Niño Bebé, Chupete y a la Cuna. Las “malas” maestras.

Esta entrada surge de la indignación contra las “malas maestras” de Educación Infantil que ridiculizan a sus alumnos. Recalco lo de “malas” porque doy por hecho que la mayoría de las maestras son buenas  y que trabajan con los niños con respeto, cariño y total dedicación y me refiero a las “maestras” porque la mayoría de las personas que se dedican a la Educación Infantil son mujeres. Desgraciadamente sigue existiendo segregación laboral.

Desde principios de febrero estoy haciendo las prácticas del Grado de Educación Infantil (a ver si acabo ya de una vez… que esa es otra) cuando hace unos días viví en primera persona la siguiente situación:

Están todos los niños sentados en su cojín haciendo la asamblea, que para los que no lo sepáis, es un tiempo al comenzar la jornada escolar en el que los niños se sientan en círculo y hablan, cantan canciones o cuentan anécdotas. Es un espacio para expresarse y para compartir. Pues están todos los niños sentados cuando la maestra saca un tema nuevo y les pregunta que qué han desayunado esa mañana. Algunos niños van contestando pero otros no se acuerdan o no quieren acordarse, normal también, solo tienen cuatro años… Van contestando todos los niños hasta que una niña dice que ha desayunado “bibi”.

¿Sabéis cuál es la respuesta de todos los demás niños? La señalan con el dedo y se empiezan a reír. La maestra con la que yo estoy haciendo las prácticas (que es una “buena” maestra,  la verdad) cortó las risas de momento y les preguntó a los niños que por qué se reían, que cada uno desayuna lo que quiere y que no pasa nada por desayunar un biberón. Pero esos niños no podían evitar sonreirse porque alguien (seguramente una maestra anterior) les habrá enseñado que los niños de X edad no desayunan “bibi” y que si algún niño dice que ha desayunado “bibi” hay que reírse de él. Por eso intuyo que algunos niños no querían confesar qué habían desayunado, porque también se habían tomado un biberón pero querían evitar las risas de los demás, que los niños son niños, pero no son tontos.

¿Es normal que un niño de cuatro años desayune biberón? Pues no lo sé. Lo que si sé es que a veces los niños no quieren comer (a mí con Álvaro algún día me da algo con este tema), que las horas de las comidas pueden llegar a convertirse en un tira y afloja infinito y que muchos padres pensarán que es mejor que se tomen un biberón para ir al cole, aunque tengan cuatro años, a que vayan con el estómago vacío. Y como cada niño es un mundo y cada padre también ¿quién es una maestra para ridiculizar a un niño que toma biberón para desayunar? y lo que es peor ¿quién es una maestra para enseñar a los demás niños a reírse de otro?

Pero esto no se queda aquí, no. Hay una canción que circula por las guarderías y por las escuelas de infantil que dice así:

Niño bebé, chupete y a la cuna

Cuando un niño llora más de la cuenta, se hace pis encima o llama insistentemente a su mamá también hay “malas” maestras que en vez de ponerse en el lugar del niño, comprender que es pequeño para controlar sus esfínteres o incluso se mean encima sólo para que venga su mamá a cambiarlo y así verlas un ratito, lo que hacen es cantarle al niño una canción ofensiva que lo ridiculiza delante de los demás: “niño bebé, chupete y a la cuna”. ¿Y los demás niños qué hacen? Pues imitan a la maestra y también le cantan la canciocita de los cojones.

Y así en algunas guarderías le cantan “niño bebé, chupete y a la cuna” a verdaderos bebés y enseñan a otros bebés no solo a que no pueden expresar algunos de sus sentimientos sino a ridiculizar a sus compañeros. Si esto lo aprenden con dos añitos ¿cómo con cuatro no se van a reír de una compañera cuando diga en la asamblea que toma biberón, aunque ellos mismos también lo tomen?

Hay una frase de Tehyi Hsieh que dice “Las escuelas del país son el futuro en miniatura”.

¡Qué pena que haya “malas” maestras que tengan en sus manos el futuro y en vez de moldearlo en busca de una sociedad mejor (más solidaria, más empática, más armoniosa, más justa, más…) enseñen a los niños a no ponerse en el lugar del otro, a no comprender, a no aceptar otra forma de hacer las cosas…¡

¡Qué pena me da que la historia se repita, que los niños de hoy sigan escuchando la misma canción que los que fuimos niños hace unos años, que en las escuelas de nuestro país se ridiculice a nuestros hijos y por si fuera poco se les enseñara a ridiculizar a los demás¡.

