Maternidad

Técnicas para Sobrellevar las Rabietas

         Como os conté en la entrada anterior Álvaro está en plena fase de rabietas, vamos que está en plena adolescencia infantil pero tengo una serie de técnicas para sobrellevar este periodo lo mejor posible y sin volverme loca hasta que pase, si es que pasa y no la enlazamos directamente con la otra adolescencia, que este niño es capaz de eso y de mucho más.

Bueno, pues estas son nuestras

Técnicas para Sobrellevar las Rabietas

1. La primera y principal es tener en cuenta siempre que ese monstruo que grita, llora y hasta patalea no es un demonio ni la niña del exorcista. Es tu hij@, ese que hace unas horas mirabas embelesad@ mientras dormía o que dentro de unos minutos muchos minutos te llenará la cara de besos babosos, así que ten paciencia porque la rabieta pasará y tendrás de vuelta al angelito de siempre.

2. Intenta anticiparte a los berrinches. A veces no es posible, ya lo sé, pero muchas otras si y solo es cuestión de distraerl@ con otra cosa unos momentos antes de que empiece.

3. Una vez que ha empezado la rabieta no intentes forzar su fin. Hay veces que todos necesitamos llorar, chillar o patalear, los adultos no lo hacemos en público (¿o si?) porque no podemos o debemos, pero los niños no conocen aún esas convenciones sociales. Ayúdalo, intenta distraerlo, ofrécele apoyo, cariño, pero no lo obligues a parar porque a veces no saben o no pueden hacerlo (no soy escapá me decía Álvaro hace unos días).

4. No te pongas nervios@. Seguro que has oído muchas veces eso de que los perros huelen el miedo, no?, pues los niños también. Si te pones nervioso no podrás transmitir tranquilidad que es lo que ell@s realmente necesitan.

5. Si te pones demasiado nervios@ utiliza la técnica de “tiempo fuera”. Quita todos los objetos peligrosos del alcance del niño y sal de la habitación. No le va a pasar nada por quedarse sólo un momento y a veces es mejor estar solo que mal acompañado porque si pierdes los nervios y el niño sigue llorando te entrarán unas ganas horribles de darle un sopapo y que al menos llore por algo y esa no es la solución.

6. Tu hij@ no te monta un pollo por nada, no es un mimoso que sólo quiere llamar tu atención. Cuando un niño llora siempre es por algo que es importante para él. Para ti quizá sea una nimiedad que se te haya olvidado llevarte al parque su balón azul pero para él no lo es y no sabe manifestarlo de otra manera, no sabe canalizar sus emociones. Los niños no vienen educados de serie desgraciadamente, eso es tarea tuya.

7. Háblale de forma clara y concisa: “se me ha olvidado tu balón azul en casa, mañana nos lo traeremos”, no intentes mantener una conversación con él en esos momentos porque es prácticamente imposible. Cuando todo haya pasado habrá tiempo de dialogar 😉

8. Tápate los oídos frente a las críticas, es mucho más fácil que intentar taparle la boca al resto del mundo. Cuando tu hijo tiene una pataleta del quince y tu tienes unas ganas horribles de salir corriendo y no volver en una buena temporada siempre hay quien te dice “si fuera mío se iba a enterar”, “este niño sólo quiere llamar la atención”, “no le hagas caso, ya verá que llorar no vale de nada” y otras lindezas. No hagas caso. El niño afortunadamente es tuyo así que actúa como tu crees que debes hacerlo a los demás que les den por saco.

9. No hagas nada que no quiera. No le toques si no quiere, no le beses, no intentes abrazarlo. Respeta su espacio. La rabieta no durará eternamente y después pedirá que lo calmes.

10. Quiérele más que nunca si eso es posible porque es cuando más lo necesita y recuerda que algún día lo echaremos de menos. Si hay alguien por aquí que lo esté echando de menos ya que me avise que le empaqueto a Álvaro.

Anuncios

20 thoughts on “Técnicas para Sobrellevar las Rabietas”

  1. Buenos consejos, ayer lo hablaba con una amiga que lo está pasado fatal con este tema y se agobía muchísimo…creo que lo principal es evitar los desencadenantes y desviar su atención…a nosotros es lo que nos funciona cuando se pone cabezón!!!

    Me gusta

  2. Muy buenos consejos!
    A nosotros es lo que nos ha funcionado, aunque no es siempre fácil llevarlos a la práctica (el punto 5 me ha pasado por la cabeza más de una vez jeje), la verdad es que si lo haces tienes buenos resultados.
    Bueno, por lo menos a los dos años, cuando vengan las de los 6 ya te contaré jajaja.

    Me gusta

  3. Ufff, es q el punto 5 es muy fuerte. Crees q a ti nunca t pasará algo así pero cuando llora y llora y llora es muy complicado mantener la compostura de la buena madre q lo comprende todo.
    Muchas gracias por la visita. Me ha encantado tenerte por aquí 😉

    Me gusta

  4. Muchas gracias guapa…. la verdad es que se tiene que pasar mal…yo de momento no he tenido que vivir una rabieta en toda regla, pero creo que me queda poco para esa etapa. Paciencia, amor y que me importe una kk lo que piensen los demás jeje apuntado! besos!

    Me gusta

  5. Tengo una entrada escrita muy parecida a la tuya jiji yo añadiría hablarle de las emociones es decir estas enfadado porque se me ha olvidado traer el balón? No pasa nada cariño mañana lo traemos. Igual que cuando están contentos, tristes… lo veo una forma de enseñarles a distinguir las emociones.
    Como ya no voy a publicar el post te dejo mi aportación jiji
    Un besazo

    Me gusta

  6. Tienes razón, es importantísimo hablarle de las emociones, pero no creo q sea el momento justo cuando tiene una rabieta. Por lo menos Alvaro cuando esta enfadado no atiende a razones.
    Publica ese post!!! Así vemos en que hemos coincidido y en que no!!!
    Yo estaré encantada de leerlo
    Besitos

    Me gusta

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s