Guardería si o guardería no

Necesito ayuda para decidir una cosa. Así que recurro a vosotr@s, l@s que me leéis y comentais, recurro a la tribu de madres y padres 2.0. Os pido que me digais qué pensáis sobre esto, porque sinceramente no sé qué hacer.

 Como ya os he contado estoy estudiando el Grado en Educación Infantil. Prácticamente he acabado, sólo me quedan las prácticas de cuarto curso y el famoso Trabajo Fin de Grado (TFG). En teoría debía de haber acabado este curso, peeeero como me quedé embarazada y tuve a Álvaro en medio pues cuando comenzó tercero cogí solo la mitad de las asignaturas.

En septiembre de ese curso Álvaro tenía solo tres meses, empezaba a trabajar por las tardes en octubre (aunque solo dos horitas al día) y no quería estar separada de mi niño por las mañanas y por las tardes. Por eso este año (aprovechando que no trabajaba) me he tenido que matricular de ciento y la madre, a lo que había que sumar las prácticas y el TFG… en fin, que cuando llegó septiembre del curso pasado me volví agobiar pensando otra vez en el niño y decidí dejar las prácticas y el TFG para otro curso.

Mi idea era que el próximo curso apuntaría a la guardería a Álvaro en febrero, cuando él tuviera 32 meses (fuera más independiente, tuviera el pañal quitado…) y yo me iría feliz y contenta a hacer las prácticas y terminar ya la puñetera carrera. En mi pueblo la guardería es pública y suele abrir dos plazos de inscripción, uno para los niños que empiezan en septiembre y otro para aquellos que lo hacen en febrero, con períodos de adaptación y todo eso, así que yo estaba más o menos contenta.

Cual ha sido mi sorpresa cuando el día 1 de julio se hizo una reunión y se informó que no iba a ver dos fechas para entrar en la guarde, sino que se habían completado las aulas y los niños (salvo causas justificadas) sólo entraban en septiembre. Dieron pautas generales sobre el funcionamiento de la guardería y la directora me citó para hablar con ella hoy para comentar mi caso en particular, porque he sido la única madre que quería que su hijo entrara en febrero y no en septiembre.

          Así que hoy me he presentado a hablar con ella y le he estado contando por qué quiero que entre en febrero y no en septiembre, porque sinceramente, yo lo llevo a la guardería porque me hace falta, si no fuera así estaría conmigo. No quiero decir con esto que las guarderías sean una mala opción, ni veo mal que los niños vayan desde pequeños… es una opción que está ahí, tu la tomas o la dejas. Creo que la gran mayoría hace uso de ellas porque no le queda otra, no porque crea que su hijo va a estar mejor socializado o va a aprender más cosas.

          Bueno, que me enrrollo, el caso es que la directora me ha dicho que no me preocupe, que hay una serie de plazas reservadas para las familias que necesiten disponer de ellas, sea febrero, octubre o enero, peeeeero que si he pensado bien lo de llevarlo en febrero porque así no hay período de adaptación y yo llevaría a Álvaro de 9 a 2 así, de golpe y porrazo. Además, si entrara en febrero las clases estarían formadas, los niños se conocerían entre sí y conocerían las rutinas y hábitos, mientras que el mío entraría solo en un sitio que no conoce y con niños que ya tienen establecidos unos hábitos.

La verdad es que me ha hecho pensar y verlo de otra manera. Si lo llevo desde septiembre durante toooodo ese mes se van adaptando poco a poco (la primera semana sólo van 1 hora y los padres pueden estar con él) y hasta febrero puedo llevarlo sólo tres horas (de 10.00h a 13.00h), con lo cual él también se acostumbraría poco a poco y no le resultaría pesado. Además, como yo voy a estar en casa si un día o dos a la semana no me apetece llevarlo no tengo por qué hacerlo (aunque según ella una vez que el niño vaya a la guarde va a querer ir tooodos los días).