Anuncios

49 pensamientos en “Niño Bebé, Chupete y a la Cuna. Las “malas” maestras.

    1. lamamadealvaro Autor de la entrada

      Claro que es una buena decisión, la decisión que sea más acertada para tu familia es la correcta. Espero que en el cole tu hija tenga suerte y le toque una “buena” maestra, que también las hay y muchas 😉

      Me gusta

      Responder
  1. Una mamá muy feliz

    Uffff a mí esto además de una rabia y ganas de morderle la yugular a alguien, me da mucho miedo, miedo a que todo lo que estoy logrando con mi hijo en estos tres años sin separarnos, alguna “mala maestra” se lo cargue y haga de él un niño que no entienda de empatía y respeto…con lo importante que me parece!! y más aun a que una “mala maestra” llegue a hacerle tanto daño a mi hijo de tres añitos que lo paralice y no sea capaz de expresarse con libertad por miedo al ridículo…

    Ayyyyyyy no tenía que haber leido este post ahora, antes de irme a dormir…

    Me ha encantado.Besossssssssss

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. lamamadealvaro Autor de la entrada

      Eso te pasa por acostarte tan tarde? jajaja.
      Bueno, bromas aparte, espero que UBMF tenga suerte y no tenga que pasar por todo esto y por supuesto no aprender a reirse de los demás.
      De todas formas yo creo que en el caso de que hubiera algún problema de este tipo los padres tenemos que levantar la voz porque no ocurran, por una educación en la que prime el respeto y no la intolerancia. En nuestra mano está cambiar el mundo 😉

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. Bichilla

    La primera vez que oí esa canción a unos niños me quedé horrorizada. Pensé: qué triste, se la saben porque algún adulto se la ha enseñado… Lo que no pensé es que pudiera ser su profesora!!

    Y sí, en las escuelas se ridiculiza a los niños, ya desde Infantil .Puede sonar muy fuerte pero es así. A veces de forma más sutil, pero se hace… Aunque de qué nos sorprendemos, si los propios padres ridiculizamos a nuestros hijos también en muchas ocasiones, sin despeinarnos?

    Los niños son ciudadanos de segunda y no se les reconocen los mismos derechos que a un adulto. Es muy triste.

    Me gusta

    Responder
    1. lamamadealvaro Autor de la entrada

      Si que lo es, la verdad. Y tienes razón, a veces los padres también lo hacemos, lo que es más fuerte aún porque si lo hacemos nosotros que los queremos cómo no lo va a hacer alguien que sólo está haciendo su trabajo?
      De todas formas yo creo que esto no debería estar permitido y que los padres deberiamos intentar conocer estas situaciones y pararlas en la medida de lo posible.
      A veces pienso que los perros tienen más derechos que los niños… Así nos va.

      Me gusta

      Responder
  3. Baberos Y Claquetas

    Me acabas de matar, Vikingo no va a la guardería pero algo me olía yo de esto. No entiendo como personas que están a cargo de la educación de bebés y niños se comporten de esta manera. Las madres dejamos a nuestros hijos muchas veces sin ser conscientes de estos casos y la verdad es qué una simple cancioncita como la que cuentas puede ser la semilla que germine con el poco respeto y empatía hacía los demás. Una pena desde luego y lo peor es que lo dejamos pasar o no le damos importancia.

    Me gusta

    Responder
    1. lamamadealvaro Autor de la entrada

      Pues si, eso es lo peor, que una cancioncita ya les enseña que reirse de los demás está permitido. Vikingo tiene mucha suerte de poder quedarse con vosotros, y algún día, cuando vaya al cole, ahí estarán sus padres para defenderlo.
      Un beso enorme

      Me gusta

      Responder
  4. El mundo de Raga

    Yo tampoco lo sabía que fuerte.
    Pues mi sobrino con 4 años toma algún biberón, y hablando del tema el otro día, la mayoría de sus compañeros también.

