminé decidiendo yo, con la peque claro, clarísimo el que iba a ser.

    Me gusta

  13. Pues yo para mi hija lo tenía claro, me gustaban dos pero uno era como Domingo Domínguez así que lo descarté y pusimos le otro. Con el segundo teníamos un preferido pero había dudas, y como se adelantó tanto decidimos ponerle el de las dudas y creo que acertamos. AL tardar tanto en decidirnos nadie me regalaba nada bordado con el nombre, jejeje, todo eso lo tuvoo después.
    Un besín.

    Me gusta

  14. Pues en nuestro caso fue porque era el único nombre de niña que nos gustaba a los dos: Noa. Le conocimos porque la hija de la dueña del piso donde vivíamos antes se llamaba así.

    Lo decidimos cuando nos dijeron el sexo del bebé, en la eco de las 20 semanas. Yo no quería conocerlo pero mi pareja sí, así que acepté. Bueno, más bien me lo soltó directamente la ginecóloga que me hizo la eco, sin preguntar. 😉

    Me gusta

  15. Nosotros lo teníamos muy claro, los dos, si era niño….así que Martín nos eligió a nosotros…si hubiese sido niña tendríamos que haberle dado más vueltas….como tú, también tuvimos en cuenta los apellidos, que fuese fácil de pronunciar, que no pudiese abreviarse, y que sonase bien tanto ahora cuando él es un niño como cuando sea mayor….no sé porqué, pero hay algunos nombres que no me disgustan en niños pero me imagino cuando dentro de muchos años ese niño/a sea un adulto y lo llamen, digamos en la consulta del médico….y no me gustan nada…jajjajaja
    Un abrazo.

    Me gusta

  16. Pues nosotros lo tuvimos chungo, el padre sólo proponía nombres suizos que, viviendo en España (que es donde vivíamos por aquel entonces), pues como que no, de hecho, uno de los nombres que propuso fue Joshua, y ya se lo dije yo, que ni de coña, que si es que no conocían a los morancos en Suiza!! jajajaja. Yo no tenía ninguno “favorito” así que al final hicimos una lista de nombres que propusimos entre los dos y lo colgamos en la cocina, por las mañanas tomando café la mirábamos y tachábamos alguno que no nos convenciera, así hasta que quedó Marco. El de Erik lo vimos los dos por separado en una revista de maternidad y nos llamó la atención a los dos, así que luego al comentarlo ya lo tuvimos claro. 😉

    Me gusta

    1. Mira que si le pones al niño Joshua, jajajaja.
      Es una buena idea esa de hacer una lista e ir tachando hasta que te quedes con el nombre elegido¡
      Tanto Marco como Erik son nombres muy bonitos e internacionales 😉

      Me gusta

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s