           Le he preguntado sobre un mónton de cosas: qué hacen, a qué hora meriendan, qué hacen en el patio, si tienen las aulas divididas por rincones… Ella ha sido muy amable y me ha mostrado las clases, me ha enseñado algunas fichas, la mascota… vamos, que yo creo que soy la primera madre del pueblo que le hace tal interrogatorio, jaja.

           Cuando nos hemos despedido me ha preguntado que si lo incluía en el grupo de septiembre o lo ponía en plazas reservadas y yo le he dicho que se lo decía la semana que viene porque lo tenía que consultar. Se ha pensado que era con el marido y padre de la criatura pero no. Lo tenía que consultar con vosotr@s porque el papá dice dos cosas: que lo apunte en septiembre que le va a venir bien al niño y a mí porque así podré desconectar un poco y quizás así coge unos hábitos y no nos da tan malas noches (pero si por la noche se queda en casa, éste se piensa que la guarde es 24 horas??? jaja) y que lo que yo diga está bien, porque al final siempre hacemos lo que a mi me da la gana, así que para que va discutir (pobre).

         ¿Qué hago? ¿Llevo al niño a la guarde en septiembre tres horitas al día o lo llevo a partir de febrero cinco horas y que sea lo que dios quiera? Ayudadme a decidirlo, por favor.

Anuncios

20 pensamientos en “Guardería si o guardería no

  1. Una mamá muy feliz

    Uyyyyyyyy mi tema preferido…la guardería!! qué dificil, yo es que no lo llevaría, de hecho no lo llevo…pero bueno respeto a quién lo hace y creo que deberías hacer lo mejor para Álvaro.

    Tú mejor que nadie conoces a tu hijo y sabrás si le va a costar mucho a adaptarse y sería preferibleunos meses antes para que no sea así de sopetón, o si no va a tener problema y prefieres disfrutarlo más tiempo en casa…creo que no te estoy ayudando nada!! Hija es que has topao con quien ha pensado en no llevarlo a la escuela porque me va a dar un infarto ese día…

    Dificil decisión.

    Me gusta

    Responder
  2. Virginia García

    Dificil decision. A mi me ha pasado igual. La llevare en septiembre porque solo puede entrar entonces aunq no me haria falta hasta enero seguramente. Pero tampoco lo sabia cpn seguridad. Yo lo llevsria 3 horas solo, comeria conmigo, la dormirua y si no la quiero llevae algun dias puez nada…. Y mientras piedo estudiar, o hacer compra…
    En fim, mi decisiion es llevaela antes… Pero entiendo tus dudas.
    La mia es del ayuntamiento y es superbarata, pude conocer toda la insralacion y me encanto!

    Me gusta

    Responder
  3. sonia bs

    Pero eso no vale, me tienes q aconsejar!!! Que yo tp quiero llevarlo, q me va a suponer un sofocon… Pero q crees que es mejor para él? Porq para mi ya sabes cual es la respuesta

    Me gusta

    Responder
  4. Un Papá en Práticas

    Yo pensando en ti y en tu forma de pensar (que es muy parecida a la nuestra), lo alargaría lo máximo posible hasta febrero.
    Pensando en el niño (que al final es el verdadero protagonista), quizás lo llevaría en septiembre, porque me para más aquello de que en Febrero no tenga periodo de adaptación y entre nuevo a un grupo ya formado desde hace meses. Es posible que le cueste más. Empezando en septiembre imagino que se hará antes con la gente y, sobre todo, que podrá ser algo más progresivo y fácil de asimilar para él.
    Esa es mi humilde opinión 😉

