Maternidad

La Sabiduría de Chanquete


No sé si lo sabéis pero están volviendo a poner Verano Azul en la tele y encima a una hora buenísima, justito a la hora de comer. No sé ni las veces que he visto esta serie, pero en cuanto veo que la vuelven a dar no puedo resistirme y me vuelvo a enganchar como si fuera la primera vez. Tiemblo cada vez que empieza un nuevo episodio porque sé que ya quedan poquitos y Chanquete tiene las horas contadas. Y me volveré a dar el sofocón, lo sé.

          Ayer pusieron el capítulo 13 “La navaja”, en el que unos matones llegan al pueblo y la lían en el bar de Frasco, pero después con la ayuda de Chanquete todo se soluciona. Además en este episodio Chanquete se pone malo y lo quiere resolver a golpe de ponche, pero Julia termina llamando al médico y pasando la noche en “La dorada” haciendo de enfermera.

          Pues estaba yo ayer tan tranquila (tranquila porque sabía que Chanquete de esa salía, jaja) viendo Verano Azul cuando escucho esta conversación entre Julia y Chanquete. Para poneros en antecedentes: Chanquete se despierta en mitad de la noche delirando por la fiebre y se ponen a hablar sobre los chicos y lo bien que Chanquete se entiende con ellos.

        Y Chanquete, con toda su sabiduría, le dice esto a Julia:

        Muchas veces he pensado, sabe, que el error de los padres, de muchos padres, de los adultos en general es tratar a los chicos como si fueran éstos algo incompleto aún. Les tratan como lo que van a ser no como lo que ya son. El mundo del adulto no es más importante, ni más real ni más verdadero que el del niño. Y muchas veces, lo que van a llegar a ser pues no es mejor que lo de antemano se era. Yo mismo, ahora, no me siento más valioso ni más completo que cuando era niño y usted ¿le pasa a usted lo mismo?

 

Y me quedo asombrada… que el sabio Chanquete se diera cuenta de esto hace la friolera de 30 años (que se estrenó la serie) y que nosotros, generación marcada por Verano Azul, donde la muerte de Chanquete casi requiere que nos hubiesen llevado a terapia, sigamos tratando a nuestros hijos igual que nos trataban nuestros padres: como algo incompleto cuyo mundo es menos importante, menos real y menos verdadero que el nuestro. Si Chanquete levantara la cabeza…

Anuncios

13 comentarios en “La Sabiduría de Chanquete”

  1. Jajajjajajaja oye dónde la están poniendo???? me encantaba esta serie…

    Yo lucho cada día para que mi hijo sea tratado como lo que es un niño, ni más ni menos, y como tal se merece el mismo respeto que yo, que el vecino, que cualquier otro niño o cualquier otro adulto.

    Olé por Chanquete

    Me gusta

  2. A mi de pequeña me encantaba esa serie… y la verdad es que no la he vuelto a ver desde que era niña…
    La verdad es que coincido completamente con Chanquete, los niños son niños pero no por eso son tontos ni hay que tratarlos como tal. Lo curioso es que muchas veces, a pesar de que son niños queremos (o esperamos) que se comporten como adultos… y luego cuando llegan a la edad adulta a algunos padres no les importa que se sigan comportando como niños, en fin…

    Me gusta

  3. La ponen en la dos sobre las dos y media.
    Y yo también, Carol, lo intento todos los días, y como nosotras muuuuchas más familias, pero aún así sigue primando la máxima de que el niño sabe mucho, te torea… y hay que enseñarlo y las formas de educarlo no son (en la mayoría de los casos) las correctas. ¿O tu crees que prima el respeto hacia el niño en la educación?

    Me gusta

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s