Maternidad

Vacuna contra la Meningitis B

         Hace un par de meses más o menos mi amiga M. me comentó que iba a vacunar a sus hijos contra la Meningitis B, vacuna que no se vende en España pero si en Portugal y que había una polémica liada en mi pueblo sobre si era bueno ponérsela o no, que por qué se vendía en Portugal y no en España, sobre el precio de la vacuna (98,37 euros cada dosis)…

         A partir de ahí yo empecé a buscar información porque me extrañaba y me sigue extrañando que no la vendan en España, aunque no entrara dentro del calendario de vacunas, es decir, que fuera de pago, como ya pasa con otras vacunas y sin embargo, la vendan en otros países. También fui a hablar con la pediatra para que me diera información y me aconsejara sobre si era beneficioso ponérsela o no. Fue muy amable, me habló de los distintos tipos de meningitis, de que la Asociación Española de Pediatría había pedido al Ministerio de Sanidad que esta vacuna estuviera dentro del calendario de vacunas y me dijo que ella se la había puesto la semana anterior a su hijo. Fue la última razón lo que acabó por convencerme.

          A continuación o/s pongo la información que he ido obteniendo todo de san google, of course sobre la meningitis. Es un poco rollo, la verdad… Pero es la única forma de comprender el por qué del revuelo que hay montado con la vacuna.

          La meningitis es una infección de las meninges que son las membranas que recubren el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal). Dentro de la meningitis hay dos grandes subgrupos:

  • La meningitis viral, es decir, producida por un virus (paperas, varicela…) y que es la más frecuente y la menos grave. Esta meningitis se suele curar de forma espontánea en un periodo que abarca entre 3 y 8 días y no necesita ningún tratamiento específico.
  • Las meningitis bacterianas: son menos frecuentes pero las más graves, ya que pueden causar graves secuelas (sordera, ceguera, parálisis, coma,…) y potencialmente el fallecimiento. Alrededor del 70 % de los casos surgen antes de los 5 años. Dentro de la meningitis bacteriana también hay varios subgrupos, dependiendo del meningococo que la causa, siendo los mas frecuentes en nuestro medio los serogrupos B y C. 

         Por lo que respecta a las vacunas que existen para prevenir la meningitis existían tres vacunas diferentes: la vacuna frente al meningococo de los serogrupos A y C, la vacuna frente al meningococo de los serogrupos A, C, Y y W135 y la vacuna conjugada frente al serogrupo C.

         Hasta ahora no existía ninguna vacuna frente al meningococo B (que es el mas malo, por decirlo de alguna manera), pero en enero de 2013, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó una nueva vacuna contra otra cepa, la B, causante del 65% de los casos en España. Y aunque el resto de países europeos ha optado mayoritariamente por venderla en farmacias (como por ejemplo Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Austria…) e incluso hay países que sí la van a incluir en su calendario vacunal de manera generalizada (como Reino Unido, Polonia, República Checa y algunas regiones de Italia y Alemania), el Ministerio de Sanidad, de forma muy discutida por las sociedades científicas, solo ha autorizado que esté disponible en las farmacias de los hospitales. Es decir, que sólo se usaría en niños inmunodeprimidos y en el caso de que se detecten brotes (por ejemplo, para proteger a los compañeros de un niño afectado en un colegio); pero no se usará de forma generalizada en los niños sanos para prevenir la infección, como ocurre con otras vacunas. Lamentablemente, con esta decisión, la vacuna no estará disponible en las farmacias comunitarias, tal y como ya está ocurriendo desde hace más de un año con la vacuna de la varicela.

             El caso es que yo después de buscar mucha información e ir a hablar con la pediatra decidí vacunar a Álvaro contra la meningitis tipo B. Sé que actualmente los casos de meningitis B en nuestro país son muy escasos, pero soy de la opinión de que es mejor prevenir que curar, y mi tranquilidad vale mucho más de los casi 200 euros de las dos dosis.

             Nosotros estamos muy cerca de Portugal, por lo que tampoco nos supone un desbarajuste muy grande acercarnos a por las vacunas. Sin embargo, el hecho de que las vendan en Portugal y no en España ha supuesto en mi pueblo una desconfianza hacia esta vacuna. Cómo la van a vender en Portugal que es un país mas pobre que el nuestro (como si mi comunidad no fuera las más pobre de España y España se llevara mucho de Portugal…), que no se fían de las vacunas portuguesas (esto ya es lo más: van los domingos a comer y a comprar toallas porque son mejores pero vacunas no, no vaya a ser que las hayan hecho en un laboratorio ilegal… ) Y mejor me callo porque estas opiniones son solo fruto de la incultura de algunos y no quiero que penséis que en Extremadura somos todos cavernícolas, aunque haberlos haylos, jajaja.

            En cuanto a los síntomas que se derivan de haberle puesto esta vacuna, otras madres que ya habían vacunado a sus hijos me aconsejaron darle dalsy después de ponerle la vacuna porque da fiebre. Alvaro estuvo tooooodo el fin de semana con fiebre que alcanzó a los 39,5, pero no sabría asegurar si fue de la vacuna o no, porque el lunes empezó con el virus pie- mano- boca y creo que la fiebre tan alta se debería mas bien a este virus q a la vacuna en si.