    Me gusta

    Responder
    1. lamamadealvaro Autor de la entrada

      Sí, hay muchos niños que toman biberon con cuatro años. Y no pasa nada. Lo primero porque eso es decisión de los padres y ellos mejor que nadie saben qué es mejor para sus hijos y lo segundo porque no creo que cuando pasen unos años lo sigan tomando. Conozco a muchos de cuatro años que toman biberón, pero a ninguno de 15.
      Lo fuerte es la actitud de las “malas” maestras ante eso. Sin comentarios.
      Besitos

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  5. Cuando Eli

    Se que como dices son “las malas maestras” y no estas generalizando aún así estoy horrorizada y me alegra tener la oportunidad de poder tener en casa a mi hija de dos años y seguirá así hasta los 3 , como dice UMMF me da miedo pensar que lo que hemos logrado en casa se pierda por este tipo de “enseñanzas”

    Me gusta

    Responder
    1. lamamadealvaro Autor de la entrada

      Yo creo que el miedo que tiene UMMF lo tenemos todas. Pero no tiene por qué perderse. Lo primero porque la mayoría de las maestras son “buenas” y no tenemos que tener tan mala suerte. Y lo segundo porque en caso de que hubiera algún problema ahí estamos sus padres para reivindicar un tipo de educación en la que prime el respeto y el bienestar de los niños 😉

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  6. mamapuede

    Es que no me lo puedo creer!!
    Vale, me lo creo porque me lo cuentas tu, pero de verdad que no puedo entender que una maestra cante esa canción e intente ridiculizar de esa manera a un niño, no lo entiendo.

    Claro, los niños si lo han aprendido lo repiten, es lo que le han enseñado y para ellos está bien, es lo que han aprendido.

    Me gusta

    Responder
    1. lamamadealvaro Autor de la entrada

      Creételo que es verdad. Y no solo es verdad, sino que se da más veces de las que pensamos.
      Desgraciadamente.
      Los niños no tienen culpa de nada. Los niños solo repiten lo que han aprendido.
      Un besazo

      Me gusta

      Responder
  7. Ita95

    A mi me indigna esto, y me fastidia porque al final nos meten a todas en el mismo saco, no es algo tan fuera de lo comun, lo digo por experiencia propia, antes de trabajar donde trabajo he pasado por muchos otros sitios y me he encontrado con estas situaciones en algunos y al final… Las que acaban perdiendo son las guarderías, porque se sigue teniendo en la mente que son sitios para “guardar” y no, nosotras enseñamos igual que en el cole, ajustado a su edad claro, yo creo que somos la base, el principio de enseñar el respeto a los demás, el tener una rutina, una educación con un buenos días, un por favor y un gracias, el control de esfínteres, aprender los colores, a contar incluso nos atrevemos con algunas palabras en inglés… Pero se sigue con el pensamiento de hace años que es un sitio horrible donde dejar a los niños cuando no queda otro remedio, un nido de locura de niños en los que se pegan, se muerden…. Que habra sitios que se asi? Por desgracia, puede que si, pero no todos…ni todas somos malas, bueno, mejor que nadie me entenderás si estas metida en este mundillo de la educación, jeje

    Me gusta

    Responder
    1. lamamadealvaro Autor de la entrada

      Ya se que no es algo tan fuera de lo común. Pero no estoy de acuerdo contigo. Las que pierden no son las guarderías. Son los niños. Además estas situaciones descalificadoras y humillantes se siguen produciendo en la escuela. Con lo cual cuando terminan la etapa de infantil ya están totalmente adoctrinados.
      Solo espero que al final, las “buenas” maestras consigáis ganar a las malas.
      Gracias por dejar tu opinión.
      Besitos

      Me gusta

      Responder
      1. Ita95

        No quería dar a entender que no pierden los niños, por supuesto que los perjudicados son ellos, sino que por conductas así de otras maestras, al final, malas somos todas, pero pocas veces he escuchado a nadie hablar mal de la etapa de 3 a 6 años, lo tomamos con que es algo “obligatorio” y es parte de la vida de un niño, pero de las guarderías me ha tocado escuchar de todo, cosas inimaginables, no creo que sea una bajeza llevar a un niño a la guardería, Acaso lo es llevarlo al cole? Eso me molesta, no somos verdugos ni mucho menos, y las habrá que si, pero esto es un trabajo muy vocacional y yo creo, que si que habrá gente que este trabajando y no le guste, pero las menos. De todas maneras, yo no consentiría que ridiculizaran a un niño, lo sienten muchísimo, es mas, me ha tocado discutir con alguna maestra por conductas así y también hay padres…que tela marinera… Que les incitan a menospreciar a los demás y a pegar… Pero bueno…los niños son esponjas y absorben todo lo que les rodea…

        Le gusta a 1 persona

  8. diasde48horas

    Me parece increíble que existan maestras así… no entiendo cómo pueden potenciar que se ridiculicen unos niños a otros.. o incluso ridiculizarlos ellas mismas. Luego ponemos el grito en el cielo cuando aparecen casos de “bullying” en cuanto son algo mayores ¿cómo no van a aparecer? se está potenciando que aparezcan desde que son bien pequeños. Nunca, nunca, nunca se debería ridiculizar a un niño, por nada. No hay nada que lo justifique.
    Ay, ahora ya me dejas preocupada… a ver si a Redondo le va a tocar una “mala maestra” en el cole. De momento con las de la guarde estamos muy contentos, tanto él como nosotros, son todas muy buenas y muy cariñosas con los niños y Redondo las quiere un montón.