    Me gusta

    Responder
  5. Mi Carita Feliz

    Hola! te escribo desde Francia donde conseguir un cupo en la guardería es casi imposible y hay que pedir cupo apenas te enteras que estas embarazada para entrar en una lista de espera con mas esperanza. ya te imaginaras la locura jaja. Mi curiosidad me llevo a investigar un poco y a visitar alguna guardería para entender por que el furor. 1- No es solo una persona que cuida tu hijo,sino un grupo de profesionales y donde hasta chef privado tienen. 2- Esta en la cultura d ellas Francesas. digo Francesas porque soy latina aunque mi esposo y mi hija lo son. así que no puedo criticar mucho jaja. pero aquí la mayoría de mujeres vuelven a sus trabajos después de los 3 meses, máximo 6. son muy pocas las que deciden cuidar sus hijos y aunque tengan la manera de cuidarlo créanme que lo evitaran porque hay una presión alta en la sociedad que las casi obliga a volver a sus trabajo y estar activas. En mi caso aunque por todos lados me llegaron los comentarios de las super ventajas de la guardería yo decidí tener cuidar a mi niña hasta que caminara y entonces si en verdad pudiera socializar a hacer alguna actividad. crean me que recibí criticas pero siempre he hecho respetar mis intereses y los de mi familia.
    Aunque he cuidado a mi hija, y aunque ella esta apegada a mi, es a su vez una niña muy social, cuando vamos a el parque persigue los otros niños jaja. adora estar en medio de la gente y la primer y única vez que la deje a el cuidado de una amiga para ir a el cine y a cenar con mi esposo me asombro que nos dijo chao y mas aun ver que la preocupada era yo y que ella se quedo tranquila sin derramar lagrima alguna durante el tiempo que paso con ellos y que por lo contrario se divirtió. actualmente mi hija tiene 1 año y dos semanas y creo que fueron estas cositas que me motivaron a dejar que mi hija socializara y compartiera actividades con otros niños. así que en septiembre empieza a ir a la guardería 3 veces a la semana de 9 a 5pm y se que ella lo va a disfrutar. lo que me molesta es que hasta el momento ni una gripa ha tenido y que me estoy preñando psicológicamente para recibirla cada semana con un virus diferente jaja. Bueno pues eso que si sientes que es el momento y tu bebe lo va a pasar bien pues adelante. es verdad que también es interesante tener un tiempo y espacio para nosotras que lo merecemos y te felicito 32 meses es genial has hecho un maravilloso trabajo

    Me gusta

    Responder
  6. sonia bs

    Gracias x tu comentario, te lo agradezco en el alma!!! Yo tb soy de las q piensan q un niño donde mejor está es con su familia, peeero no siempre se puede!
    A ver q decido, pq creo, aunq me duela, q para el es mejor septiembre

    Me gusta

    Responder
  7. Bichilla

    Yo no creo que para él sea lo mejor septiembre.

    Lo mejor para él es convivir en un ambiente calmado y feliz. Con una mamá feliz que le achucha y le quiere. Viviendo su entorno según las circunstancias de su familia. Siendo querido.

    Olvídate de adaptaciones y rutinas, olvídate de si le va a costar más o menos, de 3 horitas o de 6. Tu hijo va a estar bien hagas lo que hagas, ninguna de las dos opciones es mala. Si no quieres llevarle hasta febrero no le lleves, disfruta de él, de vuestro tiempo juntos y no hagas caso a la directora.

    Si prefieres llevarlo (y las razones las encontrarás mirando dentro de ti) llévalo, sin culpas ni agobios, disfruta del tiempo libre que te va a dejar y punto.

    Tu hijo puede que lo pase muy mal al principio, o sólo un poquito mal. Puede que la adaptación no le sirva para nada (las adaptaciones suelen ser una kk, la verdad, y muchos niños después del periodo de adaptación siguen llorando). Puede que le lleves en febrero y los primeros días le cueste (normal, también le costará en septiembre) pero enseguida se adapte. Si todos sus compañeros ya están felices y contentos, mejor para él que tendrá a la profe más libre para atender su llanto y su pena.

    Las guardes son para cuando las necesitas. Para mí no tiene sentido meter a un niño en la guarde 5 meses antes “para que se vay acostumbrando”. Y con esto ya me he mojado, jajaja!

