Maternidad

La Edad de las Preguntas: ¿Por qué…?

Según los expertos en la llamada etapa infantil, la edad de las preguntas en los niños comienza sobre los tres años y se extiende hasta aproximadamente los cinco. Bueno, eso según unos expertos, porque según otros comienza a los dos y llega hasta los cuatro.

por que

Al principio, cuando Álvaro comenzó a preguntar ¿Por Qué? sólo conocía la primera versión, es decir, la de aquellos entendidos en la materia que dicen que esta edad, tan simpática a veces y cansina otras, abarca desde los tres hasta los cinco y reconozco que me emocioné y todo. El mi niño había empezado con los famosos ¿por qués? hacia los dos años y medio ¡¡¡ seis meses antes de lo comúnmente estableceido¡¡¡ Y me empecé a hinchar y a hinchar cual pavo en Navidad pensando que tengo el niño más listo del mundo (además del más guapo, claro).

Después seguí investigando un poco y resulta que no, que hay quien dice que la famosa edad de las preguntas empieza a la tierna edad de los dos añitos y entonces ya tuve que empezar a soltar aire poco a poco y volver a la cruda realidad: tengo un niño normal que ha empezado a preguntar a la misma edad que todos, mes arriba mes abajo… Eso si, a guapo no hay quien le gane 😉

Bueno, y después de esta confesión de madre hinchada y deshinchada a partes iguales, vamos al lío… Resulta que el mi niño ha empezado a preguntar una y otra vez

¿Por qué…? ¿Por qué…? ¿Por qué…?

Y ha empezado con fuerza, no os creáis, como lo hace todo él, a lo grande. En realidad, más que decir ¿Por qué? dice ¿pooo qué? Así, alargando mucho la O y siendo insistente como él solo. Pero lo mejor de todo son las preguntas que nos hace… Yo creo que va a ser astrofísico o algo de eso importante y si no juzgad por vosotros mismos:

  • ¿Poooo qué sale el sol?
  • ¿Poooo que salen las estrellas y la luna?
  • ¿Poooo que el sol sale de día y las estrellas de noche?
  • ¿Poooo que hay sombra?
  • ¿Poooo que el lobo feroz vive en el bosque? Hombre, que por muy listo que sea sigue siendo un niño, no os creáis… y yo feliz que así sea.

¿Cómo actuamos nosotros ante tanta pregunta? Pues con toda la naturalidad posible e intentando contestarle siempre y sin que nos note el cansancio. La verdad es que ya estábamos preparados para esta etapa porque Álvaro el año pasado empezó con el ¿Qué? que casi nos vuelve locos y allí era repetir siempre lo mismo. Ahora, por lo menos, admite varias respuestas.

¿Qué aconsejan los expertos ante la edad de las preguntas?

  • Tener en cuenta que es una fase más de su crecimiento (ya estamos con las dichosas fasecitas) y que tarde o temprano pasará.
  • Responderle siempre (aunque te haya preguntado la misma cosa cinco mil veces y tengas ganas de tirarlo por la ventana).
  • No contestarle con evasivas ni con respuestas estúpidas. Son niños, no tontos.
  • Echarle muuuuucha paciencia.
  • Si ya le has explicado las cosas unas cuantas cosas y no sale del bucle del ¿Por qué? hacerle una pregunta a él. Por ejemplo, si te pregunta ¿Por qué sale el sol por la mañana? y ya le has dado mil y una razones puedes probar a preguntarle ¿Y por que crees tu que sale? Con Álvaro esto no funciona, pero por si os vale a alguien 😉

Nosotros por ahora llevamos muy bien esta fase, incluso nos hacen mucha gracia las ocurrencias que tiene e intentamos contestar a sus preguntas sin quitarle importancia y sin meternos en berenjenales, aunque reconozco que a veces me entran ganas de explicarle los movimientos de rotación y traslación, para que se calle un ratito y para que vaya interiorizando conocimientos y así en un futuro nos saque de pobres, que los astrofísicos deben de cobrar un pastón… bueno si para entonces no hay fuga de cerebros o éstos siguen colocándose en el Mc Donald o repartiendo pizzas a domicilio… Ayyy, que país éste…

Y vuestros hijos ¿A qué edad comenzaron con la edad de las preguntas? y sobre todo… ¿cómo reaccionasteis ante tanto Por qué?

Anuncios

32 comentarios en “La Edad de las Preguntas: ¿Por qué…?”

  1. Jaja el mío lleva un año con el pooor qué. Hay días más llevaderos que otros pero bueno en general bastante bien, ya no es sólo el por que también es el “de donde…” Y “para que…”

    Siempre le contesto, y cuándo entra en bucle le formulo a él la pregunta y me funciona, echa una sonrisilla y cambia de pregunta que no es que deje de preguntar, pero podemos hablar de otra cosa jaja

    Lo malo es cuándo no sé la respuesta… Y empieza “voy a preguntarle a papá que a lo mejor lo sabe” y ale vuelta a empezar

    Me gusta

    1. Ufff, y yo que pensaba que el mio era un adelantado, jajaja.
      Un año??? Tanto dura la fasecita??? Álvaro por ahora solo lleva un par de meses y el Dónde? Y el Para qué? no lo ha alcanzado.
      A mi me encanta las preguntas que se le ocurren… Lo que no sé es si dentro de un año voy a pensar lo mismo 😉

      Me gusta

  2. Jejejejeje, a mi hija mayor ya le ha pasado esta época y menos mal! Por que ya no podía más con tanto: Y porque esto… y porque lo otro… Pero a la vez me hacía mucha gracia ver como se interesaba por el mundo 😉

    Me gusta

  3. UBMF empezó con los por qués casi cuando empezó a hablar, hace muchos meses!!! y ya hace tiempo que no solo usa por qués, tiene múchas variantes; para qué, hacia dónde, y ahora qué…????? Yo estoy disfrutando mucho esta etapa porque me encanta…ah y mucha paciencia.

    Me gusta

    1. Jajajajajajajaj, ya empezará ya, cada cosa a su tiempo…
      Los astrofísicos no cobran tanto? Vaya, yo que pensaba que este angelito nos sacaba de pobres… Al final la única alternativa para ser rico va a ser hacerse político 😉

      Me gusta

  4. Mi bichilla todavía no pregunta, pero seguro que volverá loco a su padre, sobre todo si pregunta sobre cosas científicas, Porque este hombre es muy redicho para todo, y aunque hable con un niño siempre quiere dejar claro todo lo que les pueda hacer entender. ¡Me voy a enlistecer yo también al escuchar estas conversaciones de fondo!

    Me gusta

  5. Jajajaja pues hemos comprado un libro (en inglés ) que se llama ¿Does My goldfish know who i am? Que básicamente te orienta a como responder las preguntas de este tipo que te hacen los niños hay muchas preguntas curiosas respondidas por expertos en un formato fácil de comprender reconozco que he leído alguna pregunta y ya rápido debo leerlo porque mi pequeña ha comenzado de ha poquito y mejor estar más preparada 🙂 pero la
    Mas importante como dices es tener la paciencia y siempre responderles
    Besos

    Me gusta

  6. Bueno, aquí es temprano, pero hebde admitir que he conocido con algún vecino en el parque en esta etapa y UF…
    Lo malo es que a veces empiezan con un por que? Y acaban enlazando con otro a raíz de tu respuesta y al final se te acaban las ideas. Y llega ese silencio incómodo….
    No se si tendré tu entereza, pero lo intentaremos! Gracias por los consejos.
    Un saludo!

    Me gusta

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s