Maternidad

¿Es Bueno Castigar a los Niños en el

         Escribo esto mientras debería estar repasando el examen de mañana. Pero me (nos) ha pasado una cosa hace unas horas y tengo que contarlo, sobre todo para desahogarme.

         Hace tres días que no salía de casa (literalmente), así que esta tarde, a eso de las 9, decidimos ir un ratino a las bolas. A Álvaro le encanta ir, se lo pasa estupendamente y yo necesitaba una horita de relax.

El parque de bolas que hay en mi pueblo no es de esos que dejas a los niños y éstos están allí solos, sino que hay una chica que está dentro con ellos, pendiente de que no les pase nada y, sobre todo, de vigilar que los mayores no avasallen a los más pequeños. Álvaro adora a esta muchacha, en parte porque ella es encantadora con los niños y tiene mucha paciencia con ellos y, en parte, porque le da un chupa-chús cuando se van (un pachú, según Álvaro).

        Hoy, mientras nosotros estabamos en el bar, que está en el mismo establecimiento, he oído llorar a Álvaro y he oído decirle a la muchacha que estaba castigado en el rincón. No he escuchado más y me he levantado como una leona a defender a su cría. Lo “había castigado” porque el niño le había abierto tres veces el cajón donde guarda los chupa-chús y cuando a la tercera vez le ha dicho que eso no se hacía había tirado no sé que juguete…

        Yo lo he cogido, lo he abrazado y me lo llevado a la mesa mientras trataba de explicarle que eso no se hacía, que esa era la casita de Fulanita y que si ella decía que no se tocaba, pues no se tocaba, mucho menos tirar las cosas. Cuando se ha calmado le he dicho que Fulanita estaba triste y que fuera a darle un beso para que se le pasara. Después ya no lo he dejado volver al parque porque era tarde y porque no me parecía justo. Sé que tiene que aprender que hay cosas que no se pueden hacer y una de ellas es respetar las cosas de los demás.

        La muchacha se ha quedado un poco helada por la forma de resolver las cosas, pero es que yo no estoy dispuesta que se castigue a un niño de casi 23 meses (los hace el domingo) en un rincón, y menos cuando es el niño es mío. Pienso que no sirve para nada y menos si no se le explican las cosas darle el sofocón, que es demasiado pequeño para eso, aunque sé que esa clase de castigos están a la orden del día. Además, creo que ella me tenía que haber llamado para que yo resolviera la situación, que por algo soy su madre, vamos, digo yo.

        Cuando veníamos para casa, el papá de Álvaro me ha dicho que tengo que aprender a tranquilizarme, porque tan poco es tan malo que lo castiguen, que es algo normal. Pues lo siento, pero yo no lo veo normal. Yo creo que a los niños hay que explicarles las cosas, que quizás no las entiendan a la primera, pero seguro que si se las repetimos poco a poco entederán qué está bien y está mal. La conversación ha durado mientras bañabamos a Álvaro, yo hablándole de procesos madurativos, de respeto, … y él de que tenemos muy mimado al niño y que no le solemos reñir por nada. Pero es que sigo pensando que no hay que reñir, que hay que explicar, hacerles entender.

        Durante la cena Álvaro ha seguido tirando cosas (creo que para ver qué pasaba, cómo reaccionabamos) y, para mi sorpresa, su papá (que es el mejor papá del mundo, aunque a veces le cueste ir contra corriente) le ha explicado que las cosas no se tiran, que se pueden romper, que a papá y a mamá no les gusta, etc. En fín, que parece que aunque a veces me pregunte cómo podemos tener ideas tan dispares sobre la crianza (acordaros de la que me lió con la de sacar al niño de la habitación, jaja) otras veces pienso que todo lo que digo no cae en saco roto.

      Y vosotros ¿qué pensais? ¿creéis que la mejor forma de resolver las cosas es mandarlos directamente al rincón?

