Maternidad

¿¿¿ Aprendiendo a dormir ???

Hace unos días me rompí el dedo del pie, una cosa sin importancia, pero tengo que guardar reposo durante 21 largos días. Para entretenerme, mi señor esposo trajo a casa un ejemplar atrasado de la revista Mujerhoy, que es una revista que regalan con el periódico Hoy los fines de semana.

Cuando le estoy echando un vistazo me topo con un artículo que firma Isabel Menéndez y que titula “Aprendiendo a dormir”. ( www.mujerhoy.com/psico…/aprendiendo-dormir-763068012014.html‎ ) Este artículo comienza diciendo que aprendemos a amar porque alguien nos amó y nos enseñó a hacerlo y que también se nos enseña a dormir. Nada más empezar a leer, empiezo a mostrarme en desacuerdo porque además de que puede haber gente que sepa amar sin que nadie les haya amado, ¿cómo es eso de que hay que enseñarnos a dormir? Que yo sepa, ya dormimos en el vientre de nuestra madre y no creo que nadie nos haya enseñado.

Sigo leyendo y cuenta la historia de una tal Cristina y de su hijo Jorge, de seis meses, que ha llorado ya cuatro veces a lo largo de la noche y la pobre Cristina se tiene que levantar a calmarlo, y, encima, mañana tiene que trabajar… A Cristina le cuesta, pero lo hace por el bien del niño, porque sabe que el pequeño tiene que acostumbrarse a dormir solo, en su propia habitación. Además, esta decisión ha sido muy meditada, se ha asesorado y todo, no os creais que la tal Cristina es una mujer que hace las cosas a la ligera. Después de esta historia da una serie de recomendaciones sobre lo que no hay que hacer bajo ninguna circunstancia: dejar que el niño se meta en la cama, no dormirle en brazos, ni dejarle que se duerma con la tele, o en el sofá, que no hay que darle un biberón para que se calle… Tras unos cuantos consejos más, y citar al doctor Estivill finaliza diciendo que “Es el momento de poner en práctica nuestras habilidades maternales y de enseñárselas también al padre, que debe seguir los mismos pasos que nosotras”.

Tras leer el artículo me empiezo a preocupar en serio, pero no por nuestro caso, que si nos pudiera ver la tal Isabel se pondría las manos en la cabeza, ya que nosotros dormimos los tres en una cama porque así lo hemos decidido, estamos muy a gusto y somos felices, duermo a Álvaro en el sillón, viendo la tele y con la teta. Y, por la noche, cuando se despierta (cosa que hace bastante a menudo, la verdad) lo soluciono metiéndole a toda prisa la teta en la boca para que no se espabile y podamos seguir durmiendo todos, tan contentos.

 Me preocupo porque seguro que hay madres y padres que leen este artículo y piensan ¿quién sera la mujer ésta que lo firma? y como hagan igual que yo y lo consulten con San Google y vean que es psicóloga, psicoanalista y escritora… pues lo mismo, hay madres y padres que piensen que lo están haciendo fatal y que la tal Isabel tiene razón. Y, lo peor de todo, lo mismo hay MADRES que piensan que las que no han sabido hacerlo han sido ELLAS, porque ya lo dice el artículo, primero hay que poner en práctica nuestras habilidades y después enseñarselas al PADRE, que el pobre es tonto y si no lo enseñamos no sabe.

Anuncios

3 thoughts on “¿¿¿ Aprendiendo a dormir ???”

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo. A veces se habla muy a la ligera del método perfecto para dormir al bebé y no se tiene en cuenta la perspectiva de los padres que como vosotros o nosotros prefieren hacerlo a su manera, la manera más cómoda para el peque y para nosotros, porque nosotros así lo hemos decidido y no por ello somos peores padres. Mucha gente me recomendó al Dr Estivill y su Duermete Niño, por suerte nunca les hice caso, pero casi te hacen sentirte idiota por querer pasarte las noches durmiendo poco, amamantando a la peque cada vez que se despierta o durmiendola en brazos hasta que cae rendida.
    Precisamente ayer escribí sobre el tema del sueño en el blog de mi tienda (La Cestita del Bebé), una simple lista de ”métodos” para que cada cual elija el suyo…si es que lo hay. Un besote! .-)

    Le gusta a 1 persona

    1. Uy, que lío tengo con el nuevo blog. Si pensaba que te había contestado¡¡¡¡
      Cada familia es única y cada bebé también. Hay que intentar llevarlo lo mejor posible para todos y respetando los tiempos del nuevo miembro de la familia. No siempre es fácil pero merece la pena 😉

      Le gusta a 1 persona

¿Me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s