Maternidad

Un cambio es posible

        Esta entrada la escribir ayer es llegar a casa después de la revisión de los dos años de Álvaro, porque estaba tan contenta que no quería que por dejarla para hoy se me escapara ningún detalle de lo feliz que me sentía (llamadme tonta, pero ayer fui super feliz). No la publiqué porque ya había publicado otra entrada y dos en un día me parece un poco desmedido 😉

Acabo de llegar de la revisión de los dos años de Álvaro. Cumple los dos añitos dentro de una semana, pero cogí la cita para hoy porque el día de su cumpleaños tengo el último examen y prefería ser yo la que lo llevara a la revisión a que fuera su abuela.

Desde hace unos días llevo pensando si contarle la verdad o ocultar información cuando me haga las preguntas rutinarias sobre la lactancia, el sueño, etc. Ni cuando iba de camino al centro de salud tenía claro qué iba a hacer, pero todas mis dudas se han despejado es llegar. Lo primero es que en cuanto hemos entrado en la consulta le ha dicho a Álvaro “uy, que grande estás desde que no te veo”. Seguro que ni se acuerda de la última vez que lo vió, pero sólo por el hecho de que haya tenido unas palabras para él a mi ya me tenía ganada.

Yo le había contado a Álvaro que íbamos a la pediatra, que le iban a hacer una revisión y que no tenía que llorar porque no le iban a hacer nada malo y después, cuando salieramos, ibamos a ir a ver los patos al parque. Pues yo no sé si es que me entendió o le dió por ahí, pero el caso es que se ha portado super bien y no ha llorado ni una sola vez, se ha dejado hacer de todo, etc.

        Lo ha reconocido y después ha pasado a medirlo y pesarlo. Mide 94 cm (se volvió a salir de los percentiles) y pesa 12,700. El perímetro de la cabeza es de 49 cm.

        Mientras ella va haciendole la revisión hablamos de las comidas y el sueño. Le cuento que duerme fatal y me pregunta que si lo he sacado de la habitación y le reconozco que no. “No pasa nada, ya lo harás más adelante” me dice, y hablamos del sueño y de procesos madurativos, de lo que hace cuando se despierta en mitad de la noche (con risas por su parte porque no lo tiene que soportar, jaja), de la relación que tiene la teta y la obesidad, de lo mucho que habla y la importancia de los grupos de apoyo a la lactancia, de la guardería, de lo poco que se ha puesto malo, de intentar una operación pañal este verano y de que le encanta cepillarse los dientes, de fomentar buenos hábitos y de que las mamás también necesitamos tiempo y espacio, del cole, de cómo “juega”- interactua con otros niños, de los beneficios de la lactancia, de la OMS y de un sinfín de cosas más que jamás (jamás de los jamases) pensé que hablaría con ella…

       Tras más de media hora de conversación, salgo de la consulta encantada, preguntándome qué le habrá pasado a mi pediatra que antes no era así (recuerdo a los 15 días me recomendó una ayudita y en la revisión de los 10 meses? me dijo que le dejara de dar teta por la noche porque mamaba por vicio) y no hay quien me quite la sonrisa de la boca porque sé que sólo cuando el personal sanitario esté formado e informado, cuando se tenga en cuenta los sentimientos y necesidades del niño y no se cuestionen las decisiones de los padres, otra forma de crianza será posible.

Anuncios

18 thoughts on “Un cambio es posible”

  1. Genial Álvaro!!!! y qué bien se portó…

    Mi pediatra es muy buena especialista pero en cuanto a la crianza nunca nos hemos llevado bien…hace cosa de año y medio que no vamos y miedo me da cuando tengamos que visitarle y le cuente que seguimos colechando, con la teta y que no duerme…aunque lo mismo ha mutado como la tuya!!!???

    Me alegro que estés tan feliz con la revisión.

    Besosssssss

    Me gusta

  2. Piensa que ha tenido tiempo de formarse e informarse. Me alegro mucho de que haya mejorado tanto en esos aspectos. Igual alguna madre le discutió con datos en la mano y decidió informarse. Para la próxima le preguntas como ha dado ese cambio.

    Me alegro de que todo haya ido mejor de lo esperado.