    Me gusta

    Responder
    1. lamamadealvaro Autor de la entrada

      Tienes razón, jamás debería consentirse que se ridiculizara a un niño.
      No he querido sembrar la preocupación entre los miles de padres que me leéis, solo poner de manifiesto una cosa que es real, que pasa en escuelas y guarderías y quizás no lo sabemos. No debemos consentir estas actitudes por parte de las personas que se supone que colaboran con nosotros en la educación de nuestros hijos.
      Besitos

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  9. planeandoserpadres

    Me parece que mi bichilla se va a seguir quedando en casita con mamá hasta que tenga que ir al cole. Porque ¿cómo sé yo que no le va a tocar una de estas maestras ridiculizadoras? Oye, que me la traumatizan y luego seremos nosotros los que tendremos que deshacer el entuerto.

    Me gusta

    Responder
    1. lamamadealvaro Autor de la entrada

      Desde luego con quien mejor está un niño es con sus padres. El problema es que a veces esto no es posible.
      Lo más normal es que “le toque” una “buena” maestra. Las malas maestras aunque comunes no son la mayoría.
      Besitos

      Me gusta

      Responder
  10. Segundos Pasos

    puff cada vez leo más cosas de guarderías y colegios y me entran ganas de informarme sobre el homeschooling… la pena es que no puedo pero sino… me lo plantearía muy en serio! me gustaría poder hacer algo… crear algo diferente… si alguien de Valencia se anima a hacer algo diferente, que me avise y nos ponemos las pilas!!!

    Me gusta

    Responder
    1. lamamadealvaro Autor de la entrada

      Supongo que será una minoría, por lo menos así lo espero. Pero minoría o no el problema está ahí. Espero que poco a poco cancioncillas como ésta queden en el recuerdo y que nuestros hijos no la canten de forma despectiva.
      Un besazo

      Me gusta

      Responder
  11. Mamá Pata

    Ay!!!
    En mi centro había una profesora que a los niños de primaria, si primaria, les hacía ponerse un chupete cuando hacían algo mal para ridiculizarlos diciendo que eran tan pequeños que no sabían hacer las cosas!
    Que fuerte que pasen cosas aí, y que pena que haya “malas” maestras que utilicen ese tipo de técnicas!

    Me gusta

    Responder
    1. lamamadealvaro Autor de la entrada

      Madre mía, está mal a cualquier edad pero que lo haga en primaria me parece… mejor no te lo digo, que es demasiado fuerte.
      Espero que poco a poco cada vez haya menos “malas maestras”.
      Besitos

      Me gusta

      Responder
  12. misuperbabycom

    Que mala leche se me ha puesto después de leerlo. Es algo que no entiendo, una persona responsable de unos niños totalmente influenciables, que además ven en su profe un ejemplo a seguir, les ridiculice y haga que los demás se rían y mofen de un compañero. Es lamentable.
    Aunque esto sé que no es nuevo, de pequeña (4 años) en el colegio teníamos una profesora, monja además, que se burlaba de nosotros y nos ridiculizaba con las consecuentes risas de los demás niños, al final la mandaron a otro colegio por la queja de los padres. Pero la mella la hizo y cuando te tocaba ser el centro de las risas, a esa edad tan vulnerable, gracia no hacía ninguna.
    Gracias por el post!!

    Me gusta

    Responder
    1. lamamadealvaro Autor de la entrada

      No es nada nuevo, no. Pero lo fuerte es que se sigan dando estos casos en pleno 2015. La tolerancia y el respeto siguen brillando por su ausencia en algunos centros educativos y eso es una lástima. Besitos

      Me gusta

      Responder
  13. AnimalitosTuyYo

    Me parece fatal que haya maestras que lo sean tan poco, que tengan estas actitudes y comentarios tan poco profesionales… si están hartas de los peques que se dediquen a la horticultura o a otra cosita. De momento, Rosquis va a seguir sin ir a la guarde, tiene 13 meses y en casita como en ningún sitio, suerte que nos lo podemos combinar los papis. besitos!

