Maternidad

Cómo Enseñar a tu Hijo a Recoger los Juguetes

           Enseñar a nuestros hijos a recoger los juguetes, su habitación, a no dejar demasiado trastos por el medio… creo que es una cosa que nos preocupa a tod@s en general y a mí en particular.¿Por qué os digo que a mi me preocupa particularmente esta cuestión? Pues porque yo soy poquito muchísimo desordenada y sé que para los que viven conmigo puede ser desesperante. Antes era mi madre y ahora es mi señor esposo el que anda siempre detrás de mí intentando colocar lo que yo voy dejando por los medios. De una temporada para acá estoy intentando rehabilitarme es mentira, pero queda bien decirlo y recoger un poquito… pero la verdad es que me sigue costando.

Los míos también lo decían… Y para lo que les sirvió…

           Por todo esto tenía muy claro que quería enseñar a Álvaro a ser ordenado. Así desde muy chiquitito en mi casa no se puede sacar un juguete nuevo si antes no se ha recogido el anterior. Puede sonar duro pero lo hago por él y por el bienestar de las personas que en el futuro pasen por su vida, jaja.

           Sin embargo, sacar trastes y jugar es divertido pero recogerlos no, ¿verdad? Pues para que a nuestros hijos no les importe recoger sus juguetes y lo vean como algo rutinario: saco el juguete, juego, lo recojo y ya puedo sacar otro juguete hay que hacerlo divertido.

           Cuando estaba haciendo las prácticas de Educación Infantil me fijé que la maestra tenía una canción para recoger. Era como una señal. Se ponía a cantarla y automáticamente los niños se ponían a recoger los juguetes, los lápices… Pues yo también he utilizado esa canción. Desde que Álvaro era muy chiquinino cada vez que recogía (yo, me refiero, porque con 8 o 9 meses no se iba a poner a recoger él) los juguetes se la cantaba. Y no he dejado de cantársela nunca. Nos ponemos a recoger y nos ponemos a cantar.

             La canción que nosotros utilizamos para recoger los juguetes es:

A recoger, a ordenar

cada cosa a su lugar.

          Incluso me grabé en video para enseñaros la canción en condiciones (bueno, eso de en condiciones es un decir porque yo canto como el culo). Pero gracias a que soy una tecnolerda confesa no he sido capaz de subirla. Y menos mal, oye, porque aunque por una parte tenía ganas de enseñaros la canción en sí por otra no me apetecía nada que os descojonarais de mí.

         Bueno, nuestra canción en cuestión es esa, pero podría ser cualquier otra, como por ejemplo ésta (la chica puede parecer un poco sosa, pero si me llegáis a ver a mi os parece la alegría de la huerta, jaja). Lo importante es que el niño asocie una canción con un acto determinado.

           Puede parecer una tontería, pero os aseguro que funciona. Por supuesto no funciona de un día para otro, y menos si empezáis a intentar inculcarle que hay que recoger los juguetes desde muy chiquititos. Al principio os pondréis a cantar y a recoger solos pero ya veréis como al cabo de unos días o meses es empezar a cantarla y automáticamente se pondrá a recoger y si no lo hace siempre podéis amenazarlos con lo que me decía a mí mi madre: “o los recoges o los tiro a la basura”. Eso si que era efectivo 😉

Anuncios

14 thoughts on “Cómo Enseñar a tu Hijo a Recoger los Juguetes”

  1. Esa misma cancion es la que yo usaba en la escuela en la que trabaje para que los niños recogieran y aunque siempre habia alguno que se escaqueaba mas que otro, en general funcionaba muy bien y efectivamente todo lo que sean rutinas cuanto mas chiquitines se les vayan introduciendo mejor. Para ellos la mejor forma de funcionar es precisamente a traves de las rutinas!
    Un besillo!

    Me gusta

  2. Yo tengo suerte y Gordito ha salido al padre, que es el orden en persona, así que en mi caso cualquier día de estos son ellos los que me van a cantar la cancioncita a mi, porque en casa la desordenada soy yo jejeje.
    Un beso!

    Me gusta

  3. Uff, pues yo con Redondo voy de culos… en ese sentido es igualito que su padre y a mi me revienta, porque yo soy una Mónica de la vida.
    Claro que voy a probar la canción, la probaré y si hace falta se la canto haciendo el pino, vamos, si con eso consigo que recoja… y ya si lo consigo con el padre también sería el sumum de la perfección, estaría en deuda contigo toda la vida jejeje

    Me gusta

  4. Ufff, pues yo soy tela de desordenada, la verdad. Y mira q cada vez que me riñe mi marido pienso que tengo que cambiar pero la mayoría de las veces se queda en eso, en un pensamiento.
    Que suerte que vikingo sea tan ordenadito 😉

    Me gusta

  5. Jajajaja,qué me gusta como escribes! Lo de la canción mis hijos deben hacerlo en la guarde porque algo cantan cuando recogen (en alemán,vete tú a sabep!) Pero vamos,que la ilusión les dura dos juguetep,supongo que será cuestión de practica! 😕

    Me gusta

  6. Jeje, yo siento ser la aguafiestas, pero tengo que contaros la dura y triste verdad: esa canción sólo funciona cuando son pequeños. Mi hijo de 4 años recogía de p… madre y ahora me mira como diciendo: hombreperoporfavor, cómo piensas que voy a picar a estas alturas con la cancioncita de las narices???

    Vamos, que Nora a sus 22 meses casi recoge más que él. Eso sí, le dices que se queda sin ver Bob Esponja y bate recordds el muy lkjvdfjgd!!! 😀

    Me gusta

  7. Muy original la canción !! Me gusta la idea, en casa trato de que me ayude a guardar los juguetes y ahora que tiene mas agilidad le ayudo yo, depende lo que sea trato de hacerlo como un juego , Pero definitivamente me gusta la canción

    Me gusta

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s