    Peeero tambien entiendo el otro argumento. En tu caso, vas a meter a tu hijo en la guarde cuando dicen que más les cuesta, cumplidos los dos añitos. A lo mejor te compensa sacrificar esos meses por si acaso puedes hacérselo más fácil. Pero no sé, es como cuando una vez que tuve que dejar a Leo en ayunas con sólo 4 meses durante 6 horas, sin su teta, para una resonancia, una amiga me recomendó que empezara a hacerlo unos días antes poco a poco, alargando tomas cada vez más!!! Para que se fuera acostumbrando! A mí me pareció absurdo. No sé, por esa regla de tres métele ya una horita para que en septiembre se acostumbre a ir 3… No lo veo.

    Considero, eso sí, que la adaptación es importante hacerla, y yo lucharía para que me dejaran hacerla en febrero. Unos 10 antes de que empieces las prácticas empieza a llevarle, el mínimo de horas, y vas aumentando, en colaboración con su profe… Pero si es que váis a poder una adaptación a la carta! Va a ser el único! Y si se ponen tontas con eso, insiste, te van a dejar al final. Diles que lo iréis viendo según se adapte tu hijo los primeros días, que tú estarás en casa por si necesitan llamarte, que lo recogerás antes de la siesta, o de la comida, o un ratito antes porque además así aprovechas los últimos días con él… Y van a aceptar, ya verás.

    Vaya chapa, uf!

    Besitos!

    Me gusta

    Responder
  8. sonia bs

    De chapa nada, eh? Q yo pienso exactamente igual q tu.
    No se me habia ocurrido esa opción, la d intentar una adaptación en el mes de enero, ganariamos unos meses y no seria llegar y soltar el niño sin haber estado alli antes.
    Gracias, de corazón. Muakkk

    Me gusta

    Responder
  9. Flor DeLiss

    Bueno ahí va lo que yo creo, que no se si te servirá o no pero es una opinión, bueno mas que una opinión es algo que yo haría, yo aun no soy mama, estoy en ello y espero serlo pronto por ello, no se si te servirá del todo mi opinión.

    Hay una cosa que tengo clara (que quizás cuando llegue el momento pues no es así pero hoy por hoy con mi trabajo y con todo creo que esto es lo que haría y es lo que me gustaría hacer) y es que no quiero llevar a mis futuros hijos a guarderías de no ser que sea absolutamente imprescindible, con esto estoy marcando mi postura, pero no estoy en contra de llevarlos sino que en mi opinión mis futuros hijos estarán mejor conmigo y por eso los quiero conmigo a todas horas, pero no porque la guardería sea mala sino porque yo creo que su mama es su mejor lugar. No tengo en contra nada de las guarderías, ni de las personas que llevan a sus hijos a la guardería, cada madre o padre debe hacer lo que cree mejor para sus hijos.

    Dicho esto, tu necesitas llevarlo porque te es absolutamente imprescindible y aquí yo me mojo, yo en tu lugar me lo quedaría hasta lo máximo posible, la adaptación el solo, seguro que se la hacen y es hablar con la profesora y la directora, así puedes estar con él, el máximo tiempo posible, pero creo que debes mirar en tu interior… y hacer lo que creas que es mejor para él

    No se si te he ayudado, espero que si.

    Un Abrazo

    Flordeliss.
    http://lamaternidadquehayenmi.wordpress.com/

    Me gusta

    Responder
  10. másqueelprimerdía

    Yo te doy mi opinión desde la no-maternidad (sé que puedo cambiar mil veces de opinión cuando todo se materialice…)

    Si por temas laborales y personales puedo permitírmelo, yo no llevaría a mi hijo a la guarde. Prefiero mil veces que se quede en casa con mamá, papá o los abuelos antes de dejarlo en la guardería.

    Pero estando en tu lugar, y sabiendo que para febrero lo tendrías que dejar, yo optaría por meterlo ya desde septiembre. Para él va a ser mucho más fácil, y tu sufrirás menos!

    un besito!