    Me gusta

    Responder
    1. lamamadealvaro Autor de la entrada

      Pues si, tenéis mucha suerte y espero que lo podais seguir haciendo. No todas son así, menos mal, pero las que son así y tienen esa forma de ver la educación, bien podían haber elegido otra profesión.
      Besinos

      Me gusta

      Responder
  14. Marigem

    ¡Qué horror!!!! Yo en su día tuve mucha suerte pero es que no hay derecho, deberían regularse estas cosas y ante la mínima sospecha actuar y tomar medidas.
    A mí en estos casos me sale la vena asesina, porque no hay nada más indefenso y tierno que un niño pequeño y ellas están en una posición que les permite un abuso total. Un besín.

    Me gusta

    Responder
  15. liokuina

    Sigo sin entender como esas personas se dedican a trabajar con niños y bebés. Ellos son lo que son, h se han de respetar tanto o más que a los adultos.
    Me enerva pensar que existe gente de esa calaña, la verdad. Que se hubieran dedicado a arrancar lechugas, que el que se dedica a años niños ha de entenderlos, quererlos y, repito, respetarlos.
    Un saludo

    Me gusta

    Responder
    1. lamamadealvaro Autor de la entrada

      Pero pena, y lo peor de todo es que se la enseñan de tan pequeños que los niños ven como algo normal eso de reirse de los compañeros. Muchos no saben ni qué están haciendo ni por qué se rién.

      Me gusta

      Responder
  16. Aida

    Y justo leí tu post y a los 2-3 días llegó mi hija de 3 años y medio cantando la cancioncita O.o Según me “explicó” (y lo que entendí) es que se lo habían enseñado dos amiguitos del cole, así que no sé si es que son sus madres las que se lo cantan o es que lo aprendieron en la guarde.

    Tu post me ha impresionado ¿de verdad hay “maestras” que tratan a los niñ@s de esta manera? Me parece humillante para los peques, no sé cómo es posible semejante modo de hacer.

    Besos!

    Me gusta

    Responder
    1. lamamadealvaro Autor de la entrada

      Bueno, esto no es lo normal. Ya he dicho que hay “malas maestras” pero lo normal es que las maestras sean buenas y desempeñen bien su trabajo.
      Seguro que tu hija el próximo curso en el cole está muy muy bien.
      Un beso

      Me gusta

      Responder
  17. Mamá Jumbo

    Yo no conocía esa canción hasta que G: entró en el cole, la escuché porque un día el año pasado se la cantó a la hermana, entonces hablé muy seriamente con él para que entendiera lo que realmente se quería decir con la canción. Ellos la escuchan en el cole, y creen que es algo gracioso, hasta que lo ven con normalidad.
    El otro día estaba con la peque en la clase de G. porque fui a dejarle una cosa a su seño, y ella me pidió la teta, yo que no tengo ningún problema se la dí, G. que lo charla todo dijo”mi hermana está probando la teti”, y la seño le dijo a los niños” Ella ya va a tener que probar mas cositas y dejar la teti…”, mi cara tuvo que ser un poema, porque ella enseguida entendió que no tenía que haber dicho nada. El año que viene que entra al cole, si seguimos con la lactancia,que espero que si, va a ser muuuuuy duro para mi.

    Me gusta

    Responder
    1. lamamadealvaro Autor de la entrada

      Yo creo que la lactancia, el colecho y la forma en que eduquemos a nuestros hijos es cosa nuestra. Nadie se debería de meter porque a nadie le interesa. Espero que en vuestro caso sea así. Un asunto de vuestra familia 😉

      Me gusta

      Responder
  18. Eva

    Ya hace mucho de este post, pero yo lo acabo de leer. Soy maestra de educación infantil y trabajo en una guarde desde hace 7 años. Ni en esta, ni en las prácticas y sustituciones en colegios he visto nada parecido. Me he quedado de piedra, y más ahora que tengo un bebe

    Me gusta

    Responder
    1. Madre Agua Autor de la entrada

      Hola Eva.
      Pues desgraciadamente yo lo he visto y se lo he oído cantar a mi hijo cuando iba a la guarde. Menos mal que “malas maestras” hay muy pocas. Y las buenas conseguiremos cambiar el mundo 😉

      Me gusta

      Responder

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s