    Un beso!

    Me gusta

  3. Mientras sea el cambio para bien genial!!

    Leo ha tenido 4 pediatras, a los dos meses de nacer cambiaron a la que teníamos, la nueva titular se dio de baja, vino una sustituta y luego otro sustituto con el que salí discutiendo con él el primer día, pero ahora tengo que decir que LE ADORO!!! le voy a echar muchísimo de menos, la titular vuelve en unas semanas….
    Tengo que dedicarle una entrada!

    Me gusta

  4. Que alto y que bueno que es Álvaro!! Felicidades por ese campeón que tienes!! Que suerte que tu pediatra haya cambiado y se pueda hablar y compartir opiniones con ella, no sabes lo que te envidio. La pediatra de Gordito y yo tuvimos desencuentros y al final acabé cambiando, el pediatra nuevo parece mejor aunque aún no he tenido que ir a ninguna revisión con él, espero que no me sala rana también jeje.
    No me extraña que salieras tan contenta de allí! Un beso

    Me gusta

  5. Pues la mía antes del cambio era igual que la tuya. Una vez discutí con ella porque no estaba de acuerdo con varias cosas que me dijo sobre la teta y a partir de ahí opté por el camino fácil, es decir, ocultar la verdad. Aunque yo creo que no deberíamos hacerlo porque así siguen confundiendo a más y más mamás.
    En fín, que ha cambiado, no sé por qué, la verdad, pero yo estoy feliz.
    Besitos

    Me gusta

  6. Más que le he discutido yo no creo que ninguna se haya atrevido, la verdad, pero es que fue increible… estábamos en sintonía y no sabes cuánto me alegro porque sólo cuando los profesionales saben de ciertos temas es cuadno es posible enseñarlos. No se puede decir que tu leche es agua, porque aún hay muchas mamás que se lo creen.
    Besitos guapa

    Me gusta

  7. Es que Álvaro siempre ha sido un niño muy muy alto. A mí me da pena muchas veces porque la gente se cree que tiene un año más de los que tiene y le preguntan cosas de más mayorcitos, jajaja
    Hoy llevaba una mochila puesta y una señora le ha dicho que si venía de la escuela 😦
    Besitos

    Me gusta

  8. Buaaaa, tu no sabes la que tuve yo con ella hace un año y pico. Ella dándome lecciones y yo diciéndole que revisara lo que dice la OMS y la Asociación Española de Pediatría, así que imagínate. Me dieron ganas incluso de imprimirselo y llevárselo. Pero antes de ayer era otra, fue increible…
    A ver si tu esta vez tienes más suerte con el pediatra.
    Besitos

    Me gusta

  9. Oye, que Álvaro es la primera vez que vamos a la pediatra y no llora, ehhh, no te vayas a creer. Es más, tuve que dejar de ir a comprar el pan a la panadería donde iba siempre porque la chica llevaba una bata blanca y es verla y ponerse como un energúmeno, jajaja
    Un beso

    Me gusta

  10. Un pediatra de esos de antes, que ya no ejerce, me dijo “los médicos saben que lo bueno para los niños es dormir con sus padres, tomar teta y que la mamá se quede en casa con ellos, pero no se lo pueden decir a todas las mamás, porque no es lo que ellas quieren escuchar, y si les dicen esas cosas las mamás no vuelven y cambian de pediatra”. Quizás sea verdad, quizás antes que las mamás comenzáramos a mentir a los pediatras, ellos empezaron a mentirnos a nosotras. Un abrazo.

    Me gusta

  11. Ufff, que triste, no? Yo casi cambio de pediatra justo por lo contrario. No me gustaban nada los consejos que nos daba… Ojalá hubiera más pediatras como mi pediatra convertida o como ese pediatra del que hablas y las mamás pudiésemos acudir a las consultas tranquilas y con la verdad por delante.
    Un besito y gracias por pasar.

    Me gusta

  12. Contenta no… lo siguiente, la verdad¡¡¡ Es que cuando notas que la pediatra y tu estáis en la misma sintonía es alucinante¡¡¡ A ver si tienes suerte y tu pediatra también sufre la transformación, jaja
    Besitos

    Me gusta

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s