    Me gusta

    Responder
  11. A. De Yo Tampoco Sabía

    A ver nadie mejor q tú conice a Álvaro. Yo es q nonla llevo, pero es q tengo la enorme suerte q se puede quedar con la abuela, q vive en la planta de arriba. Si crees q realmente le va a costar más adaptarse en febrero llévale antes, pero haz lo q te haga sentir a ti y a Álvaro mejor. Si crees q dejándole en septiembre con la adaptación va a estar mejor pues adelante, pero sin pensar “ayyyy podría estar hasta febrero todo el día con él” porq lo pasarás mal y eso él lo notará. Además piensa q si te lo estás planteando es q te ha dado “buenas vibraciones” y q el primer mes irá sólo una hora, luego tres, vacaciones de navidad y de pronto ya es febrero. Ayyy no sé si te ayudo o no, porq no me he visto en esa tesitura jajaja pero seguro q harás lo mejor para los dos. Feliz día! Muack!

    Me gusta

    Responder
  12. Una sonrisa para mamá

    Uy que difícil darte una respuesta. Iris no va a la guardería porque de momento puedo estar ella, pero sí no pudiese tendrá que ir, no quedaría otra. Para febrero necesitarás que álvaro vaya a la guarde y sí de septiembre a febrero el horario es tan flexible no parece mala opción, tomándolo con calma, yendo unas pocas horitas. Además está el tema de los virus, parece que al entrar en la guarde los cogen todos, así da tiempo a que ser vaya inmunizando antes de febrero y sí necesita recuperarse en casa pues estarás para cuidarlo. Espero que álvaro no coja muchos, pero hijos de amigas los primeros meses era un no parar de visitas al médico. Ya nos contarás, bss!

    Me gusta

    Responder
  13. Mama Blogger

    Esta respuesta me temo que solo la puedes responer tu… Pero mira, te cuento: con mi primera hija por causa laboral la tuve que dejar a los 8 meses en la guardería con todo el dolor de mi corazón (pero solo 4 horas por la mañana, eso me consolaba…). Y con la peque la llevo en septiembre que tendrá 14 meses, y es por lo mismo, por que tengo que volver al trabajo, sino… no la llevaría.
    Per por otro lado tengo que decirte que la mayor estava muy contenta de ir a la guarde y aprendió un montón de cosas!
    Ya me dirás si al final lo llevas o no… Difícil decisión ¿verdad?

    Me gusta

    Responder
  14. Marmes

    Que difícil, al final decidas lo que decidas seguro que es lo mejor para Álvaro, que nadie mejor que tú lo conoce. Yo lo alargaría hasta febrero, que tiempo tendrá de estar escolarizado pero estos meses sólo con mamá duran poco. Eso sí, la adaptación creo que es importante, no dejarlo en la guarde de buenas a primeras tantas horas. Yo consultaría a ver si puedes hacerlo en febrero.

    Lo de que los niños se conozcan y eso de antes no lo veo tan importante, son cosas más de mayores. Sin pequeños y aún no entienden de grupitos ni nada de eso, no tiene maldad. Eso es lo que yo haría si estuviera en tu lugar, aunque no sé si será posible. La última palabra es tuya, desde luego. Ya nos contarás. Un beso guapa!!

    Me gusta

    Responder
  15. Tres Arándanos

    Qué difícil pregunta… yo no sabría qué hacer, no soy gran amiga de la guardería pero creo que el periodo de adaptación es necesario. ¿No podrías ir a clase con él unos días en febrero para que no sea un shock?

    Me gusta

    Responder
  16. Mónica Kofler

    Paso rapidito y queda pendiente mi lectura de tu post. Quería contarte que estás nominada al One Lovely Blog Award:
    1. Reloj de madre
    2. Mamá Holística
    3. Mi pequeño mundo gira
    4. Hasta el infinito y más allá
    5. Mamá ríe
    6. Una sonrisa para mamá
    7. Maternidad Natural
    8. Pensamiento Divergente
    9. Naturalmente Mamá
    10. La mamá de Alvaro
    11. Una mamá 24×7
    Un abrazo

    Me gusta

    Responder
  17. Pingback: Guardería: si | Madre Agua

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s