          Y nada más que contaros. Mi opinión personal es que si tenéis la posibilidad de vacunar a vuestros hijos lo hagáis y si no pues no os obsesionéis, la meningitis B afecta a un caso entre taitantos mil (lo siento, no me acuerdo del porcentaje que me dijo la pediatra y en google no lo encuentro), además seguro que pronto pasa a formar parte del calendario de vacunas o, al menos, la venden en las farmacias…

             Algún día el Ministerio de Sanidad dará el visto bueno, igual que ha pasado recientemente con el Prevenar 13, y mientras tanto los padres de mi pueblo, y sospecho que los de toda la raya portuguesa, en vez de exigirlo o al menos lamentarnos de la mierda de país en el que vivimos donde ni siquiera nos dan la opción de comprar la vacuna en la farmacia de nuestro pueblo, nos contentaremos con ir a comprarla al país vecino o lo que es peor, decir que si la vacuna es portuguesa no es de fiar… Manda huevos…

Anuncios

21 comentarios en “Vacuna contra la Meningitis B”

  1. Lo de na varicela ha sido muy fuerte! Hay niños q ya tienen puesta una dosis y les falta la otra… Yo tp se en qué están pensando.
    Nosotros en cuanto terminemos con estas nos acercaremos a Portugal a por las de la varicela… Tiene coj…
    Besitos

    Me gusta

  2. Qué mal cuerpo me dejas.. NI idea de todo este tinglado, pero lo peor es la mal leche que me entra con nuestro sistema sanitario. Cada día lo llevo peor, y encima que trabajo en él/con él y se lo que se cuece dentro (a pequeña escala claro) me pone de peor humor, porque para másters, cursos y caprichos varios de gerentes y consejeros sí hay dinero pero para vacunas no ¿verdad? es más fácil mentir diciendo que no son necesarias y así nos las ahorramos para otras cosas menos provechosas. Ayyy que me caliento… Y ahora que hago? Lo hablaré con la pediatra, aunque ya me veo haciendo una escapada portuguesa!!

    Me gusta

  3. Que se juegue así con la salud de los más pequeños es indignante…. Habiendo una vacuna no entiendo como no está generalizada, en fin, me irrita este tema muchísimo!! Suerte tiene Álvaro de estar ya vacunado. A ver nosotros que averiguamos. Un beso!!

    Me gusta

    1. Hola MamaBlogger,
      ¿Cómo lo has hecho? Es decir… ¿nos explicas paso a paso cómo comprar la vacuna (¿es una o dos dosis?) en Portugal? ¿y si vas y no la tienen? ¿qué es eso de la cadena de frio, una simple nevera?
      Muchas gracias

      Me gusta

  4. A ver, mi intención no es entrar el pánico, solo informar que existe una vacuna contra la meningitis B y que el Ministerio de Sanidad ha rechazado hasta su venta en las farmacias comunitarias. Si vas a por la vacuna ten en cuenta que no se puede romper la cadena de frío.
    Un beso

    Me gusta

  5. Á mí me vuelve lcoa este tema….con lo de la varicela no sabía qué hacer!!
    y sobre la meningitis…espero que hagan algo como lo del prevenar por el bolsillo y la salud!!
    A mí me vacunaron con 13 años porque una niña de mi pueblo murió de meningitis..qué tragedia!!
    un beso

    Me gusta

  6. Uffff, q mal cuerpo me has dejado con la chica d tu pueblo.
    Yo siempre he tenido claro q se las pondría, pero hasta ahora no me he enterado q la de la varicela tb la venden en Portugal.
    Yo lo d este país no lo entiendo, la verdad.
    Besitos

    Me gusta

  7. Esta vacuna estuvo A LA VENTA en Galicia en farmacias hospitalarias,cualquiera podía comprarla.

    No es cierto que vacunen a los compañeros de clase de un niño afectado,en Vigo hubo un caso en un colegio público y NO se vacuno a ningún compañero pq NO tienen estas vacunas.

    Me gusta

  8. Hola Olalla:
    Tienes razón. Esta vacuna estuvo a la venta en Galicia en farmacias hospitalarias, y después, según he leído, dejó de estarlo. Aquí, en Extremadura no ha estado nunca a la venta. Nosotros para conseguirla hemos ido a por ella a Portugal.
    En cuanto a la vacunación de niños que estén en contacto con el niño afectado, se supone que deberían vacunarse. Pero en este país eso es suponer demasiado.
    Gracias por tus aportaciones.
    Un saludo

    Me gusta

  9. Menudo miedo. Nos podeis decir (aunque sea por mail privado) en ue farmacia de portugal puedo conseguir la vacuna del meningococo? hay que llamar para eeservarla o algo asi? Gracias por la informacion

    Me gusta

      1. El pediatra te la receta, de acuerdo. Llamas a la farmacia de Portugal (¿alguna recomendación, yendo desde Toledo?), de acuerdo. La compras allí (¿es una o dos dosis?) y la traes a España… ¿la pinchan en el Centro de Salud? ¿Qué significa lo de cadena de frio? ¿una nevera con hielo es suficiente?
        Gracias!

        Me gusta

  10. Hola Papá:
    Yendo desde Toledo no conozco cual puede ser la farmacia que te puede caer más cerca, pero creo que eso es cuestión de buscar en google y llamar por teléfono para que tengan las dosis que necesitas. En nuestro caso fueron dos porque Álvaro era mayor de dos años, de todas formas eso se lo puedes consultar a tu pediatra.
    A tu hijo se la ponen en tu Cemtro de Salud, aunque a mi, por lo menos, me hicieron firmar una especie de consentimiento.
    La cadena de frío significa que la vacuna debe estar entre 6 y 8 grados para que se conserve de forma adecuada. Te vale con una nevera con hielo siempre que mantengas esos grados. Para ver si lo estás haciendo de forma correcta puedes comprobarlo de vez en cuando en el trayecto con un termómetro.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo

    Me gusta

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s