Anuncios

11 thoughts on “¿Es Bueno Castigar a los Niños en el”

  1. Yo estoy contigo, creo que con un niño tan pequeño no vale lo de enviarlo al rincón, el pobre seguro de que ni se entera de porqué está allí. En mi modesta opinión, tu razonamiento es el más lógico, creo que es mejor tratar de explicarles las cosas para que sepan qué han hecho mal y porqué eso no se puede hacer… aunque a veces sea muy difícil, por no decir imposible, que presten atención o que lo entiendan. Pero desde luego, si se manda al rincón no va a saber de qué va la cosa, yo creo que eso no sirve para nada.
    Un beso y buen fin de semana!

    Me gusta

  2. Totalmente deacuerdo contigo…te acuerdas de mi post frases vacias??? pues eso. A UPMF a veces también le cuesta entender que las cosas se pueden resolver a sí, pero la verdad pone mucho de su parte y acaba dándome la razón. UBMF está también ahora todo el rato tirando las cosas y a mi me duele la boca de explicarle que no se hace y un poco impotente me siento porque parece que no lo entendiera…pero bueno poco a poco.

    Suerte para el examen y besossssssss.

    Me gusta

  3. También de acuerdo contigo. Mandarlo al rincón creo que no sirve para nada. Hablar con ellos y explicarles las cosas es más complicado y requiere más paciencia, pero aunque a veces no nos entiendan pienso que al menos se les va enseñando que los problemas y las cosas se arreglan hablando, no con violencia ni castigos.
    Un beso!!

    Me gusta

  4. Estoy de acuerdo contigo, no creo que sirva de nada castigar y mucho menos a un niño tan pequeño. La mejor forma de solucionar un problema es la comunicación y si son pequeños quizás tarden en entenderlo, pero al final lo entienden.
    El castigo del rincón me parece demasiado habitual, a mis sobrinos en la guarde los han castigado de esta forma. Bss!

    Me gusta

  5. Buff es lo típico de las guardes y coles. Para que quede mejor dicen “el rincón de pensar”. Sí, pensar en las musarañas!!

    Pero lo peor a mi parecer es que esto te lo haga una monitora de un parque de bolas. Me quedo flipada. Pero quién es ella para castigar en el rincón a tu hijo??? Es que la gente se toma unas confianzas con los niños que alucino. Que lo haga su profe puede no gustarte, pero al final si lo llevas a la guarde, donde va a estar muchas horas al día y donde en teoría das pie a que participen en su educación, pues vale… al menos se merece hablarlo tranquilamente. Pero una monitora de un parque de bolas? Sí claro, y el frutero no te jode!!! Que aquí parece que todo el mundo tiene poder sobre los niños, pues NO!
    Tendría que haberte llamado, haberle dicho a tu hijo: voy a llamar a tu mamá para que ella te diga lo que no se puede hacer, y tendrás que salirte con ella si no cumples las normas. Y punto. Y si me apuras, ella no le dice NADA y te llama y te lo cuenta a ti, y te dice que tienes que llevarte al niño si sigue tocando ahí y santas pascuas.

    Grrr perdona pero estas cosas me ponen mala, jajaja!!

    Me gusta

  6. Pienso exactamente como tu, aunq lamentablemente no es una opinión generalizada. Yo x lo menos lo voy a intentar hacer asi, creo q los niños aprenden mas y mejor con cariño y explicaciones que con castigos.
    Besitos

    Me gusta

  7. A UPMF también le pasa? vale, x lo menos el mio no es el único.
    Me acuerdo del post pero lo releere este finde pa refrescarlo.
    Yo tb creo que poco a poco todas las palabras servirán de algo, y si no tiempo al tiempo.
    Besos

    Me gusta

  8. Claro, eso es! Pero despues miras a tu alrededor y dices ¿seré yo la única loca? Menos mal q dp vengo aqui y lo cuento y veo q somos muchos mas los q pensamos q hay cosas con poca utilidad, una d ellas los castigos por defecto
    Besitos

    Me gusta

  9. Ya sé q es una pràctica habitual en guarderías, entre otras cosas es una d las razones por las q no va Álvaro. Con lo inquieto q es se pasaria el dia en el rincón, q pena y q injusto para ellos!

    Me gusta

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s